La Amistad Como Valor Que Vincula A La Sociedad
Introducción.
Sabiendo esto podemos observar como la amistad surgida por el placer tiene cierta semejanza con la amistad recíproca. Un ejemplo de esto recae en que el amor que se tienen recíprocamente es provechoso y placentero, siendo así útil, pero, sin embargo, al acabarse el interés y el placer en esa amistad recíproca, puede ocurrir que el amor termine, es decir, si está más enfocado en el placer y el interés más que del amor en sí.
Por otro lado, solo los seres buenos pueden ser amigos entre sí y en ciertos casos también de los malos, pero los malos no pueden ser amigos entre sí porque no soportarán hacerse daño entre ellos. Quizás, lo que puede mantener la amistad en los hombres malos puede ser el provecho y el interés. En resumen, los hombres malos solo serán amigos por interés y provecho mientras que los hombres buenos lo serán por la amistad y el amor en sí mismo.
Desarrollo.
No es posible que la amistad perfecta o recíproca se encuentre en muchas personas, como es de igual manera casi imposible amar a muchos y corresponderlos todos al tiempo. Puesto que los hombres que son amigos por placer y parecen tener muchos más amigos, puesto que los hombres son una persona que puede ser atractiva para muchas y ser correspondida solo mientras exista el placer por él. Los hombres que son frívolos solo tienen amistad con hombres que les son de utilidad o que sean apacibles con ellos, pero nunca serán amigos de alguien que reúna las dos características al tiempo. Estos tipos de amistades junto con la amistad de los hombres buenos y virtuosos son amistades basadas en la igualdad. Esto se debe a que las amistades dan una cosa por otra, entiéndase como si fuera un intercambio de utilidad por provecho, o viceversa.
Sí logramos encontrar la amistad y la justicia entre comunidades donde compartan responsabilidades, y mucho más en comunidades donde sus miembros son semejantes o se dediquen a oficios parecidos ya sea soldados, bomberos, docentes o demás profesiones, ya que entre ellos hay amistad y procuran ser justos entre ellos. Y la injusticia hará que cualquier comunidad se destruya, puesto que gracias a que hay amistad y justicia se puede construir aquella. Aristóteles argumenta que son tres ramas en las que se divide el gobierno las cuales me atreveré a darlas a conocer a continuación, estas tres formas de gobierno son: la monarquía, la aristocracia y a república o también llamada la timocracia
Donde Aristóteles trata de dejar claro que la monarquía puede ser la mejor forma para gobernar, mientras que por el contrario la peor es la república, Sabiendo pues que la monarquía es donde el rey busca el bien de sus gobernados, la aristocracia está formada por personas educadas y virtuosas y por último está la república o la timocracia que es la que está formada por personas que tienen cierta cantidad de propiedades. En la tiranía no hay amistad en absoluto debido a que el mandato absolutista o la relación amo/esclavo no representa una relación de amistad. Donde más puede darse la amistad es en la democracia, pues en esta forma de gobierno son todos iguales.
La amistad recíproca nunca va a estar expuesta a quejas porque nadie puede enojarse con quien quiere de verdad. Por el contrario, las amistades basadas en el provecho y la utilidad tienen muchas quejas de por medio, nunca se queda satisfecho con la utilidad ni el placer que se mantiene, siempre se quiere más. Otra de las amistades que existe es la amistad legal. Esta comprende el intercambio en las relaciones mercantiles (compra /venta). Esta es una de las amistades que prospera siempre y cuando se mantenga fidelidad en la transacción, es decir, que se cumple con o acordado en la venta.
Pero surge una dificultad en este tipo de amistad porque no se sabe si dar estimación al favor solo por el provecho, o dar estimación porque el favor es una voluntad bondadosa de quien lo entrega. Los que argumentan a favor del provecho dicen que aquel favor es algo que cualquiera podría hacer, mientras que los otros agradecen profundamente la voluntad del que está haciendo el favor. Evidentemente, si la relación entre los dos hombres es de una amistad recíproca se agradecerán mutuamente y se considerará la voluntad de quien hace el favor, por el contrario, si la amistad está basada en la utilidad entonces solo se verá el favor y no a la persona.
Conclusiones.
La amistad puede acabar a causa del exceso que se produce en la ascensión a la superioridad, es decir, cuando el amigo se cree superior a su otro amigo. ¿Cuándo pasa esto? Cuando dicho amigo considera al otro como poco útil y que ya no merece más atención, mientras que el otro amigo le dirá que tiene que cumplir con su deber, pues el superior debe ayudar al inferior. No obstante lo dicho anteriormente, la amistad entre desiguales puede darse sin problemas, siempre y cuando el deudor pueda devolver el favor con lo que él pueda, porque la amistad en sí misma no consiste en solo recibir, sino que también en dar