Juegos Didácticos Para El Desarrollo De Los Niños

Introducción

Los juegos educativos se constituyen actualmente en una de las herramientas de enseñanza más utilizadas en la escuela para el desarrollo del aprendizaje y procesos cognitivos. Es una técnica de instrucción donde a través del juego los niños aprenden de manera didáctica. De forma lúdica se refuerza el aprendizaje y pensamiento analítico, además de valores como el respeto, solidaridad, amistad y cualidades como el liderazgo, confianza, disciplina. Para la creación de los juegos educativos se debe considerar la edad de los niños a quienes va dirigido. De esta forma, en el caso de juegos educativos 3 años, los juegos se crean para que a través del sentido del tacto se estimule el desarrollo de la creatividad. 

Desarrollo

Se pueden mencionar Juegos básicos tales como sentir la textura del dibujo o colorear la figura. En los juegos educativos 4 años, se estructuran para el desarrollo lingüístico y vocabulario del niño. Los juegos se refieren a reconocer letras, números, colores, rompecabezas o puzzles para incentivar la memoria. En la confección de juegos educativos 5 años, se considera que el niño se encuentra en edad escolar. Se orientan para fomentar procesos de aprendizajes para leer, escribir, colorear. Tenemos juegos como los concursos de palabras, correspondencia de imágenes, colorear dibujos, comprensión de números, ideales para cumplir tal fin.

Para los juegos educativos 6 años, se desarrollan para incentivar el pensamiento lógico destinado a resolver problemas. Se destacan juegos de secuencias, suma y resta, ordenar números, puzzles de animales. Cuando se van a crear juegos educativos 7 años, se estructuran en función de incentivar la concentración del niño. Los juegos que estimulen la lectura, el vocabulario en otros idiomas, operaciones de matemáticas. Tenemos el deletrear en inglés, rompecabezas con letras, contar y compara, como ejemplos de juegos educativos ideales para esta edad. Así, los juegos educativos 8 años.

Se enfocan en desarrollar el aprendizaje y procesos cognitivos relacionados con la comprensión del niño, y fortalecimiento del pensamiento lógico. De esta forma, se crean juegos como escapar del laberinto y cálculo mental rápido para los niños de 8 años. Asimismo, independientemente de la edad del niño, el juego deberá estar bajo la supervisión de un profesor o adulto. Además, se estructurará, como ya fue mencionado, de acuerdo al objetivo a desarrollar. En este sentido, los niños en forma divertida podrán desarrollar el intelectual o amplificar su capacidad cognitiva. Se estructurará tomando en cuenta la cantidad de niños y las dimensiones del espacio físico donde se realizará la actividad.

Se deberá observar dónde se realizará, ya que puede variar dependiendo si se ejecuta en un sitio cerrado como en el salón o al aire libre. Pero sobre todo, lo más importante será el objetivo a desarrollar o reforzar en los niños. El profesor o adulto que estará guiando, procederá a describir el juego de forma sencilla a los niños. La explicación de las reglas debe ser suficientemente clara para que pueda ser comprendido por todos, asignando en ese momento los roles de cada uno. Se debe distribuir equitativamente los grupos para que la oportunidad de vencer sea igualitaria y se logre el estímulo buscado.

El objetivo principal será que todos los niños participen en el juego y se diviertan, y al mismo tiempo serán educados. En la actualidad esta técnica de educación es muy utilizada. Se ha comprobado que mediante el juego, el niño además de divertirse puede ser instruido de forma flexible pero eficaz. Los juegos educativos son una de las herramientas más completas que permite que el aprendizaje de conocimientos se produzca de forma natural y rápido. El niño despreocupado por la diversión del juego incrementará su capacidad cognitiva, desarrollando entre otro, el pensamiento lógico y la observación. Dicha herramienta se perfecciona con los juegos didácticos.

Así, los juegos didácticos son el complemento ideal a los juegos educativos como herramientas de educación. A través de los juegos didácticos se mantiene el interés en la actividad, estimulando el movimiento para que la actividad sea más divertida y entretenida. El uso de juegos didácticos en educación, consiste en enseñanza en forma divertida para entretener a los niños. Pero se debe considerar que para garantizar la instrucción, el juego didáctico no debe ser abierto. Entonces, el niño se movilizará e interactuará sin limitaciones en el juego, pero siguiendo reglas. El objetivo es fomentar el desarrollo del aprendizaje de forma lúdica y didáctica. 

Es decir, a través de la diversión se logrará captar la atención del niño para que sea exitosa la asimilación de conocimientos. En este sentido, jugando se desarrollan los procesos cognitivos como el pensamiento lógico. Además, se impulsa la interacción entre compañeros, lo que se fomenta el entorno social de cada estudiante. De esta forma, se refuerzan cualidades como la amabilidad, el afecto, interacción, confianza, seguridad, toma de decisiones y disciplina. Una de las actividades para niños que se realizan como juegos de mesa educativos, y que permiten el desarrollo del aprendizaje es el rompecabezas. Estos juegos de mesa se conocen también como puzzles.

Los rompecabezas o puzzles son juegos educativos ideales para que los niños puedan usarlos tanto en la escuela como en casa. Mediante este pasatiempo el niño puede reforzar los procesos de aprendizaje, análisis, pensamiento y capacidad de memorizar. Por tratarse de juegos de mesa educativos, el uso del rompecabezas es común en casa, por lo que también favorece los procesos sociales de los niños con familiares y amigos. Además, el niño pondrá practicar herramientas como la observación, asociación de figuras y números, y fomentará la paciencia y tolerancia a la frustración.

Conclusión

Es importante destacar, que los rompecabezas o puzzles son apenas uno de los juegos de mesa educativos que se utilizan para incentivar los procesos de aprendizajes. Así, encontramos los juegos de memoria, adivinanzas, cuentos y relatos, figuras de plastilinas. Estos son apenas una pequeña variedad de juegos de mesa educativos que se emplean para instruir a los niños forma divertida. Estos juegos educativos incentivan el desarrollo del aprendizaje y procesos cognitivos, los niños juegan y al mismo tiempo estimulan el cerebro. Aprenden a observar, a pensar de forma lógica, memorizar, así como el desarrollo de la imaginación y creación.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.