Irlanda Del Norte Y Grupo Paramilitar
Introducción
Con la firma del acuerdo de paz en 1998 en la república del norte de Irlanda, y las desmovilizaciones y deja total de las armas del grupo paramilitar IRA, la cual finalizó en el 2005, resulta de interés ver cómo se ha instaurado dicho acuerdo y sus repercusiones en la sociedad y la cultura norirlandesa de la actualidad. Para ello se hará en primer lugar una revisión histórica del conflicto para luego detallar bajo diferentes fuentes cómo se vivió dicho proceso, y cuál podría ser el balance actual de este, además del sentimiento de la población.
Desarrollo
Para dar un balance sobre el proceso de paz es menester ver los informes que ha habido de manera cronológica, ya que nos permiten ver el proceso de evolución o des evolución de este. Por ello, no solo se usarán los informes oficiales de las instituciones gubernamentales de la república de Irlanda, Irlanda del Norte y el Reino Unido, sino que, además, también se mirarán fuentes extraoficiales como artículos de investigación y periodísticos que permiten conocer la tendencia y la opinión de la población en Irlanda del Norte. Sin embargo, es de vital importancia resumir brevemente los grandes hechos que sucedieron durante este período de tiempo para comprender con mayor exactitud la situación actual de Irlanda del Norte.
Después de la firma del acuerdo del viernes santo en 1998, vino la implementación de este la cual no fue como se esperaba, ya que, IRA tardo varios años en dejar totalmente las armas, lo cual terminó en fuertes críticas por parte de los unionistas hacia el acuerdo de paz, a tal punto que en el 2003 se inició una revisión de este, la cual provocó un ambiente bastante álgido y de desconcierto, a tal punto que para finales de noviembre de 2004, las conversaciones para un consenso habían alcanzado una etapa crítica.
Durante estos años, el presidente Sinn Féin, Gerry Adams, se reunió con el jefe de la policía de Irlanda del Norte, Hugh Orde, para discutir la desmilitarización de los principales grupos armados republicanos. Esta reunión vino después que el líder del partido unionista democrático, Ian Paisley, sostuviera conversaciones con el jefe del cuerpo de desmantelamiento para discutir el desarme de IRA.
Sin embargo, el 8 de diciembre de 2004, Ian Paisley confirmó que un acuerdo para restaurar la devolución de las armas no estaría firmado. Luego, el 21 de diciembre, una banda armada robó £ 26.5 m del Northern Bank en el centro de Belfast, por ello fue acusado el grupo IRA en enero del 2005 por el jefe de policía Hugh Orde. Aún así, y pese a todos esos obstáculos, el 28 de julio de 2005, IRA emitió una declaración en la que pedía a todas las unidades de ésta que terminaran la campaña armada y arrojaran sus armas.
El 26 de septiembre, el IICD, La Comisión Internacional Independiente de Desarme anunció que este grupo armado había completado su proceso de desmantelamiento. Aunque, por otra parte, no había ninguna señal de que la Fuerza de Voluntarios Leales y la Asociación de Defensa del Ulster pretendieran seguir su ejemplo.
Ahora bien, sin un progreso real en la búsqueda por un gobierno de carácter descentralizado en Irlanda del Norte, el entonces primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, convocaron a una reunión en Escocia hacia finales del 2006 para que todos los partidos políticos planeara una ruta o acuerdo para romper el estancamiento político, conocida como el Acuerdo St. Andrews.
Durante este tiempo, el partido unionista democrático, acordaría con Sinn Fein compartir el poder además de apoyar al nuevo servicio de policía, el cual se creó gracias a los acuerdos, dado que la anterior policía llamada Royal Ulster Constabulary fue acusada de crímenes de lesa humanidad y de no ser imparcial dentro del conflicto civil. Conforme a ello, en enero de 2007, los miembros del Sinn Fein votaron a favor, para instaurar el servicio de policía de Irlanda del norte y el sistema de justicia penal.
Conclusión
Todo esto dentro de un contexto donde se trataba de restablecer las instituciones políticas. Los líderes de los partidos DUP y el Sinn Fein, Paisley y Adams, se reunieron por primera vez y anunciaron un acuerdo para formar un gobierno del poder compartido el 8 de mayo de 2007. Varios autores mencionan que se creía, a diferencia de los esfuerzos anteriores, este acuerdo se mantendría, dado que fue alcanzado por el DUP y el Sinn Fein, vistos como las dos fuerzas más polarizadas en la política de Irlanda del Norte. Y nacionalistas. Todo esto dentro de un contexto donde se trataba de restablecer las instituciones políticas.
Los líderes de los partidos DUP y el Sinn Fein, Paisley y Adams, se reunieron por primera vez y anunciaron un acuerdo para formar un gobierno del poder compartido el 8 de mayo de 2007. Varios autores mencionan que se creía, a diferencia de los esfuerzos anteriores, este acuerdo se mantendría, dado que fue alcanzado por el DUP y el Sinn Fein, vistos como las dos fuerzas más polarizadas en la política de Irlanda del Norte. Y nacionalistas. Todo esto dentro de un contexto donde se trataba de restablecer las instituciones políticas.