La Administración De La Calidad Y Producción

Introducción.

La Administración y Organización de una empresa, es responsable de la situación que la empresa presente, incluyendo factores claves tales como la calidad de los productos o servicios que esta oferte, por ende, es necesario realizar un correcto control durante los procesos de producción, para evitar perdidas al final de la operación.

Partiendo de este análisis, podemos definir a la calidad como un conjunto de características de un producto, valoradas con respecto a otro, el mismo que tiene como fin satisfacer necesidades. El área de control de la calidad de la empresa se encarga de revisar y verificar los productos a través de muestreos o inspección realizada eficientemente.

El departamento encargado de inspeccionar la calidad es el que controla la existencia de productos defectuosos, mediante la utilización de un muestreo que determina el nivel de calidad que el producto presenta, lo que beneficia a la empresa, generando reducción o eliminación de costos de reprocesos, rechazos y problemas relaciones con garantías de productos.

Desarrollo.

Las partes que componen un sistema, comprenden objetivos y funciones, por ejemplo el área de producción comprende o analiza sus áreas interrelacionadas, las mismas que son: Ingeniería Industrial, Planificación y control de la Producción, Control de calidad, Ingeniería de servicios, cuyas fases son necesarias para lograr un trabajo final realizado llamado Transformación de recursos (Roldán, 2001, pág. 3).

Empresas que lideran el mercado aplicaron un plan basado en la organización de la producción, logrando cambios internos, individualizando sus procesos, escogiendo los procesos que tengan relevancia, analizándolos, presentadas mejoras y por última instancia utilizando este enfoque de benchmarking para sus empresas.

Actualmente la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad en las empresas, bajo los lineamientos de las normas ISO 9000 y 9001 y mediante cursos realizados de forma interna, brindarán los conocimientos necesarios con respecto a la calidad en la fase de producción o fabricación, generando mejoras en el mercado laboral, además de crear avances en la cooperatividad interna del mismo, con el fin lograr el objetivo deseado.

La dirección de la empresa analiza la importancia que representa para su negocio la calidad y empieza a plantearse el establecer un sistema de gestión de la calidad, basado en las normas ISO 9000 o 9001, esta necesidad puede partir de la exigencia de un cliente importante o por convencimiento de que es bueno para la empresa, considerándola como una ventaja competitiva, pero no como una inversión, ya que generalmente lo único que se busca es la certificación del modelo de calidad que implementó la empresa.

Arrieta, menciona: La Administración de Operaciones ejerce un papel de soporte y garantiza un adecuado control dentro de la planta de producción. Así, el Jefe de Operaciones y de los departamentos en general de la empresa, tienen una relación con enfoque sinérgico, enfatizando la importancia del área de producción, debido a que la misma, certifica que los procesos se den de manera eficiente.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, la calidad de los productos juega un rol importante en la organización, influyendo en la misma de diversas maneras, de forma que una mejor calidad en un producto, conlleva a ganar una mejor participación de mercado, además que se logra una reducción de costos, garantías, y reducir o eliminar los reprocesos. Además, analizando su posición en el mercado, se puede obtener un mayor prestigio frente a la competencia y los clientes, debido a la preferencia de la alta calidad por los consumidores; es decir, se estaría a su vez trabajando posicionamiento de marca.

La Administración de la calidad Total (TQM) es una forma de gerenciar la empresa en general analizando que los objetivos de la misma es lograr satisfacer las expectativas de sus consumidores o clientes a través de la mejora de la calidad de sus productos y procesos para la producción del mismo. Esto significa que el concepto de calidad generado por el cliente, se centra en que el mismo evalúa el nivel de calidad presente en los productos, más no la organización estima el resultado final; es decir, satisfacer al consumidor con lo que desea y con el grado de calidad que necesita, para que este genere una recordación y argumentos positivos sobre la empresa o la marca ya sea a corto, mediano o largo plazo; por estas razones empresas internacionales han hecho este tipo de enfoque, con el fin de conocer anticipadamente lo que espera el mercado.

Total Quality Management plantea que este sistema no está limitado al área de producción/ operaciones de una organización, como originalmente todas las técnicas de control enfatizaban, sino a toda la organización. La organización como tal debe enfatizar una sinergia interna en sus departamentos o áreas, ya que la misma no se limita a recargar las responsabilidades generales solamente en el área de producción o de operaciones.

Conclusión.

En el presente ensayo se puede concluir que la Administración de la Calidad en la fase de producción y en las operaciones de las empresas, tienen un impacto positivo debido a que un Sistema de Gestión de Calidad permite controlar adecuadamente las falencias que presenta la producción desde sus inicios, evitando encontrar este tipo de errores en la etapa final, corrigiendo de tal manera todos los aspectos que conciernen al producto como tal, desde su diseño, calidad de la materia prima, proceso de elaboración, lo que conlleva a eliminar costos innecesarios de reprocesos, garantías o devoluciones al tener un producto defectuoso.

Siendo recomendado realizar la respectiva evaluación y control de calidad, ya sea por organismos externos contratados por la empresa u organismos aprobados para realizar controles durante el proceso producción y que posteriormente certifiquen la calidad del mismo. Esta certificación de calidad otorga a la empresa un mayor reconocimiento a nivel empresarial frente a la competencia, además de satisfacer las expectativas del cliente o consumidor al momento de recibir su producto.

Bibliografía

  • González, D., & Carro, R. (2012). Administración de la Calidad Total. México: Compañía Editorial Continental.
  • Arrieta, J. (2002). La Administración de las Operaciones y su papel central de toda organización. 21.
  • Chávez, O. C. (2018). Gestión de la Calidad y Productividad. Sangolquí, Ecuador: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
  • Mallar, M. Á. (2010). LA GESTIÓN POR PROCESOS: UN ENFOQUE DE GESTIÓN EFICIENTE. Redalyc.org, 23.
  • Roldán, J. P. (2001). Planificación y control de la producción. Cuenca: IDIUC, Instituto de Investigaciones, Universidad de Cuenca.
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.