Terapia De Juego Como Mecanismo De Afrontamiento 

Introducción.

La terapia de juego ha comprobado como a través de los años ha sido exitosa en niños con múltiples situaciones que los arropa durante su infancia; resulta que esta vez no es distinta, se ha comprobado como la terapia de juego ha servido como puente para identificar los distintos mecanismos de afrontamiento que utilizan los niños que padecen cáncer. Según la American Cáncer Society en el artículo sobre el cáncer, lo define como el crecimiento de células que aumenta de tamaño descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual obstaculiza que el cuerpo funcione de la forma correcta.

Desarrollo.

Esta enfermedad se ha vuelto más frecuente con el adelanto de los años, cada vez surgen más los casos que destrozan, no solo físicamente a la persona, sino también mental y emocionalmente. Al desafiar el cáncer, se emplea distintas habilidades de afrontamiento que cambian a lo largo del proceso de la enfermedad, un niño puede emplear diferentes estrategias al mismo tiempo.

La terapia de juego es una herramienta de la cual se vale, para poder conocer, investigar y descubrir el problema o conflictos emocionales por el cual está pasado el niño. Lo previo mencionado se debe, a que los niños no verbalizan sus sentimientos, sino que a través del juego exteriorizan el problema. A través de las investigaciones se corrobora como el niño se ve influenciado a nivel emocional, gracias a la terapia de juego Psicoanalista expuesta por Melanie Klein  explica que, por medio de ella, el inconsciente del niño se refleja, de manera tal, que durante el trascurso se puede observar y estudiar las cogniciones de este, sus conductas, su dinámica familiar y su ámbito social.

Los padres y el sistema social manifiestan un papel impredecible en estas situaciones, ya que ellos pueden influir en la manera en la que el infante ve la enfermedad, estos perciben la desesperación, el miedo, la tristeza e ira, lo que creará un cuadro de ansiedad hacia los mismos y le proveerá más angustia al niño. Dentro del mismo estudio se pudo observar los indicadores emocionales que manifestaron problemas de inestabilidad emocional, enojo, agresividad, ansiedad, frustración, desesperación e ira. Los infantes más afectados y que exhiben una mayor aplicación de los mecanismos de afrontamiento, son aquellos que han sido identificados recientemente y se ven internados por tiempo ilimitado en el hospital, además de estar continuamente sometidos a los tratamientos de quimioterapia.

Esta investigación resultó relevante y exitosa, ya que se demostró como los niños utilizaban los mecanismos de afrontamiento de negación, introyección, confluencia, aislamiento, todos estos reconocimientos y resultados afirman que los niños y niñas que sufren de cáncer poseen ciertas características de similitud en sus conductas y utilizan los mecanismos de afrontamiento para poder sobrellevar su realidad y poder mantener el equilibrio de su yo.

Se determinó que el mecanicismo más predominante utilizado por los niños fue el de negación, ya que se presentan ante el encierro y la incapacidad de volver a sus casas en un tiempo más corto. Estos resultados afirmaron que niños presenta similitud en sus conductas y en la utilización de los mecanismos de afrontamiento para poder sobrellevar sus realidades.

Esta terapia permitió acercarse al niño y lograr comprender su situación, utilizando el medio de expresión que él conoce, sin sentirse obligado o presionado a que lo haga. Es un medio de comunicación social que se utiliza y dependerá totalmente de él lo que desea hacer y no de las personas que están a su alrededor, puede fantasear o expresar realmente lo que siente, sin las reglas o exigencias sociales que les exigen el entorno.

Conclusiones.

Para concluir, el juego nos apoya en la atención psicológica de los niños con cáncer generando un lenguaje y un espacio tanto sagrado como óptimos para debatir con los infantes. La terapia de juego no solo resulta exitosa para identificar los mecanismos de afrontamiento del niño sino, que además con ella podemos intervenirlos y orientarlos, ofreciendo nuestro apoyo como expertos en la disciplina.

También se debe de tener en cuenta los efectos benéficos del juego, ya que este es indispensable; los hospitales se deben de encontrar con una alta capacitación donde esto cuente con espacios capacitados dígase lugares lúdicos; asimismo, recordar que la finalidad, los recursos y los abordajes médicos deben ser profundamente humanos. Solo así se liberan quienes son enfermos.  

13 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.