Problemas de Adicción A Los Videojuegos en Personas Jóvenes
Introducción.
Los videojuegos son el mayor medio de entretenimiento actualmente en todo el mundo, de eso no hay duda, en especial entre los niños y jóvenes de entre 6 a 22 años de edad. Con la llegada de la tecnología se dejaron de lado los antiguos juegos de mesa o salir a jugar con tus amigos, aún se sigue haciendo, pero no con tanta frecuencia como lo hacían hace algunos años. Y siendo sincero, los videojuegos llegaron para quedarse, te pueden brindar horas de diversión y conocer a gente nueva de todas partes del mundo. Pero todo en exceso es malo, muchas personas solo se llevan jugando todo el día en la computadora o consola de videojuegos, entre 8 y 15 horas, cuando una persona normalmente juega de 2 a 3 horas al día.
Desarrollo.
Por eso hoy les hablaré sobre la adicción a los videojuegos, pero primero les mencionaré algunas características de los videojuegos:
- Son entretenidos
- Tienen variedad para todo tipo de personas
- Pueden ser una gran distracción
- Ayudan a trabajar al cerebro
- Fomentan el trabajo en equipo
- Puedes conocer a muchas personas (entre ellas personas no tan agradables o como les dicen en la comunidad: tóxicas)
- Tienen un cierto grado de adicción
En esto último me voy a enfocar, en la adicción hacia los videojuegos. Esto no es un gran misterio, los videojuegos son altamente adictivos, pero ¿por qué?, esto es debido a la gran variedad que nos ofrecen y para todo tipo de personas, desde una persona que le guste explorar hasta otra que le guste de acción, o los dos géneros juntos. Obviamente hay muchos más géneros de videojuegos, y principalmente son adictivos, porque ofrecen lo que las personas buscan.
También los juegos pueden ser grandes distractores y desde que los padres se los compran a sus hijos, los padres deben de dejar muy en claro las reglas de su uso, unas 2 horas entre semana no está nada mal y los fines de semana siempre que no tengan compromisos pueden jugar el tiempo que quieran. Los videojuegos son vistos de mala manera por personas mayores o padres que se los compran a sus hijos, esto dependientemente de las reacciones que tenga su hijo al jugar, pero eso es principalmente porque les compran juegos que no son adecuados para su edad.
Un ejemplo sería la saga conocida de Grand Theft Auto o Call of Duty, que en la parte inferior izquierda aparece un recuadro con una etiqueta de edad de 17 años o más… este tipo de juegos no puede jugarlo un niño de 8 años, sencillamente porque no son de su edad, además de que ese tipo de juegos tienen un ambiente muy competitivo, donde todos buscan ser el mejor, y si el niño solamente busca divertirse, pero siempre está perdiendo constantemente en el juego, entonces es normal que esté enojado, por eso padres, deben escoger muy bien los juegos de sus hijos.
Sin embargo, los tiempos no son lo mismo de antes, y ahora un niño no busca un juego para armar rompecabezas, ahora los niños buscan juegos que sean agradables a la vista, dinámicos, fáciles de jugar, y algo que constantemente te enganche a ese juego y quieras seguir jugándolo por horas y horas, y dependientemente del género de juegos que le guste al niño o personas en general, lo va a terminar enganchando y queriendo ir por más. Recientemente un juego con estas características es Fortnite Battle Royale, como mencione anteriormente este juego ofrece un aspecto agradable a la vista, buena jugabilidad, y además es gratis, todo esto ha logrado que Fortnite sea uno de los mayores juegos en la actualidad.
Conclusiones.
Todo esto se potencializa cuando encuentras a una persona con la cual jugar y que tengan los mismos gustos que tú, básicamente un compañero de juegos, siempre es mucho mejor un videojuego al jugar con tus amigos. Yo he jugado videojuegos y desde mi punto de vista yo jugaba por querer tener todo y ser el mejor, ese era mi incentivo para querer seguir jugando, descuidando así mis actividades diarias y en ocasiones pasaba todo el día jugando volviéndose así una adicción.