Jean-baptiste Grenouille, El Mejor Perfumista De Todos Los Tiempos

Jean-Baptiste Grenouille, el mejor perfumista de todos los tiempos, un genio, simplemente el maestro. Este es el protagonista de la novela ‘’El Perfume’’ escrito por Patrick Suskind fue un escritor alemán que nació en la localidad bávara de Ambach Süskind, desde 1968 a 1974 estudió historia medieval y moderna en Múnich y Aix-en-Provence. Sus grandes obras relatan en torno al aislamiento del humano en la sociedad, y durante los años 80 colaboró en grandes guiones televisivos. En cuestiones políticas, se llevó a cabo la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Revolución de los países europeos; en Alemania, surgió y llegó al poder el Nazismo y el Fascismo en Italia. Se llevó a cabo en la Guerra Civil de España, el gran problema del holocausto nuclear, la guerra de Corea, Vietnam, la fría y también se empezó a reconocer el derecho de la mujer y del niño en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El autor es alemán y esta es la primera novela, que escribe que ha sido muy exitoso. Grenouille, nacido en un lugar no muy agradable donde todos huelen mal y no les importa el olor, un mercado de pescado en el centro de París, Grenouille nace superdotado y diferente a los demás, él puede oler todo y tiene un gran olfato. La madre de Jean-Baptiste, demuestra ser una mujer ambiciosa que no les da una gran importancia a los sentimientos, ya que actúa únicamente para su beneficio; tal vez de ella, Jean-Baptiste, ha heredado el mismo sentido. El hecho de que su madre estaba a punto de matarlo, ya que ya lo hizo en cuatro diferentes ocasiones y accidentalmente sobrevive, nos indica que Grenouille estaba predestinado a ser lo que fue. Empieza trabajando como ayudante de reputados perfumistas, y además realizando otros trabajos relacionados con su trabajo. El protagonista recorrerá varias ciudades de Francia, incluso llega a estar aislado en una cueva por poco menos de una década, esto por no querer estar cerca del olor del ser humano, ya que no le parecía nada agradable.

La gente famosa que se ve hoy en día en el mundo moderno han llegado a donde están a costas de su sacrificio y esfuerzo. Grenouille no llega lejos porque de repente él ha decidido ser perfumista. Él ha nacido con un gran olfato y su única obsesión se convirtió en crear perfumes, ya que atrapaba olores desde distancias grandes. Un gran ejemplo de cómo se empieza desde cero para llegar a la cima, es mi ídolo y futbolista Leonel Messi. Me he atrevido a comparar a estos dos personajes porque los dos nacen bajas circunstancias malas y como gente de clase baja. Y paso a paso demostrando lo que saben hacer, llegan a la cima. Claro que, sin ayuda de nadie, y eso lo hace más difícil superar las dificultades que se atraviesan cada día. Grenouille recibe ayuda de mucha gente, ya que, sin ella, nunca hubiera llegado a donde llego. Lo que hubiese sido de Grenouille si no hubiese llegado a la institución religiosa a la que acudió, no es que este sea el gran factor por la cual llego lejos, pero claro que influyo mucho en su vida, ya que se describe uno de los asesinatos de muchachas vírgenes, de las cuales Grenouille extrae la esencia que es el ingrediente estrella e importante de su perfume.

Grenouille fue despreciado por muchos, odiado y nadie lo quería. El autor rápidamente nos lo demuestra, ya que con cierto lenguaje fuerte que usaban contra Grenouille, que hasta siempre le llamaban por algún nombre feo. Ni él se quería así mismo cuando ya además se da cuenta de que él no tiene un olor propio, tiene ese algo que le hace especial. Ya que al ver la evolución del protagonista iba a crear una gran envidia, va a ser odiado y le tendrán celos, pero Grenouille era ese chico que tenía algo que no tenían los demás, y por esa razón los demás le tenían miedo y no era querido, esto es lo que también lo hace especial. El hecho de que Grenouille es odiado e igual sigue con su vida sin importarle nadie, es importante en el sentido de que es difícil vivir sin socializar con las demás personas de su alrededor, pero este personaje si lo logra.

Gracias al gran padre Terrier, Grenouille fue entregado a Gaillard, que por ocho largos años lo ha soportado, talvez fue porque su sentido del olfato era muy bueno y entendía muy bien a Jean Baptiste. Después fue enviado donde Grimal, que de no ser de él no hubiera encontrado el gran sentido de su vida. Aunque con él tenía que trabajar como una bestia, pero esto fue muy bueno porque aprendió lo que es el trabajo duro y maduro, supo el valor del sacrificio y esfuerzo.  Esto también es muy importante en la vida del protagonista, ya que, si no encontraba el sentido de su vida, iba a seguir viviendo sin sentido por muchos años más. Cuando él encuentra un sentido a su estilo de vida, todo comienza a cambiar, ya que todo se le comienza a aclarar, es después vendido al mejor perfumista de Europa llamado Giuseppe Baldini. Con Baldini, Grenouille llego aprender todas las formulas, técnicas, y lo necesario para ser el mejor perfumista. Con este gran personaje el autor ha creado una gran demostración de la competencia que había en esa época en Europa por ser el mejor en todo. Baldini era celoso tenía una gran envidia por Pelisier y era un imitador de él, ya que Grenouille fue abandonando por los dueños de él, era el destino que Grenouille enfrentaba sin intención y por cada persona que pasaba o compartía con él un gran tiempo, se morían o algo malo les pasaba, era una maldición que se les destinaba.

Lo que hizo que Grenouille fuese querido por otros fue cuando él sale de la cueva en la que estuvo por casi una década, y el doctor psicópata le da una teoría rara, pero con sentido. Este lo arregla y le presenta ante las personas del pueblo. Grenouille no fue tan despreciado por la gente como lo era antes. Esto le dio una gran confianza al para seguir con su camino.

Pero no todo es casualidad todo deberías tener sentido, Grenouille se encaminaba él solo con sus genialidades e ideas hacia la cima de la atracción. Detrás de todo lo bueno siempre debe haber algo malo, detrás de ese gran genio perfumista, había un asesino nefasto y cruel, ya que, si no lo hubieran atrapado, él no podría haber demostrado su genialidad de perfume que después enamoro a toda la población de Francia que acudieron a ver su asesinato.  Al oler el perfume que lleva brotado en su cuello, la gente cree en Grenouille y se vuelven diferentes, se forma una orgía, pero nadie le presta atención a él, no se siente el amor hacia el cómo Grenouille lo esperaba.

El final de este gran libro es trágico y también muy triste, pero impactante, revela cuál era la única manera en la que Grenouille, que había logrado crear el mejor perfume de la historia por su esencia única, pudo ser como todos. En mi opinión el protagonista tuvo muchísimas caídas durante el libro, más caídas que triunfos. Es demostrado porque Grenouille siempre vivió en un mundo de sufrimiento, y cuando por fin pudo estar feliz, en el final, no lo pudo ser.  Me da mucha tristeza que Grenouille terminara muerto de esta manera, fue visto como un ángel no solo por mujeres sino hasta por hombres, pero fue de una vez olvidado. Pero esto influyo mucho, ya que el protagonista empieza de un bajo nivel de estilo de vida muy diferente y raro al de los demás, y termina logrando lo que propuso y lo que siempre quiso.

06 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.