Investigación Del Acoso Y Violencia Escolar En Jóvenes
En términos generales la OMS dividió la violencia en tres grandes categorías generales a partir de quién comete el acto, tomando como parte fundamental para la investigación, la violencia escolar.
“La violencia colectiva se evidencia en ambientes sociales, políticos y económicos” (OMS, 2003, p.19).
Por lo tanto se toma en cuenta el tipo de violencia colectiva que comprende a partir de las relaciones sociales y culturales que se desarrollan en las diversas instituciones educativas en las que por la religión, ideología, educación, idioma y derechos se violentan la vida humana; por ejemplo se puede evidenciar violencia física o emocional a causa de la defensa de la fe o la religión que profesa justificando la parte práctica en este sentido, por lo que es importante promover las prácticas de valores en la protección integral de la niñez y la adolescencia. Promoviendo actividades de integración y participación en actividades lúdicas al desarrollo de las clases educativas otorgando la misma atención igualitaria, justa y equitativa a cada uno de los discentes, ya que muchas veces el docente forma parte indirecta de estas prácticas violentas en los educandos.
En este sentido nos encontramos con leyes que legalizan la protección psíquica, física, pedagógica y moral de los educandos, procurando la disciplina en los centros educativos públicos y privados garantizando la igualdad de oportunidad de desarrollo.
“Las autoridades de los establecimientos de enseñanza pública o privada comunicarán a la autoridad competente en casos de: a) Abuso físico, mental o sexual que involucre a sus alumnos” (Ley PINA, 2003, p. 3).
En relación con las leyes que amparan y garantiza la igualdad de derechos de los educandos encontramos la ley PINA que tiene como fin primordial, procurar la disciplina de los centros educativos, por lo que es importante como administradores educativos se conozca sobre dichas leyes para apoyar y proteger a los educandos, ya que a raíz de esta investigación en muchos centros enfocando las áreas rurales los alumnos agreden física y verbalmente a sus compañeros considerando estas agresiones como parte de juegos juveniles o de compañerismo sin ver más allá de los daños emocionales que se les causa a estas personas indefensas provocando baja autoestima, deficiencia académica e incluso abandono escolar.
Frente a esta situación fundamentando con base en los antecedentes de la institución en años anteriores se han presentado casos de violación sexual fuera del ambiente escolar y, bien mismo que han iniciado dentro del establecimiento sin que los docentes y autoridad educativa se percaten de dichos acontecimientos, por lo que se logra contrastar la importancia de investigar el origen y causa de estos comportamientos inmorales de los educandos siendo individuos a quienes se les está educando para ser personas de éxito y desarrollo para el país de Guatemala.
Por lo que apremia fomentar información para evitar que se siga provocando y mal influenciando a los educandos de primer ingreso a estos tipos de agresión hacia sus compañeros y que este tipo de acciones sea una amenaza tanto para hombres y mujeres de la población estudiantil, como también evitar tragedias en las familias de los educandos. Ya que acontecimientos de esta naturaleza no solo afecta a un integrante sino a todos quienes pertenecen y forman parte de la comunidad educativa, si bien la población de estudiantes ha disminuido, ya que los padres no esperan exponer a sus hijos e hijas ante tan terrible tragedia como lo es la violencia física y mental.
En el informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas realizado por encargo del Secretario General de las Naciones Unidas, el mensaje central es “Ninguna forma de violencia contra los niños y niñas es justificable y que toda la violencia es prevenible” (SEPREM, 2006, p. 8)
El bullying o acoso escolar se ha enmarcado mucho en los últimos años, ya que los jóvenes se han vuelto un tanto violentos confundiendo los derechos que se les ha otorgado al respeto a su integridad física y emocional. Por lo que el MINEDUC presenta una guía para la prevención del acoso escolar, mismas que no han sido bien utilizadas en algunos establecimientos, ya que se siguen violentando los derechos de los individuos de distintas formas directas o indirectas; a fin de fortalecer la cultura de paz es importante también integrar no solo a los docentes en los talleres para la prevención de la violencia en los centros educativos, también integrar a padres de familia, miembros de la comunidad (COCODES) para hacer de su conocimiento la importancia de vivir en armonía, ya que la educación viene del hogar y también los discentes adquieren aprendizaje dentro de la comunidad reforzando estas en los establecimientos como una educación formal.
Derivado a ello como estudiante de Licenciatura en Administración Educativa con Especialidad en Gerencia de Calidad, y por requerimiento del curso de propedéutica de tesis se toma como iniciativa la investigación del acoso y violencia escolar en jóvenes de educación media del ciclo básico, con el objetivo de promover y concientizar a los educandos respecto a lo fundamental del respeto a la integridad física y mental de los seres humanos, fortaleciendo los valores y principios de la institución educativa; por esta razón se proyectará el apoyo de personal profesional en casos de acoso y violencia escolar, en este caso con médicos de la comunidad, licenciados en educación y como estudiante que promueve la tranquilidad y apoyo a los discentes del centro educativo, para brindar charlas en promoción del trabajo en equipo como estrategia para que los educandos intercambien ideas y se relacionen entre sí, puesto que es el lugar adecuado para inculcar este tipo de aprendizaje; esperando que los discentes tomen los valores de compañerismo, igualdad, amistad a través de conductas y comportamientos que demuestren el respeto a los derechos ajenos respetando reglas y normas establecidas también en la constitución política de la república de Guatemala.
Referencia bibliográfica
- Castillo, L. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf
- Martínez Escobedo, A. (2016). Legislación Educativa Básica. Huehuetenango, Guatemala C.A: Décima sexta edición.
- SEPREM, (2011). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Guatemala. Recuperado de: http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/Guia_Prevencion_Acoso_Escolar.pdf