Investigación de Mercado: Definición y Valor para Las Organizaciones
La globalización ha propiciado el surgimiento de nuevos mercados pero también, de innumerables competencias; es por ello, que las empresas deben mantenerse a la vanguardia para lograr la rentabilidad y por ende, la sostenibilidad. López (2015), afirma que la creación de las organizaciones (empresas) no surge por las mismas razones; algunas surgen como una necesidad personal, por experiencia en algún campo, se ha detectado una oportunidad en el mercado, por una idea creativa, entre otras. A pesar de que estas razones distan una de otras, todas tienen una variable en común y es satisfacer las necesidades de los consumidores. Las organizaciones deben estar enfocadas en mejorar la eficiencia, productividad y ofrecer un producto y/o servicio con una calidad y una proposición de valor; esto redunda, en satisfacción de los consumidores y un mejor posicionamiento en el mercado.
Uno de los aspectos más determinantes para lograr el posicionamiento de empresas u organizaciones, es el realizar la investigación de mercado. ¿Qué es la investigación de mercado? Pereyra (2009), afirma que Philip Kotler en su libro Fundamentos de Marketing establece que ‘es el diseño, obtención, análisis y presentación sistemática de datos pertinentes a una situación de marketing específica que una organización enfrenta’. Este concepto suele a confundirse con el estudio de mercado, el cual es una actividad que, por lo general, se lleva a cabo antes de lanzar algún proyecto empresarial para medir la viabilidad del mismo, señala Nuño (2017). La investigación de mercado es determinante en cuanto a proveer a los especialistas de mercadeo la información necesaria sobre el mercado y consumidor para delinear estrategias exitosas; suele ser una tarea compleja pero sin duda, ayuda a minimizar riesgos y ser más efectivos. Camuñas (2017) advierte, que la investigación de mercado aporta lo siguiente a la empresa u organización:
- Claridad y acierto. Nuño (2017) afirma que algunas de las herramientas utilizadas en la investigación de mercado son; encuestas, estudios, bases de datos, estudios estadísticos, entrevistas, grupos focales, entre otros; de los cuales obtendremos más datos para conocer la percepción y gustos del cliente lo cual retribuye optimización a la empresa. Esto permite tener un panorama amplio y detallado de la conducta de los consumidores y vendedores, partiendo de información real y objetiva para tomar decisiones acertadas y obtener mayor grado de éxito que favorezca el crecimiento de la empresa.
- Conocer mejor nuestro mercado meta. El estudio de mercado permite conocer y entender las principales características y el perfil del consumidor basándonos aspectos demográficos (edad, sexo, nacionalidad), socioeconómicos, hábitos de compra, estilo de vida, entre otros.
- Minimizar los riesgos. Al implementar diferentes métodos y herramientas de análisis de la información estos contribuyen a minimizar los riesgos en las decisiones estratégicas de una empresa. La información recopilada es utilizada para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o adaptarse que vayan acorde a las necesidades del mercado y todo lo que conlleve el proceso de obtención del producto o bien por parte del consumidor.
- Disminución de costos. La investigación porta información sobre cómo cambian los gustos y preferencias del consumidor por lo cual, le permite a la empresa adaptarse y poder responder a ello. Esto ayuda a determinar el sistema de ventas más adecuado de acuerdo a lo que el mercado está demandando, delineando estrategias donde se cuantifiquen los costos y fijar márgenes de precios.
- Maximización de recursos. La investigación de mercados permite haya una adecuada planificación y control de recursos para cubrir las necesidades del mercado según fluctúen las tendencias permitiendo establecer ventajas competitivas frente a sus competidores.
- Identificar oportunidades. Una de los beneficios de la investigación de mercados es que permite identificar nichos o segmentos de mercados que no están siendo impactados y ampliar su cobertura geográfica y segmentación.
- Innovación. Se desprende de la investigación de mercado la situación del mercado y cuáles son las tendencias, facilitando una disposición más creativa e innovadora adecuada a las necesidades del cliente.
- Reconocimiento de la competencia. Es de suma importancia que la empresa u organización conozca su posición ante sus competidores, evaluando qué ofrecen otras marcas y qué motiva a las personas a la compra de esos productos. “El análisis e investigación de mercado busca conocer el entorno del mercado para enfrentar mejor la competencia en la disputa por las preferencias de los consumidores”, afirma Camuñas (2017).
Cada uno de estas variables que se recopilan, evalúa, miden, cuantifican y se analizan, aportan al establecimiento de estrategias que redundan en la competitividad y posicionamiento de la empresa u organización. El mundo empresarial ha dado un gran giro acelerado ante la situación actual, es por ello, que las empresas deben esforzarse en conocer las nuevas tendencias y sobre todo, ser objetivos en la investigación de mercados para ser más asertivos y efectivos. De esta forma conocer e impactar al mercado reconociendo; quien lo quiere, qué desean, cómo lo quieren, en que momento lo quieren, cuánto están dispuesto a pagar y dónde lo quieren comprar, para así establecer estrategias innovadoras y competitivas.