Inversiones Inglesas En El Negocio Del Salitre

¿Cuáles fueron los beneficios o desventajas que Inglaterra llegó a enfrentar al invertir en el negocio del salitre?

Dos empresarios chilenos, José Santos Ossa y Francisco Puelma, fundaron una compañía extractora de salitre y se aliaron con las casas financieras inglesas “Melbourne Clark and Company” y “William Gibbs.” Los bancos ingleses fueron los mayores acreedores de todas las compañías salitreras, financiando la mayor parte de los aumentos de capital y las operaciones de venta de salitre. Los bancos mas importantes fueron: Anglo-South American Bank, el Bank of London and South América y el London and River Plate Bank. El rol más importante de los bancos ingleses fue otorgar préstamos a corto plazo a estas compañías.

La mayoría de los insumos y repuestos para maquinarias fueron importados por casas comerciales inglesas, se posicionaron como importadores de bienes manufacturados y administradores de los ferrocarriles salitreros que construían o arrendaban al Estado e invirtieron en la construcción de maestranzas para el mantenimiento de los ferrocarriles y líneas férreas. Además, las agencias comercializadoras y las compañías de veleros y vapores que exportaban el salitre eran de propiedad inglesa. De esta manera los ingleses fueron generando un monopolio industrial y para 1895, las firmas inglesas alcanzaron el 59% de la propiedad salitrera.

¿Cómo afectaron las inversiones inglesas en el negocio del salitre dentro de la economía peruana? ¿Cómo Inglaterra se vio beneficiada al tomar esta decisión?

Al principio, en 1842, la casa inglesa Gibbs obtuvo el monopolio de las ventas en el mercado inglés y significó grandes ganancias fiscales para la República Peruana. Durante veinte años la Casa Gibbs dominó el comercio del guano. La firma inglesa Gibbs que se benefició del monopolio del guano, también lo hizo de menor manera con el monopolio del salitre. La relación entre el Gobierno del Perú con compañías inglesas, como la Casa Gibbs, hizo que estas fueran notoriamente favorecidas. Inglaterra era el país más importante en el comercio exterior peruano en la primera mitad del siglo XIX.

En 1875, cuando el presidente Manuel Pardo Perú nacionalizó la industria salitrera en el territorio de Tarapacá, las instalaciones de salitre que poseía la Casa Gibbs se entregaron sin ningún problema. La justificación que se dio para llevar adelante esta política de expropiación de la industria salitrera fue una importante presencia de capitales ingleses y chilenos que, por ser extranjeros, obstaculizarían el desarrollo del proyecto de modernización que quería realizar el presidente Manuel Pardo.

Algo similar sucedió en el tratado que firmaron Chile y Bolivia en 1874, en el que Bolivia se comprometía a no incrementar los impuestos a las corporaciones salitreras chilenas en la región de Antofagasta, pero Bolivia desacreditó el convenio aludiendo a que todas esas corporaciones salitreras eran realmente inglesas.

Se dice que Inglaterra intervino indirectamente con ayuda hacia Chile en la guerra del Pacífico, ¿su posición puede haberse visto influenciada por factores de conveniencia en cuanto a los recursos con los que estos países contaban?

La posición de Inglaterra no pudo haberse visto influenciada por factores de conveniencia en cuanto a los recurso con los que contaban los países. Bolivia y Perú contaban con mejores reservas de salitre, pues el salitre ubicado en la parte boliviana del desierto de Atacama era de calidad superior al existente en la parte chilena. Además, Chile era inferior militarmente hasta 1874 y 1875 que compraron las fragatas blindadas Cochrane y Blanco Encalada. Inglaterra y Chile siempre tuvieron una sólida alianza que empezó durante el movimiento independentista chileno de 1812. Financiaron guerras independentistas para influenciar a los países que fue el caso de Chile.

En la industria del salitre, los capitales ingleses eran los principales inversores. A los ingleses no les agradó la política peruana que quería a beneficiar a los nacionales. Los capitalistas ingleses y chilenos reaccionaron creando una alianza. Inglaterra tenía intereses capitalistas, por eso se alió con Chile, por puro interés comercial. La posición de Inglaterra fue tomada por los intereses económicos de los capitalistas ingleses, mismos intereses que los capitalistas chilenos. Los intereses de Bolivia y Perú eran diferentes, por eso Inglaterra se posicionó con Chile.

29 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.