La Administración Parte Del Crecimiento Del Imperio Netflix
Resumen
En el presente ensayo se aborda el inicio, desarrollo y logros de la empresa Netflix, relacionándola con la administración, específicamente la dirección de Reed Hastings quien aparte de ser su creador dirigió y dirige a la compañía desde sus inicios hasta lo que es hoy en día. Los logros y las fallas que tuvo la empresa a su cargo, aunque más fueron los logros obtenidos por encima de la competencia que la misma compañía dio pie para que siga emergiendo. Sin embargo, a pesar de esos inconvenientes, Netflix supo sobrellevar la situación y trabajar más arduamente para convertirse en la plataforma de streaming tan famosa que es hoy.
Antecedentes
- Los emprendedores o las empresas ya establecidas deben identificar necesidades de las personas para llegar con algún producto o servicio que complazcan estas necesidades o deseos, pero muchas veces estas empresas fallan en ese proceso pues no se ponen en el lugar del cliente, algo que el creador de Netflix supo identificar porque su idea surgió a raíz de una experiencia vivida y noto que muchos otros pasaban por lo mismo, lo cual le dio ventaja de conocer mejor lo que su público meta necesitaba.
La Administración
La administración se encuentra en muchos aspectos de la vida cotidiana y la vida laboral, ya sea en los grupos organizados por trabajos académicos o en las empresas pequeñas o grandes, del rubro que fuese. En cualquiera de las actividades mencionadas siempre hay una persona que dirige a un determinado grupo de personas, es el/la encargada de dirigirlos para el logro de un objetivo trazado como grupo. Koontz and O’Donnell considera que la administración es “la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes” (Reyes Ponce, 2004, pág. 16). Para otros autores como Chiavenato (2004) “la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales” (Chiavenato, 2007, pág. 10). Así como para Henry Fayol, considerado por muchos como el padre verdadero de la administración moderna, quien dice que “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar” (pág.16).
La administración bien empleada puede llevar a grandes éxitos empresariales y personales, tal es el caso de la exitosa plataforma de streaming Netflix que surgió en California por el año 1997, a raíz de una mala experiencia vivida por Reed Hastings en compañía de su socio Marc Randolph , quienes luego de no devolver a tiempo un VHS de Apolo 13 tuvieron que cancelar más de lo debido por el retraso, a su vez de notar que muchas otras personas sufrían por el mismo problema cada que alquilaban una película.
Necesidades del cliente
“Si no se reconoce y responde rápida y eficientemente a las necesidades de los consumidores, una empresa podría aumentar su carga de trabajo, perder oportunidades de negocio, y en última instancia, incrementar el nivel de insatisfacción de sus consumidores” así lo mencionan (Gurau y Ranchhod, 2002) En dicha situación, Hastings y Randolph identificaron una necesidad en la población de Scotts Valley, específicamente en la demandaba del alquiler de películas y que no les gustaba devolverlas pronto, pero debían hacerlo si o si por no pagar la multa por retraso, es entonces que responde con una alternativa mucho mejor y decide a crear su propia compañía de alquiler de películas, un producto que ya existía pero él la mejora. Bastó con crear una página web de su marca para que la gente pudiese escoger la película que quisiera alquilar y este sería enviado por correo postal, y la gran solución al problema de las devoluciones de películas que aquejaba a las personas de entonces fue que con Netflix podían devolver el VHS cuando quisieran pagando 15 dólares.
Netflix supo usar a su favor el tema de las necesidades y deseos del cliente es por el que implementó casi desde el principio un servicio personalizado a través de su sistema Cinewatch que permitía a los usuarios tener secciones dentro de su cuenta para cada uno de los miembros de la familia, el sistema les sugería contenido de acuerdo a los gustos de cada miembro de la familia. A su vez los usuarios podían dar calificaciones a las películas para que la compañía pudiese seleccionar el lineamiento o las películas que tendrían en su cartelera, tal como se menciona en el libro de (Joachimsthaler, 2007, págs. 31,32).
El negocio de Netflix fue bien aceptado por las personas, por lo innovador del servicio que ofrecían, lo cual permitió a la empresa seguir mejorando y creciendo con los años, adecuándose a los cambios tecnológicos y a las nuevas necesidades de sus clientes y de la sociedad en general para ganar su preferencia.
Según Molina (2019) “El esquema de Netflix fue capaz de reconocer los deseos y necesidades de los clientes y darles una oferta que no solo le da ganancias sino una experiencia de satisfacción para todos los géneros del séptimo arte” (pág. 14).
Dirección y Liderazgo
En sus inicios Netflix tenía un equipo de trabajo conformado por Reed Hastings como director ejecutivo, Tom Dillon, director de operaciones, Neil Hunt, director de producto, David Hyman, abogado general, Leslie Kilgore, directora de marketing, Barry McCarthy, director financiero, Patty McCord, directora de talentos, Ted Sarandos, director de contenido.
Reed Hastings, era básicamente el jefe de jefes aparte de ser el creador, cargo que era merecido pues contaba con un amplio curriculum como fundador de su primera compañía en 1991, Pure Sofware, de cual fue también el líder, en 1997 la convirtió en una de las 50 compañías del rubro más grandes de mundo, pero ese mismo año su compañía fue adquirida por Rational Sofware, para luego fundar, durante el mismo año a Netflix, con metas propuestas de mejorar y aumentar de suscriptores año que pasaba. Reed también fue miembro de la junta de educación de California, como presidente, lideró exitosas campañas para las escuelas públicas. Fue presidente de EdVoice y un filántropo activo. En 1988 recibió un título de MSCS de la Universidad de Stranford y una licenciatura de Bowdoin College en 1983, según datos obtenidos la antigua página web de Netflix.
Para Zapata (2004), “Un líder no nace, no existen los grandes líderes innatos. El liderazgo surge de un proceso de formación, que, si bien parten de los talentos con los que uno nace, se desarrolla con lo que se aprende de los demás. Una persona es el resultado de sus pensamiento y emociones y cuando ellos se subordinan con la fuerza para lograr el bienestar de los demás, pues el reconocimiento innato de sus seguidores” (pág. 79).
Reed Hastings y Marc Randolph, quienes con ímpetu y sin rendirse lograron que Netflix aumentara año que pasaba, el número de usuarios que preferían sus servicios, a su vez de convertir a la empresa en una fuente de marketing para las películas independientes que eran poco conocidas pues los clientes de Netflix las preferían más en comparación de las películas producidas por grandes compañías cineastas.
Prosiguiendo con las mejoras en 2007 los directores decidieron convertir a Netflix en una plataforma de streaming, ósea que los usuarios que antes alquilaban videos que eran enviados a sus hogares por el correo, ahora podrían ver las películas desde sus ordenadores con conexión a internet sin necesidad de descargarlo, pagando una mensualidad parecida a la que anteriormente pagaban y con los mismos servicios personalizados para cada usuario.
El éxito en la dirección de Netflix por parte de sus creadores era tanto que Reed Hastings en 2005 fue incluido por la revista Times como uno de los hombres más influyentes del mundo, lo cual habla mucho de sí mismo como un líder que no nació siéndolo, sino formándose con las experiencias vividas que lo llevaron hasta donde se encuentra hoy, como creador de una de las plataformas más grandes de streaming a nivel mundial.
Malas decisiones
Como antes ya se mencionaba, una buena administración deriva en buenos resultados, en este caso para empresa, pero no todo es gloria al administrar. Hastings planificó mal sus estrategias para el avance de Netflix lo que derivó en facazos.
(Ojer & Capapé) (…) durante el verano y otoño de 2011, el panorama de la compañía se enturbió. Primero, Hastings anunció una subida del 60% en el precio del servicio mixto (streaming y alquiler de DVD). Más adelante, comunicó la derivación del servicio de alquiler de DVDs a una página web diferente y con otro nombre: Qwikster. Todo ello, y en especial el segundo movimiento, generó malestar entre los consumidores, sobre todo, entre los que utilizaban ambos servicios, el streaming y el alquiler, ya que esta situación les forzaba a visitar diferentes páginas web y mantener diferentes cuentas para cada suscripción. (pág 207)
La decisión de Hastings no fue la más acertada, pues provocó una de los tropiezos más grandes en la trayectoria de Netflix, ya que a partir de ello la compañía perdió un 20% de su valor en la bolsa de valores y también muchos suscriptores. “Por ello, Hastings tuvo que reconocer que habían intentado avanzar demasiado rápido y finalmente paralizó el proyecto Qwikster antes de haberlo iniciado”. (Ojer & Capapé, pág. 207).
A pesar de dar paso al costado por las fallas en su proyecto, las huellas quedaron. Una de las acciones más notorias de su equivocación fue el retiro de la cadena de televisión Stars de Netflix, ya que estos eran quienes brindaban sus servicios a través de Netflix por el amplio contenido que tenían entre películas y series de grandes empresas cineastas. Además, que a raíz del tropiezo de Netflix muchas otras empresas crearon sus propias plataformas de streaming, entre ellas, generando más competencia para la empresa de Hastings.
A pesar de aquella mala decisión Netflix no paró de crecer, ese año terminó con más de 23 millones de suscriptores, logrando estar entre los sitios web más vistos por los usuarios, superando a otras plataformas como Youtube, Tudou.com, Hulu, entre otros. También ese mismo año Netflix expandió sus servicios a varios países de Latinoamérica y el 2012 llegó hasta Europa.
Para Molina “La internacionalización le generó a Netflixen 2015 más de 78 millones de membrecías en 50 países, con más de 130 millones de horas de programación. Su carrera no se detuvo y la empresa optó por aplicar la táctica de integración transversal, lo que fue la llave mágica para producir ellos mismos un sinnúmero de series, películas y documentales en gran escala hasta hoy” (pág. 16,17).
Muchos de sus documentales lograron juntar a actores reconocidos y sus series y películas han ganado fama internacional, obteniendo diversos premios. También ampliaron el alcance sus servicios a los teléfonos móviles.
El éxito que ha logrado es mucho en base a una buena administración, alguna de las medidas que toma la empresa actualmente según Molina son:
- Procesos internos de la organización de Netflix
- Contar con los talentos correctos con un alto nivel de responsabilidad y libertad, donde se fomentará una cultura de creatividad y autodisciplina.
- Aplicar la autogestión: Se capacita a su personal jerárquico a dar a sus empleados las decisiones correctas en el momento oportuno.
- Error 0: Es prioridad estar altamente persuadido con las metas corporativas que fueron creadas claras y concisas para todos por igual, sin distinción.
- Procurar el pago de los mejores sueldos de la industria por cargos.
- Considerar a los miembros de la empresa aptos para potenciar y desarrollar su trabajo cada día y que le resulte cada día más motivante.
Conclusiones
Que una empresa bien administrada en todas sus secciones da frutos muy jugosos, si bien los resultados no se dan en el instante y los que la dirigen erran en el proceso por uno u otros factores, pero la perseverancia, constancia y trabajo arduo de los lideres es lo que hace la diferencia de las empresas que al igual que Netflix buscan llegar lejos, pero fallan en el camino.
Bibliografía
- Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. México: Impresores encuadernadores.
- Joachimsthaler, E. (2007). Ver lo evidente:Cómo definir y ejecutar la futura estrategia de crecimiento en su empresa. España: Deusto.
- Molina, G. (2019). Los secretos de la estructura del imperio. España: Wanceulen.
- Ojer, T., & Capapé, E. (s.f.). Nuevos modelos de negocio en la distribución de contenidos audiovisuales: el caso de Netflix.
- Reyes Ponce, A. (2004). Administración de empresas teoria y practica. México: Limusa.
- Zapata Zurita, G. (2004). Administración de empresas de comunicación. Cochabamba-Bolivia: UMSS publicaciones.