La Administración Y Los Recursos De Una Empresa

Breve perfil del autor

Nació en la ciudad de Cochabamba el año 1997. Bachillerato en el colegio Instituto Americano, actualmente cursa el octavo semestre de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Simón.

Resumen

Todos necesitamos de un apoyo, ese alguien que nos ayude a salir adelante, en la mayoría de los casos será mamá, papá, pero hablando de empresas, estas precisan de un administrador y este requiere de personas que realicen todas las tareas que la empresa requiere. Es así que llega a formarse una cadena para cumplir los objetivos que una institución quiere lograr y parte de esto lo forman principalmente personas. Por otro lado, es importante los recursos con los que la empresa cuenta, entre ellos están los recursos materiales, recursos financieros, recursos tecnológicos y el fundamental e imprescindible recursos humanos.

Antecedentes

En la vida siempre necesitaremos de una segunda opinión, esa que te alienta a continuar con tus proyectos o aquella que te hace notar en que vas fallando, estas opiniones deberían ayudarnos a salir adelante. Esto va relacionado a la administración que ayuda a alcanzar objetivos personales y grupales, que a su vez necesita de personas y objetivos para que pueda desarrollarse Antes de definir la administración debemos saber cuál es la necesidad que surge para desarrollar los conocimientos del mismo a las diferentes instituciones o empresas con las que se llega a trabajar.

Desarrollo

La empresa es una entidad que esta conformada principalmente por personas que ayudan a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de su público. Es evidente que estas instituciones u organizaciones necesitan de personas y objetivos para funcionar y es ahí donde se necesita de un administrador quien ayude a definir estrategias, mida los recursos, solucione problemas.

¿Todos tienen la oportunidad de trabajar dentro de una empresa?, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en Bolivia firmada y aceptada el 10 de diciembre de 1948, en su artículo 23 declara que todas las personas tienen derecho al trabajo, sin discriminación alguna, es decir, sin importar el color de piel, nacionalidad, fe religiosa, estado civil o profesión. De esta manera toda persona puede trabajar en una empresa, para lograr objetivos junto a su equipo de trabajo, considerando que la unión hace la fuerza.

Entonces, después de conocer la definición de empresa, debemos tener en cuenta que esta necesita de una administración para su solidez y crecimiento, entonces administración es el campo de estudio que busca diseñar y mantener un ambiente de trabajo adecuado, donde las personas trabajen en equipos logrando objetivos personales y colectivos seleccionadas.

También debemos tener en cuenta “la tarea básica de la administración es hacer las cosas por medio de las personas de manera eficaz y eficiente”. Es notorio que un administrador necesita de un equipo de trabajo, para que estos colaboren con las diversas tareas que implican los objetivos organizacionales y de esta manera poder cumplir las metas trazadas. A continuación, algunas definiciones más para que puedan ayudar a comprender mejor este concepto:

Según Stephen Robbins: ‘La administración es el proceso de llevar a cabo actividades eficientemente con personas y por medio de ellas’.

Robert F Buchele: “El proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal”.

Isaac Guzmán Valdivia: “Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados”.

Observamos que en todas las definiciones hacen referencia al rol importante que las personas desarrollan, de esta manera podemos entender que la administración necesita de la ayuda de personas para que juntos puedan alcanzar los objetivos planteados. No existe empresa sin personas y objetivos, como también esta institución necesita de una administración para lograr dichos objetivos.

Pero para lograr aquellos propósitos planteados “la administración considera importante el manejo estratégico o gestión de los recursos de la empresa, incluyendo al comportamiento del personal, conocidos como “recursos humanos”, además de los recursos materiales, tecnológicos y financieros”. Y estos recursos llegan a ser elementos primordiales que una empresa requiere para lograr sus objetivos.

Los recursos materiales son los medios físicos, aquellos bienes tangibles con los que la empresa cuenta, con la finalidad de que estos ayuden a lograr sus objetivos, estos pueden ser infraestructuras, equipos, herramientas, muebles, transporte, materia prima, también energía y combustible, como ser la luz, el gas. Esto significa que estos recursos son aquellos que podemos tocarlos, que se puede trabajar con ellos, pueden ayudar a cumplir con las tareas designadas y de esta manera lograr las metas planteadas por la empresa. Algunas características:

  • Son tangibles: Como se dijo anteriormente estas se pueden tocar, medir o pesar.
  • Apoyan en el proceso productivo: De alguna u otra forma colaboran en el proceso de desarrollo de las actividades, de manera directa (equipos, máquinas, etc.) o indirecta (terrenos, etc.).

 

Para los recursos financieros “es imprescindible conocer las definiciones de tres términos utilizados en Contabilidad: activo, pasivo y capital. Los activos son el total de recursos de que dispone una empresa para realizar sus operaciones; siendo todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa”. También está el pasivo, que este representa el total de deudas que tiene la empresa y el conjunto de obligaciones que se llega a tener con otras instituciones. Por último, está el capital, llega a representar los aportes de los socios o accionistas que buscan un beneficio.

  • Ponen en marcha a los demás recursos: Esto se logra mediante la compra de objetos que necesita la empresa (recursos materiales), pago del salario del personal (recursos humanos), pago de deudas (recursos financieros), adquisición de recursos tecnológicos.
  • Correcta gestión es indispensable: Para que la empresa logre sustentarse se debe llevar una correcta gestión y así cubrir todos los gastos, deudas.
  • Diversas formas: Llega a presentarse en efectivo, cheques, créditos, acciones, entre otros.

 

Continuamos con los recursos tecnológicos, que es representado por un medio de aplicación que se apoya en la tecnología para cumplir su objetivo, estos recursos pueden ser tangibles, como una computadora, una impresora y otras máquinas, o llegar a ser intangible, como una aplicación, un programa de edición, entre otros.

Estos recursos llegan a ser muy importantes no solo en las empresas sino también en los hogares porque poco a poco la tecnología va posesionándose en nuestro día a día de manera que se vuelve imprescindible a la hora de realizar cualquier tipo de tarea. Los recursos tecnológicos cumplen una labor muy importante porque nos ayuda a desarrollar hasta las operaciones cotidianas de una empresa.

  • Ayudan a almacenar materiales intangibles: Tienen gran capacidad de almacenar diferentes cantidades de información.
  • Ayudan al uso del resto de los recursos: Su implantación es decisiva si se quiere hacer uso de los demás recursos.

 

La empresa todo el tiempo debe ir actualizándose con la tecnología, porque si se queda atrás la competencia puede ponerse por delante y esto generaría una inestabilidad en la institución y no solo puede afectar en los recursos financieros sino a toda la empresa completa.

Por otra parte, están los recursos humanos, estos se podrían mencionar que son los más importantes porque este llega a colaborar en cada uno de los anteriores recursos, es decir, cumplen un rol imprescindible en una empresa, ya que sin personas no se podría controlar el resto de los recursos. También debe existir un buen ambiente laboral entre trabajadores porque esto ayuda a lograr el éxito que la empresa quiere. Algunas características de los recursos humanos son:

  • Las personas no son propiedad de la empresa: La institución solo es dueña de las movilidades, infraestructuras, máquinas y otros, pero no son dueña de las personas, estas solo trabajan en su empresa a cambio de una remuneración económica.
  • Coordinación del resto de los recursos: Esto se logra gracias a las personas, estas hacen posible que la empresa funcione o en otras palabras se ponga en marcha.
  • Las habilidades un recurso intangible: Cada persona posee cualidades que la diferencian de otra y estas no se pueden medir o pesar, estas solo se manifiestan en el desarrollo de sus funciones dentro de su lugar de trabajo.

 

Una vez más identificamos cuán importante llegan a ser las personas para que una empresa llegue a lograr sus diferentes objetivos, cumplen un rol indispensable que no podría ser reemplazado fácilmente. La mayoría de las cosas pueden ser sustituidas, por ejemplo, un jarrón roto por uno nuevo, un auto viejo por uno nuevo, un televisor roto por uno moderno pero el rol que una persona realiza en una empresa es fundamental.

Por lo tanto, tenemos claro que las personas en las empresas cumplen diferentes tareas y que todo lo que desarrollan los vuelve indispensables, pero, estos actores importantes también deben saber escuchar, esto les ayudará a llevar una buena comunicación entre sus compañeros y así mantener un ambiente laboral favorable, con motivación para ejercer sus tareas.

Deben aprender a adaptar el mensaje para todo público, esto porque sabemos que absolutamente todos somos únicos, tenemos diferentes gustos, diferentes maneras de pensar, tenemos diversas características, todo esto se refleja en la elección de variadas cosas como ser la comida, los colores, la ropa, estas preferencias llegan ser satisfechas por las empresas, quienes buscan nuestras necesidades y trabajan en ello.

Pero, aprender a trabajar en equipo es una cualidad que no todos tienen, sin embargo, aquellas personas que trabajan en una empresa deben saber o aprender a trabajar en grupos porque en una institución se desarrollan tareas en conjunto y de estos grupos dependerá si se cumple o no con los objetivos planteados.

Conclusiones

Por lo tanto, la administración es necesaria en una empresa, si esta quiere cumplir sus objetivos. Las empresas requieren de diversas cosas para su función, esta no funciona sin recursos materiales que llegan a ser aquellos objetos tangibles, también están los recursos financieros que sin estos no se lograría poner en marcha el resto de sus bienes, además están los recursos tecnológicos que ayudan en el funcionamiento de la empresa llegando a ser tangibles o intangibles y el más importante, los recursos humanos que esto es la base de una empresa porque estos colaboran en las tareas y en el cumplimiento de sus metas.

Bibliografía

  • https://enciclopediaeconomica.com/recursos-materiales/
  • https://es.slideshare.net/pepelucholuyoluyo/14-va-semana-rh-rf-rm-rt-re
  • https://www.lifeder.com/recursos-empresa/
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.