Josef Mengele y Sus Experimentaciones en Los Campos de Concentración

Introducción

En el siguiente ensayo de característica Bio – ética se profundizará el comportamiento tanto ético como moralmente por parte de Alemania Nazi como experimentación en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Los prisioneros, mayormente judíos de toda Europa, pero también gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y alemanes discapacitados, fueron obligados a participar y nunca hubo un consentimiento informado. Por lo general, los experimentos resultaron en la muerte, desfiguración o discapacidad permanente, y por lo tanto son considerados como ejemplos de tortura médica.

Sin embargo, según estudios e historia, el científico Josef Mengele condujo experimentos en el campo de concentración de Auschwitz.

La historia de la experimentación en seres humanos ha implicado una lucha por el reconocimiento de su dignidad y autonomía por ser parte una cruel y lamentable vivencia. La investigación biomédica llegó a límites insospechados durante la época de la segunda Guerra Mundial, en donde sujetos humanos fueron utilizados para experimentos científicos espeluznantes, muchos de ellos mortales, en los que participaron de manera forzada. Durante los juicios realizados a estos “científicos” investigadores en época de la posguerra, en esencia todos ellos médicos, se redactó por primera vez un código destinado a proteger a los seres humanos, que fijó límites a la experimentación y responsabilidad a los investigadores. Los principios para la experimentación con humanos fueron conocidos como el Código de Nuremberg, el cual aludía a la sentencia emitida en los Juicios de Nuremberg contra criminales de guerra. La investigación tuvo así un fuerte revés, y esos médicos quedaron como verdaderos verdugos.

En mayo de 1943 Mengele ingresó a Auschwitz como investigador médico. Ansioso de hacerse un nombre por sí mismo comenzó a hurgar entre los secretos de la genética, ya que acorde con las ideas de Hitler, buscaba la imposición y el desarrollo de la raza aria, el modelo humano ideal para los nazis. La ingeniería genética es la rama de la ciencia que se ocupa de la manipulación de ADN de organismos vivos, lo que permite una infinidad de aplicaciones como la creación de nuevas especies, corregir defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos químicos que de otra forma serían imposibles de conseguir. Según las teorías de Mengele, si de alguna manera la ciencia lograba asegurar que las mujeres arias dieran a luz gemelos rubios de ojos azules, el mundo se podría salvar, es decir, repoblar con esta raza pura. Genéticamente hablando, para Mengele los gemelos representaban un misterio. Y el campo de concentración al que había llegado era un sitio ideal donde obtener pacientes para sus experimentos, dada la gran cantidad de parejas de hermanos disponibles.

El reclutamiento de los individuos era sistemático. Una vez seleccionados, a los gemelos se les permitía conservar su cabello y ropas originales; luego eran tatuados con un número que se ordenaba en una secuencia especial y se los alojaba en una barraca exclusiva para los hermanos. Luego, día tras día llegaba el momento en que las parejas eran llamadas al laboratorio. Por lo general, en forma diaria cada paciente era sometido a una extracción de sangre, a veces de los dos brazos al mismo tiempo; incluso tenían que soportar transfusiones de un gemelo a otro. Quienes más sufrían eran los pequeños, que por tener las extremidades más pequeñas eran pinchados en el cuello. En el laboratorio, los niños eran obligados a desnudarse y permanecer acostados uno al lado el otro; luego su anatomía era cuidadosamente medida y estudiada durante horas, para observar las similitudes y diferencias entre los miembros de cada pareja. La curiosidad científica llegó a límites inimaginables de crueldad. Por ejemplo, Mengele intentó fabricar ojos azules; para ello inyectaba químicos en los ojos de los pacientes, causándoles infecciones y ceguera. Además, a propósito se inyectaban enfermedades como tifus y tuberculosis en un gemelo y en otro no. Cuando uno moría, el hermano era asesinado para comparar los efectos de la enfermedad; para ello se le colocaba una inyección de cloroformo en el corazón, que le provocaba un paro. Lo peor eran las cirugías sin anestesia: los pacientes sufrían remoción de órganos, castración y amputaciones. Sin duda alguna las prácticas de Mengele, que no tenían límites éticos, redundaron en el avance de la ciencia, pero a costa de la enfermedad, el sufrimiento y la muerte de muchísimos pacientes.

Los experimentos que más impactaron en la historia que condenaron a Núremberg a juicio fueron:

  • Experimentos con trasplantes, este se llevó a cabo en el año 1942 a 1943 en donde se ejecutó en el campo de concentración de Ravensbruck para estudiar la reconstrucción de huesos, músculos y nervios. Este se trataba de extraer huesos, músculos y nervios sin uso de anestesia para trasplantarlo de una persona a otra hasta que finalmente muchas víctimas sufrieron intensa agonía, mutilación o discapacidad permanente.
  • Experimentos con heridas en la cabeza, en el verano de 1942, en Baranovichi, se realizaron experimentos en un pequeño edificio detrás de la casa ocupada por el oficial nazi del Sicherheitsdienst, Dr. Wichtmann. En uno de ellos, un niño de once o doce años fue atado a una silla para que no pudiera moverse. Sobre él, fue suspendido un martillo mecánico que cada poco segundo caía sobre su cabeza. El Dr. Quería llegar a la conclusión de cuantos golpes exactamente aguantaba el cráneo.
  • Experimentos sobre congelación, en 1941, el Dr. Josef Mengele, conocido como el ángel de la muerte, dirigió experimentos para saber cómo tratar la hipotermia. Un estudio forzaba a los sujetos a resistir en un tanque de agua helada por un tiempo de hasta tres horas. Otro estudio colocaba a los prisioneros desnudos en la intemperie por varias horas con temperaturas bajo cero. Además de estudiar los efectos físicos de la exposición al frío, los experimentadores calculaban diferentes maneras de volver a calentar a los supervivientes. Las selecciones se centraban en judíos o rusos jóvenes y saludables. Normalmente eran desnudados y preparados para el experimento. Una sonda aislada que medía la caída de la temperatura corporal era insertada en el recto. La sonda era mantenida en su lugar por un anillo de metal expandible que era ajustado para abrirse dentro del recto y mantener la sonda firmemente en su lugar. La víctima era puesta en un uniforme de la fuerza aérea, luego colocada en la tina de agua fría y comenzaba a congelarse. Se supo que la mayoría de los sujetos perdían el conocimiento y morían cuando la temperatura corporal caía a 25°C.
  • Experimentos sobre la Malaria, desde febrero de 1942 hasta abril de 1945, se realizaron experimentos en el campo de concentración de Dachau para investigar la inmunización para tratar la malaria. Cabe destacar que la Malaria es una enfermedad causada por una infección de parásitos que llegan hasta el hígado. Los reclusos sanos fueron infectados por mosquitos o por inyecciones de extractos de una glándula mucosa de mosquitos femeninos. Luego de contraer la enfermedad, los sujetos eran tratados con varias drogas para probar su eficacia relativa. Más de mil personas fueron usadas en estos experimentos y, de ellos, más de la mitad murió como resultado de ellos, en otras palabras, fallecieron de sobredosis.
  • Experimentos con agua de mar, desde julio y septiembre de 1944, se llevaron a cabo experimentos en el campo de concentración de Dachau para estudiar varios métodos de hacer potable el agua de mar. Un grupo de 90 personas era privado de alimentos y el doctor Hans Eppinger les daba solo agua de mar para beber, dejándolos gravemente lesionados. Llegaron a estar deshidratados que fueron observados lamiendo el suelo recién lavado para obtener agua que pudieran beber hasta que fallecían por deshidratación.
  • Experimentos de esterilización, Desde marzo de 1941 hasta enero de 1945, se condujeron experimentos de esterilización en Auschwitz, Ravensbrück y otros lugares por el Dr. Carl Clauberg.​ Estos experimentos fueron conducidos por medio de rayos X, cirugía y varias drogas. Además de esta experimentación, el gobierno nazi esterilizó alrededor de 400.000 individuos como parte de su programa de esterilización forzosa. Fueron exitosas las inyecciones intravenosas de soluciones que se especula contenían yodo y nitrato de plata, pero tenía efectos colaterales indeseados, tales como hemorragia vaginal, dolor abdominal severo y cáncer cervical. Por ello, el tratamiento con radiación se convirtió en la elección favorita de esterilización. Específicas cantidades de exposición a la radiación destruían la habilidad de una persona para producir óvulos o esperma. La radiación era administrada por medio de engaños. Los prisioneros eran llevados a una habitación y se les solicitaba completar formularios, lo que tomaba dos o tres minutos. En este tiempo, se administraba la radiación y, sin que los prisioneros lo supieran, eran dejados completamente estériles. Muchos sufrieron quemaduras a causa de la radiación.

Conclusión

La investigación en seres humanos, como se ha expresado a través del presente trabajo, es una necesidad vital de la humanidad. Se debe tener en cuenta que la medicina para poder aliviar más el sufrimiento humano necesita investigar. Es necesario colaborar no sólo haciendo investigación, sino instruyendo a los pacientes para que cooperen con ella, por su bien y el del otro. Estas investigaciones tienen el fin de contribuir a desarrollar y generalizar el conocimiento, expresando las teorías que tenían distintos tipos de Doctores conocidos en tiempos de Guerra. Por lo tanto, el objetivo de este ensayo fue nombrar y describir los distintos experimentos que se llevaban a cabo en la Segunda Guerra Mundial, conocer los distintos tipos de tortura que hacían pasar a judíos, hombres, mujeres y niños para que en los tiempos de ahora conozcamos más de anatomía humana, dolores inexplicables y tratamientos a enfermedades con o sin curas.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.