Investigación Formativa de Evolución de Reforma de Salud de Ecuador
El inicio de la administración del Presidente Rafael Correa enfrento un sector de la salud que tiene graves consecuencias a largo plazo como resultado de las políticas neoliberales de la década de 1990 y la inestabilidad democrática de principios de la década de 2000 con recortes presupuestarios graduales. Y mecanismos de gestión en salud que implican costos directos de los servicios a los usuarios, transferencia sin brindar servicios a los municipios, falta de inversión en infraestructura, mano de obra y pérdida de liderazgo, lo que lleva a una cobertura y calidad deficiente de los servicios públicos. Y así sucesivamente, gastos de bolsillo, que afectan principalmente a la población más pobre. Intervenir en el sector salud significa rescatar a una institución de una profunda crisis que requirió dos condiciones básicas: un gran esfuerzo económico para cerrar brechas de calidad y acceso a una atención de alta calidad, y poder político para recuperar la soberanía. Reforma de los marcos regulatorios e institucionales del ahorro en la autoridad de salud del país, especialmente el Ministerio de Salud Pública.
Cambio e inversión de lo mínimo a lo necesario
Esta enorme inversión ha sido la causante de la adecuación, ampliación y renovación de la red hospitalaria en la estructura que poseía y en los equipamientos necesarios, así como el proceso de construcción de 18 nuevos hospitales. La inversión también tiene como objetivo garantizar una atención pre hospitalaria justa, reducir los costos de 115.000 a 35.000 por ambulancia y conectarlo al ECU-911, que supervisa la atención de emergencia en todo el país. Desde 2012, luego de completar los estándares de la Red Integral de Salud Pública (RPIS) y el centro de salud de primer nivel, se ha completado la construcción en 171 nuevos registros. Además de aumentar los costos de funcionamiento para cubrir los aumentos salariales y de personal, se ha realizado una gran inversión en la capacitación del personal. Ecuador ha otorgado más de 2.750 becas a diversos profesionales de la salud. De manera similar, el costo de los medicamentos ha aumentado de poco más de $ 100 millones en 2007 a más de $ 380 millones en 2013. Toda esta inversión significa una mejora significativa en el acceso de las personas a los servicios públicos. En 2006 la cifra fue de 14.372.2251, mientras que en 2013 fue de 38.388.410.
Ministerio de Salud Pública al mando: brinda beneficios públicos al gobierno
La definición político-estratégica de la reforma se basa en la creación de un Sistema Nacional de Salud, cuyo elemento principal es la existencia de una autoridad nacional de salud liderada no solo por la prestación de servicios de salud, sino también por lo que hacen los agentes de salud del Centro Nacional de Salud. Que debería establecerse como una estructura de gobierno para asegurar el dominio a largo plazo del interés público sobre el sector privado. Esto representa el proceso de rescate del liderazgo del MSP, que se explica de dos formas: la implementación de un marco regulatorio y un marco institucional que sustente e implemente este marco regulatorio. Estos dos aspectos se identifican en los ejes de la reforma.
Red INTEGRAL de Salud Pública
El sistema de salud de Ecuador, como muchos países de nuestra región, es un sistema disperso que consta de los servicios de salud pública del MSP, la Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y algunos servicios con menor cobertura que los gobiernos locales y otros ministerios, además de brindar servicios privados en crecimiento, trabajar con sistemas presupuestarios, políticas de recursos humanos, adquisiciones y más. Sin embargo, a principios de la década de 2000 hubo avances en la construcción del SNS, como la Ley del Sistema Nacional de Salud (2002) y luego la Ley Orgánica de Salud de 2006. Y en el 2008 en la constitución se mencionó, La red pública integral de salud será parte del sistema nacional de salud y estará conformada por el conjunto articulado de establecimientos estatales, de la seguridad social y con otros proveedores que pertenecen al Estad.
Fortalecer los recursos humanos
Una de las principales preocupaciones de la reforma es el deterioro de los recursos humanos en las redes públicas pero principalmente en el MSP. Con grandes brechas en el número de especialistas requeridos, en todos los niveles del sistema, aumentan los bajos salarios y la inestabilidad laboral. Un aspecto de la priorización es la formación del personal. Para los médicos, por ejemplo, esto significa un aumento promedio de alrededor del 80% en el momento de la prescripción. Por otro lado, la política laboral está diseñada para asegurar la distribución equitativa de los recursos humanos en el territorio nacional. Un interesante programa para el llamado, Ecuador Saludable, Vuelvo por ti, que en 2013 logró involucrar a más de 760 profesionales de la salud y repelerlos del exterior.
Sistema de atención primaria de salud: prevención y promoción de la publicidad
Aunque inicialmente se trató de cerrar las brechas en el hospital, siempre estuvo claro que el SNS debía contar con el apoyo de la APS. Por ello, la reubicación de la inversión pública en infraestructura sanitaria y recursos humanos al primer nivel es de la acción representativas.
Así se lograría obtener un sistema que prevenga la enfermedad, para de esta manera evitar el uso de recursos en forma excesiva e innecesaria.
Estabilidad financiera
Una de las preocupaciones actuales del MSP y del gobierno es la sostenibilidad financiera de este proceso de reforma. Este control de costos es proporcionado por un proveedor de servicios predominantemente público, y esto fortalece a la autoridad nacional de salud para controlar adecuadamente la eficiencia de los procesos de prestación de servicios y formular políticas que afecten a los determinantes de la salud, Interés público; El hecho de que el SNS esté basado en APS prioriza los aspectos preventivos y promocionales. Y esta financiación debe ser justa, solidaria, sostenible y eficiente.
Todas estas acciones se han centrado en el objetivo de obtener una sostenibilidad financiera, y suficientemente buena para la reforma que se ha aplicado.
Conclusión
Finalmente se puede decir que las reformas realizadas en los inicio del gobierno del ex presidente, han sido de cualquier manera en que se puedan ver, muy significativas. Todo esto marcando un antes y un después en el sistemas de atención de salud en todo el país, así pues dejando un legado alto, y ayudando a que todas las personas puedan tener un ingreso a los servicios básicos de salud, al menos en teoría.
Todos los cambios, tanto financieros como de recursos humanos y políticas tienden a mejorar el sistema de salud con relación a la manera de presentárselo al pueblo ecuatoriano.
Sin embargo no ha habido ninguna manera de asegurar del todo la calidad del servicio de salud que se les brinda a las personas, ya que hasta el día de hoy no se puede tener un acceso directo, ya sea por falta información hacia el pueblo ecuatoriano, o tan simplemente por la falta de recursos.
Ya que todo en cuanto refiere a la salud que se da en forma pública, no es de las mejores que existen, y aunque se haya dado una gran inversión o más bien la inversión necesaria, se puede decir que había una posibilidad de dar un mayor inversión, ya que no han dejado de existir falencias.