Investigación Cuantitativa: Su Aplicación, Utilidad y Desventajas
El ensayo de investigación cuantitativa examina las particularidades de la aplicación de la metodología cuantitativa, los métodos más frecuentes de la investigación y su utilidad.
El enfoque cuantitativo dentro de la investigación científica resalta la importancia de la generalización o universalización de los resultados de una investigación. Es decir que la metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica especialmente en el campo de la estadística. En pocas palabras la investigación cuantitativa genera datos o información numérica que puede ser convertida en números. Para que la metodología cuantitativa se pueda aplicar es necesario que entre los elementos del problema a investigar exista una relación de naturaleza lineal. Indicando una claridad entre los elementos del problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cuál dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.
Entre los elementos más importantes que conllevan un problema de investigación lineal están: las variables, la relación entre variables y la unidad de observación. Para que exista una claridad entre los elementos de la metodología cuantitativa la investigación debe empezar desde el inicio hasta donde termina. Se deben de tomar datos estáticos y estadísticos, asignarle significados numéricos y hacer demostraciones con los aspectos separados de su todo.
El diseño de la investigación cuantitativa constituye el método experimental más común de la mayoría de las disciplinas científicas. La investigación cuantitativa busca cuantificar un fenómeno, es más estructurada, objetiva y ayuda a reducir el sesgo de investigación. los datos cuantitativos son numéricos, piensa en cantidades medibles como la longitud, el tamaño, la cantidad, el precio y la duración, los datos se pueden usar para confirmar o descartar una hipótesis o predecir relaciones las cuales se pueden analizar utilizando métodos estadísticos que pueden ser representadas en tablas, gráficos, porcentajes u otras representaciones estadísticas
Se pueden dar diferentes limitaciones cuantitativas situándose en niveles de varios riesgos de distorsión. Entre las cuales se puede hacer mención.
- Tomar una parte del sistema como variable independiente y todo el de los datos cuantitativos lo que se puede observar en las investigaciones tradicionales.
- La conjugación cuantitativa de agrupaciones para estudiar los sistemas sociales.
El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permite conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar ciertos conocimientos erróneos.
El método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa. Ya que a varios investigadores les es útil la utilización de este método para poder recabar y analizar datos cuantitativos sobre variables.
Entre los métodos de investigación cuantitativa más frecuentes se puede mencionar:
- Encuesta. Una forma eficiente de recopilar puntos de vista de muchas personas. Las encuestas pueden realizarse en línea, por teléfono, e incluso en persona mediante cuestionarios de entrevistas estructuradas. Pueden tener preguntas muy específicas o abarcar un amplio contenido.
- Observación. Esta es una forma estructurada para medir ciertas acciones o comportamientos.
- Experimento. Esta es la forma de identificar la causa y el efecto.
La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencias a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las causas suceden o no de una forma determinada.
El diseño de la investigación cuantitativa es una excelente manera de finalizar los resultados y probar o refutar una hipótesis. Luego del análisis estadístico de los resultados, se llega a una respuesta abarcativa y los resultados pueden ser discutidos y publicados legítimamente. Los experimentos cuantitativos también filtran los factores externos, si se diseña adecuadamente, y de esta manera los resultados obtenidos pueden ser vistos como reales e imparciales.
Los experimentos cuantitativos son útiles para comprobar los resultados obtenidos por una serie de experimentos cualitativos, conduce a una respuesta final y reduce las direcciones posibles que la investigación pueda tomar.
Entre las desventajas de los estudios cuantitativos se puede mencionar que existe un análisis estadístico extenso, que puede ser complicado debido a que la mayoría de los investigadores no son estadísticos. El campo del estudio estadístico es una disciplina científica en sí y puede resultar difícil para los que no son matemáticos, como también los requisitos para la confirmación estadística exitosa de los resultados son muy estrictos.
El diseño de la investigación cuantitativa también tiende a generar resultados solamente probados o no probados, con poco espacio para zonas grises e incertidumbres para las ciencias sociales es mucho más compleja que una simple respuesta afirmativa o negativa.
Bibliografía
- Latorre, A. (2005). Lf Investigación-Acción . España: Editorial grao.
- Sampiere, R. h. (2014). Metodología de la Investigación. México: Interamericana editores.