Definición del Concepto Inversiones Directas En El Extranjero
Introducción
Se entiende la Inversión Directa en el Extranjero (IED) como la transferencia directa de capital, tecnología, capacidades de gestión y procesos de producción y comercialización hacia los mercados de destino de la empresa mediante la creación o adquisición de instalaciones productivas. Tal y como indica su nombre, requiere de la inversión de capital por parte de una persona natural o de una persona jurídica (instituciones y empresas públicas, empresas privadas, etc.) en un país extranjero.
Desarrollo
Según la OCDE, tiene por objeto ejercer un control a largo plazo sobre la empresa adquirida o participada, y el criterio establecido para definirlo es que la propiedad adquirida por la sociedad matriz sea, como mínimo, del 10% de la filial. Los principales determinantes por los que las empresas se decantan por la Inversión Directa en el Extranjero como estrategia para entrar en mercados internacionales son: La maximización de ventajas asociadas la diversifica.
Los países donde se dirigen la mayor parte de la inversión extranjera pueden verse reflejados en el siguiente mapa: La evolución de la inversión extranjera (neta como bruta) en España ha aumentado considerablemente durante los últimos años de forma positiva. Desde 2014 hasta 2018,el aumento ha sido de un 54,7% (términos netos). Para conocer el tipo de inversiones que se llevan a cabo en España, debemos diferenciarlas en dos grandes grupos.
Las inversiones que significan una nueva aportación: Suponen una mayor inversión y un mayor riesgo, se posee un menor conocimiento del mercado en cuestión a cambio de mayor flexibilidad y mayor libertad o control sobre las operaciones de producción y comercialización. Además de esto, permiten incorporar la tecnología más reciente y evitar ciertos problemas organizativos. Dentro del mismo se diferencia entre los proyectos de Inversión en nuevas instalaciones (“Greenfield” o “Brownfield”) y las “Otras Ampliaciones”.
Los “Greenfield” engloban proyectos nuevos cuyo objetivo es construir nuevas instalaciones de producción partiendo de cero. Mientras que los “Brownfield” son proyectos de compra o arrendamiento de instalaciones con el objetivo de emprender una nueva actividad. “Otras Ampliaciones” recoge aquellos que no persiguen una instalación nueva o una ampliación para incrementar la capacidad productiva, sino que se trata de otro tipo de ampliaciones cuyo fin puede ser, por ejemplo, sanear balances.
Conclusión
Inversiones destinadas a adquisiciones de empresas ya creadas. Permiten acceder rápidamente a la producción dentro del mercado al que nos queremos dirigir, el equipo directivo de la empresa adquirida posee un gran conocimiento directo sobre el mercado. Los beneficios y el control dependerá del grado de participación que se tenga en el capital de la empresa local. Las adquisiciones por lo general pueden ser totales o parciales (requieren más del 10% de participación).