La Anatomía Microscópica Dentro De La Ciencia
Anatomía microscópica
Es la ciencia morfológica que estudia los tejidos que forman el cuerpo, relacionando células y matriz extracelular que los componen, con estructura y función correspondientes.
Los tipos de anatomía microscópica
- La citología. Estudio y análisis de un conjunto de células mediante su observación a través de un microscopio. Es empleada en diversas ramas de la medicina.
- La histología. Estudio, análisis y clasificación de los tejidos orgánicos a través de su observación microscópica.
- Organografía. Estudio de la composición tisular de los órganos para relacionar su estructura con su función.
Nivel tisular:
se refiere a los tejidos, que son conjuntos de células que poseen las mismas características y realizan una función común.
Características
Todos los tejidos que se conocen están armados por una compleja combinación de células con funciones específicas comunes que conservan su identidad a pesar de compartir un ambiente común con otras células.
Cada tejido está compuesto por gran número de células con un tamaño, una disposición y una forma determinadas. El tipo de célula de que se compone le da al tejido su función que puede ser la de transportar materiales y sustancias, regular procesos, proporcionar rigidez, estabilidad e incluso movimiento y protección.
En todos los tejidos una de las características fundamentales es la estrecha asociación y comunicación que tienen sus células, que por lo general se encuentran en contacto físico unas con otras, enviando y recibiendo señales unas de otras y de células pertenecientes a otros tejidos.
Existen cuatro tipos de tejidos:
- Los tejidos epiteliales revisten las superficies corporales y tapizan los órganos huecos, las cavidades y los conductos. También dan origen a las glándulas. Este tejido permite al organismo interactuar tanto con el medio interno como con el medio externo.
- El tejido conectivo protege y da soporte al cuerpo y sus órganos. Varios tipos de tejido conectivo mantienen los órganos unidos, almacenan energía (reserva en forma de grasa) y ayudan a otorgar inmunidad contra microorganismos patógenos.
- El tejido muscular este compuesto por células especializadas para la contracción y la generación de fuerza. En este proceso, el tejido muscular produce calor que calienta al cuerpo.
- El tejido nervioso detecta cambios en una gran variedad de situaciones dentro y fuera del cuerpo y responde generando potenciales de acción (impulsos nerviosos) que activan la contracción muscular y la secreción glandular.
Tejidos epiteliales:
Sus células están unidas por una cantidad mínima de sustancia intercelular y forman membranas que cubren o revisten las estructuras.
Las células de los epitelios están polarizadas, lo que significa que sus superficies celulares tienen distintas funciones. En su parte ‘inferior’, llamada más propiamente basal, todos los epitelios están separados del tejido conectivo que hay bajo ellos por una capa acelular llamada membrana basal, en la que se pueden distinguir dos partes: la lámina basal es segregada por el propio epitelio, mientras que la lámina reticular está producida por el tejido conectivo. Ambas están constituidas fundamentalmente por proteínas fibrosas, fundamentalmente colágeno.
Las diferentes superficies de las células epiteliales tienen distintas estructuras y funciones especializadas. La cara apical (libre) de una célula epitelial está dispuesta hacia la superficie corporal, una cavidad corporal, la luz (espacio interior) de un órgano interno o un conducto tubular que recibe las secreciones celulares. La cara apical puede contener cilios o microvellosidades. Las caras laterales de una célula epitelial enfrentan las células adyacentes a cada lado y pueden contener uniones herméticas (zonas de oclusión), uniones adherentes,
desmosomas o uniones comunicantes. La cara basal de una célula epitelial es la opuesta a la apical. Las caras basales de la capa celular más profunda del epitelio se adhieren a materiales extracelulares, como la membrana basal. Los hemidesmosomas en la cara basal de la capa más profunda de las células epiteliales anclan el epitelio a la membrana basal. Cuando se trata de epitelios estratificados (con múltiples capas), el termino capa apical hace referencia al plano más superficial de células y el de capa basal representa el plano más profundo. La membrana basal es una fina capa extracelular constituida por la lámina basal y la lámina reticular. La lámina basal (lamina = capa delgada) está muy próxima a las células epiteliales y es secretada por ellas. Esta lamina contiene proteínas como laminina y colágeno (que se describirán en breve), al igual que glucoproteínas y proteoglucanos.
Existen dos grandes tipos de tejidos epiteliales: los de revestimiento y los glandulares. Los primeros cubren la piel y algunos órganos internos, forman la capa más interna de los vasos sanguíneos y de los conductos y cavidades corporales y tapizan el interior de los aparatos respiratorio, digestivo, urinario y reproductor. Por su parte los epitelios glandulares constituyen la parte secretora de todas las glándulas del organismo.
Cumplen tres funciones principales:
- Barreras selectivas que limitan o contribuyen a la transferencia de sustancias dentro y fuera del organismo.
- Superficies secretoras que liberan productos sintetizados por las células sobre sus superficies libres.
- Superficies protectoras que resisten las influencias abrasivas del medio.
Epitelio de cobertura y revestimiento
Como ya se señaló, el epitelio de cobertura y revestimiento forma la cubierta externa de la piel y de algunos órganos internos. Asimismo, forma la capa interna de los vasos sanguíneos, los conductos y las cavidades corporales y el interior de la vía respiratoria, el tubo digestivo, las vías urinarias y el aparato reproductor. Se describe el epitelio de cobertura y revestimiento con mayor detalle. La explicación sobre cada tipo de epitelio incluye una microfotografía, un diagrama correspondiente y un recuadro que identifica la localización principal del tejido en el organismo. Cada ilustración está asociada con descripciones, ubicaciones y funciones de los tejidos.
Ejemplos:
Existen diversos y numerosos ejemplos que pueden citarse acerca del nivel de organización tisular, tanto en plantas como en animales.
En los animales la sangre es un tejido conectivo especializado en la distribución e intercambio de sustancias con el ambiente. Los tejidos nervioso y endocrino contribuyen a la coordinación y regulación de las distintas funciones orgánicas.
En las plantas el tejido parenquimático (incluido en el sistema de tejido fundamental) contiene principalmente las células que se encargan de los procesos fotosintéticos y de la asimilación de nutrientes, lo que lo hace esencial para el crecimiento y desarrollo de las demás células circundantes.
Tejido conectivo
El tejido conectivo es uno de los más abundantes y de más amplia distribución en el cuerpo humano. Las diversas clases de tejido conectivo representan distintas funciones: se unen entre sí, sostienen y fortalecen a otros tejidos corporales, protegen y aíslan a los órganos internos, constituyen compartimentos para estructuras como los músculos esqueléticos, funcionan como principal medio de transporte del organismo (la sangre es un tejido conectivo líquido), son el depósito principal de las reservas de energía (tejido adiposo o grasa) y constituyen el origen de las respuestas inmunitarias más importantes.
El tejido conectivo se clasifica en dos elementos básicos: matriz extracelular y células
Las células del tejido conectivo secretan las fibras extracelulares, que determinan gran parte de las propiedades funcionales del tejido y controlan el ambiente acuoso circundante a través de proteoglicanos específicos.
Los tipos de células del tejido conectivo varían de acuerdo con el tejido y son los siguientes:
- Los fibroblastos son células grandes y aplanadas con grandes ramificadas. Estas viajan a través de los tejidos conectivos secretando fibras y otros componentes de la sustancia principal de la matriz extracelular.
- Los macrófagos se originan a partir de los monocitos, Los macrófagos fijos se encuentran en tejidos particulares, como ya sea en los macrófagos alveolares en los pulmones o los macrófagos esplénicos en el bazo. Los macrófagos circulantes tienen la habilidad de atravesar los tejidos y agruparse en los sitios de infección o inflamación para realizar fagocitosis.
- Las células plasmáticas secretan anticuerpos, esto quiere decir proteínas que atacan o neutralizan sustancias extrañas en el organismo. Debido a esta razón, las células plasmáticas son una parte importante de la respuesta inmunitaria
- Los mastocitos producen histamina que es una sustancia química que dilata los vasos sanguíneos pequeños como parte de la reacción inflamatoria, que es la respuesta del organismo ante una lesión o una infección.
- Los adipocitos son las células del tejido conectivo que almacenan triglicéridos (grasas). Se encuentran localizado debajo de la piel y alrededor de órganos como el corazón y los riñones.
- Los leucocitos (glóbulos blancos) no se encuentran en cantidades significativas en el tejido conectivo normal. Sin embargo, en respuesta a ciertas condiciones viajan desde la sangre hacia los tejidos conectivos
La matriz extracelular del tejido conectivo es el material que se encuentra entre sus células, muy distanciadas entre sí. La matriz extracelular está compuesta por fibras proteicas y sustancia fundamental, que es el material entre las células y las fibras. La estructura de la matriz extracelular determina gran parte de las cualidades del tejido. Por ejemplo, en el cartílago, la matriz extracelular es firme pero flexible. La matriz extracelular del hueso, en cambio, es dura e inflexible.
Cada tipo de tejido conectivo tiene propiedades únicas basadas en los materiales extracelulares específicos entre las células. La matriz extracelular tiene dos componentes principales: sustancia fundamental y fibras.
La sustancia fundamental es el componente intercelular del tejido conectivo ubicado entre las células y las fibras. Puede ser líquida, semilíquida, gelatinosa o calcificada. La sustancia fundamental confiere soporte a las células, las une, almacena agua y provee el medio a través del cual las sustancias son intercambiadas entre la sangre y las células
La sustancia fundamental contiene agua y diversas moléculas orgánicas de gran tamaño, muchas de las cuales son combinaciones complejas de polisacáridos y proteínas. Entre los polisacáridos se pueden mencionar el ácido hialurónico, el condroitinsulfato, el dermatansulfato y el queratansulfato.
Fibras: Existen tres tipos de fibras en la matriz extracelular entre las células: fibras de colágeno, elásticas y reticulares
Las fibras de colágeno son muy fuertes y resisten las fuerzas de tracción, pero no son rígidas, lo cual le confiere flexibilidad al tejido. Las propiedades de los diferentes tipos de fibras de colágeno varían de un tejido a otro.
Las fibras elásticas están compuestas por moléculas de la proteína elastina rodeadas por una glucoproteína denominada fibrilina, que agrega fuerza y estabilidad. Las fibras elásticas son abundantes en la piel, las paredes de los vasos sanguíneos y el tejido pulmonar.
Las fibras reticulares son finos haces de colágeno con una cubierta glucoproteína que sostienen las paredes de los vasos sanguíneos y constituyen una red alrededor de las células en ciertos tejidos, Estas fibras también participan en la formación de la membrana basal.
La clasificación de los tejidos conectivos no es siempre clara. A continuación se ofrece el siguiente esquema para clasificarlos:
Tejido conectivo embrionario:
A. Mesénquima B. Tejido conectivo mucoso
Tejidos conectivos maduros:
A. Tejidos conectivos laxos: Tejido conectivo areolar, Tejido adiposo, Tejido conectivo reticular
B. Tejidos conectivos densos:
1. Tejido conectivo denso regular 2. Tejido conectivo denso irregular 3. Tejido conectivo elástico
C. Cartílago
1. Cartílago hialino
Bibliografía
- Concepto.de. (18 de enero de 2001). Obtenido de https://concepto.de/tejido-conjuntivo/
- EcuRed. (julio de 2017). Obtenido de https://www.ecured.cu/Tejido_conectivo
- Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Morgan, D., Raff, M., Roberts, K., & Walter, P. (2015). Molecular Biology of the Cell (6th ed.). New York: Garland Science.
- Nabors, M. (2004). Introduction to Botany (1st ed.). Pearson Education.