Interpretación De Los Movimientos Corporales
Introducción
La comunicación no verbal abarca un extenso campo, más aún cuando se relaciona al estudio de movimientos corporales los cuales son abundantes en comparación a la oralidad. La interpretación de posturas es un tema relacionado, se refiere al significado que da el receptor a las expresiones y ademanes que observa, es decir, con el análisis de los mensajes que emite el cuerpo se puede deducir la conducta de un determinado individuo. Es importante saber de qué manera las gesticulaciones influyen en la recepción de la información. Se toman en cuenta las explicaciones de los profesionales y ejemplos relacionados.
Desarrollo
La postura y la conducta son dos conceptos estrechamente vinculados, ya que son dependientes entre sí. Según el Diccionario de la RAE, la postura es definida como la actitud que alguien adopta respecto de algún asunto, por otra parte, la conducta es la manera con que las personas se comportan en su vida y acciones. Se puede entender que de las actitudes surgen conductas, es así como la expresividad verbal se ve afectada por el trabajo corporal y el receptor entiende lo que sucede con el emisor. Las posturas se conocen de dos maneras, abiertas y cerradas.
Las primeras se tratan de aquellas posturas en donde no hay barreras como los brazos o las piernas entre un interlocutor y otros, caso contrario en las posturas cerradas, se usan los brazos cruzados para aislar o proteger el cuerpo (de forma inconsciente en muchos casos). Ejemplificando, cuando un orador ofrece un discurso requiere captar la atención del auditorio, pero no solo lo logra con lo que manifiesta, sino con el movimiento delicado y seguro de las manos. Mismo que no sería considerado como una barrera cerrada, dado que en una oratoria frecuentemente se desplazan con elegancia.
Lo mismo sucede con los declamadores quienes pretenden transmitir un sentimiento a través de un poema. En cualquier caso, cuando los ademanes son utilizados adecuadamente, el público resulta impactado y estremecido, ya que interpretó las diferentes posturas que adoptó el individuo mientras exponía su tesis. La capacidad que tiene la comunicación corporal es determinante a través de los movimientos, son un reflejo exacto de las emociones y si bien. Se ha aprendido a mentir con las palabras, es muy complicado mentir con el lenguaje no verbal.
Una persona que está nerviosa y es cuestionada sobre su estado, puede manifestar lo contrario, sin embargo, está frotándose las manos y la cabeza, delatando su estado emocional. Generalmente, se dice que las mujeres tienen un sexto sentido. De acuerdo a las actitudes que observan pueden inferir lo que sucede con el individuo que les rodea. La explicación está en que han desarrollado la habilidad visual y confían en la información que les ofrece su subconsciente, según la interpretación que hayan realizado. La vista es un factor importante para examinar la postura del hablante.
El mayor porcentaje de información recibida está relacionada con el trabajo que realiza la visión y ayuda a entender lo que se desea transmitir. Por ejemplo, en una Terminal Terrestre se observa un joven con una mochila y se puede manifestar que regresa de un viaje, no obstante, se dirige a la boletería y compra un tique, la interpretación cambia y se dice que el sujeto efectúa su viaje. El contexto es fundamental en el análisis de las posturas. Los movimientos corporales vinculados a una actividad no transmiten la misma información cuando difieren de cultura, espacio y tiempo.
Tomando el ejemplo del viajero en caso de ser visto en las mismas condiciones, pero saliendo de la universidad, se supondría que es un estudiante. Este es el trabajo que realiza el subconsciente, dejarse llevar de los gustos, experiencias, deseos y sensaciones, las cuales podrían ser consideradas como fuentes del conocimiento. La comunicación no verbal está ampliamente relacionada con la psicología y filosofía, sobre todo cuando se alude a la manera de conocer lo que cada postura transmite, sería bastante difícil comprenderla sin el sentido de la vista.
Conclusión
Este actúa como un medio para decodificar las posturas adquiridas por el ser humano. Cuando se habla del subconsciente se asocia directamente a los procesos mentales del hombre y su comportamiento, estos a su vez son factores para la determinación del conocimiento. La interpretación de posturas admite al receptor de la información mediante el análisis visual, darse cuenta del comportamiento de los seres que lo rodean y actuar según la situación lo requiere. Para saber con qué persona se está dialogando, sería elemental analizar detenidamente sus gestos y deducir la veracidad de sus palabras.