La Anorexia Nerviosa y su Incidencia en los Adolescentes
Introducción
En los últimos años los trastornos alimenticios como la anorexia han aumentado alrededor del mundo y esto es alarmante para nuestra sociedad y es uno de los trastornos alimenticios de mayor prevalencia. Todas las personas o la mayoría de estas han oído hablar acerca de la anorexia ¿pero saben en realidad lo que es este desorden alimenticio?, yo creo que no, por ende, deberíamos empezar respondiendo las siguientes preguntas ¿Qué es la anorexia? ¿Qué la provoca? Y ¿Cuáles son sus síntomas?
Desarrollo
La anorexia es un desorden alimenticio que se caracteriza por un peso extremadamente bajo provocado por el propio enfermo, que conlleva a un estado de inanición. El temor de aumentar de peso y la distorsión que crea esta persona acerca de este, provoca que esta se vea extremadamente gorda a pesar que su peso este por debajo de lo saludable. Para este tipo de personas es muy importante controlar su peso corporal ya que creen que la delgadez extrema es la perfección o simplemente nunca estarán lo suficientemente delgadas. Para poder conseguir esto, las personas que lo padecen se someten a rigurosas dietas, ayunos, reducir la ingesta de comida.
Se realizó un estudio en el cual las búsquedas en internet de contenidos no saludables alcanzan un 59.2% del total de las búsquedas. Este porcentaje se dividen de la siguiente forma, el 31.6% buscó ‘como adelgazar rápido’, el 11.6% dietas extremas para bajar peso, el 10,8% blogs y foros pro-Ana y pro-mía y un 5,2% como vomitar.
Las personas que padecen anorexia nerviosa normalmente inician con la eliminación de los carbohidratos ya que creen que engordan, por consiguiente, rechazan las grasas, proteínas las cuales son muy importantes para nuestro organismo e incluso los líquidos, provocando la deshidratación extrema en su cuerpo. A esto se le puede agregar el uso de laxantes, diuréticos, vómitos, purgas exceso de ejercicio.
Las personas que padecen anorexia pueden perder de un 15 a un 50% en los casos más críticos de su peso corporal.
Esta enfermedad suele relacionarse con problemas psicológicos graves que causan cambios en su comportamiento, problemas emocionales o la estigmatización del cuerpo, provocando graves consecuencias en la relación del enfermo con el entorno que lo rodea.
La edad de inicio de la anorexia es en la primera etapa de la adolescencia a los 12 años, pero es más frecuente en adolescentes entre 14 y 18 años. Suele encontrarse más en las clases sociales media y media alta.
El 95% de los casos de anorexia afecta a las mujeres jóvenes quienes tienen una predisposición a algunos factores, como la depresión, el alcoholismo, trastornos obsesivos, el perfeccionismo, inseguridad, timidez o baja estima, pero en los últimos tiempos los hombres, niños, mujeres adultas se han visto afectados por este trastorno también.
Actualmente los jóvenes tienen problemas con la comida, pero eso no significa que estemos hablando de algún trastorno alimenticio
En realidad, la anorexia no se trata solo de comida, sino que es una forma rápida por decirlo así y poco saludable de escapar de sus problemas sin darse cuenta del daño que se están provocando a sí mismos.
Este trastorno puede tomar el control de sus vidas sin percatarse, y sin darse cuenta podrían estar causando su propia muerte.
La anorexia nerviosa puede ser causada por diferentes razonas, por la propia obesidad del enfermo, obesidad materna, traumas en la niñez, accidentes problemas familiares. El proceder de la anorexia se encuentra en definitiva en una combinación de factores tales como factores biológicos, psicológicos y sociales
Dentro de los factores biológicos podemos encontrar alteraciones en la serotonina, (también conocida como el químico de la felicidad debido a que contribuye al bienestar y felicidad de la persona) de los sistemas neuroquímicos y alteraciones perinatales, aumentan el riesgo.
Otro factor es el psicológico ya que estas personas pueden tener rasgos de personalidad obsesiva compulsiva, debido a que pueden seguir las dietas estrictas y estar sin comer, aunque tengan hambre. Pueden tener una tendencia extrema a la perfección, lo que provoca que piensen que nunca están lo suficientemente delgadas, pueden también tener niéveles altos de ansiedad y pues privarse de comida para disminuirla
Esta enfermedad no solo es causada por problemas familiares o personales sino por el círculo de personas que lo rodean. Debido a que como son jóvenes se dejan influenciar por lo que piensan los demás de ellos, creyendo todo lo que le dicen, queriendo pertenecer a ese grupo de amigos.
Los medios de comunicación no hacen más fácil la cosa puesto que ofrecen una imagen estereotipada del cuerpo humano, señalando la delgadez extrema como la perfección. Podemos darnos cuenta de esto en la televisión en la cual las presentadoras son delgadas luciendo un cuerpo espectacular, o en las series o películas, siempre las protagonistas quienes tiene el final feliz con el príncipe azul son delgadas, o ¿Alguna vez han visto a una princesa de Disney subida de peso?
No, debido a que el estereotipo perfecto de la mujer es el que vende más que el de la realidad. Incluso podemos visualizar esto en las modelos quienes son extremadamente delgadas simplemente para vender el producto y verse bien en las fotos.
Una investigación realizada anteriormente informa que el 71.3% de los enfermos afirma que los contenidos buscados en internet influencian de forma negativa en su entorno
En la actualidad no se ha encontrado una razón biológica de porque se de este trastorno. Probablemente un mayor porcentaje de la población tenga mayor predisposición física a sufrir de esta enfermedad. Se asocia un factor general que es la vulnerabilidad biológica la cual desarrolla esta enfermedad. Sin embargo, aún no se encuentra el desencadenante de esta vulnerabilidad.
Se habla de un gen que puede predisponer esta enfermedad, peor no hay un estudio concluyente de esto. Se sabe que las madres de chicas que padecen anorexia también la sufrieron. Las causas también se asocian con la belleza, el culto al cuerpo, pero hoy en día se sabe que intervienen otros factores.
Si el paciente presenta una anorexia grave todos los órganos de su cuerpo pueden sufrir daños entre estos encontramos el cerebro, el corazón y los riñones
Entre los problemas del corazón encontramos prolapso de la válvula mitral, ritmos cardíacos anormales o insuficiencia cardíaca, con respecto a los riñones ´problemas renales.
Otras complicaciones médicas que la persona puede presentar son pérdida de masa muscular, ausencia de la menstruación en las mujeres, disminución de la masa ósea, anomalías electrolíticas, como bajo nivel de potasio, sodio y cloruro en la sangre, problemas gastrointestinales, como estreñimiento, hinchazón o náuseas. Aun así, estas personas no quieren detenerse en su camino de la pérdida de peso.
Estos daños pueden ser irreversibles incluso cuando la persona afectada este en tratamiento.
Si queremos prevenir que nuestros hijos sufran de este trastorno alimenticio pues hay que presentar atención a los síntomas de esta enfermedad.
Encontramos problemas emocionales y conductuales en los cuales la persona afectada estará al pendiente de los alimentos es decir esta querrá saber cuántas calorías posee cada cosa, ante esto comerá los que sean bajos en calorías o grasas, se saltará comidas negando el hambre o diciendo que ya ha comido, sentirá temor acerca de su peso provocando que se pese muy seguido, más de lo normal, se quejara acerca de su peso diciendo que esta gorda, presentara irritabilidad e insomnio.
Estos son algunos de los muchos síntomas que se pueden presentar por esto hay que estar muy pendientes de la conducta de nuestros hijos.
Desafortunadamente la anorexia es una enfermedad mental que se da por el descuido de la familia y amistades. “Es muy normal el hecho de que una madre o padre niegue la enfermedad” (Martínez, 2015), debido a que ningún padre quiere tener o aceptar que su hijo padece algún tipo de enfermedad mental. Hay que actuar rápidamente ante síntomas como la falta de apetito, delgadez extrema o pérdida de peso en poco tiempo, dentadura estropeada por la debilidad, cambios hormonales o búsqueda de la perfección. La falta de ayuda puede acabar con la vida de la persona.
Conclusión
Podemos Concluir con que la anorexia es uno de los desórdenes alimenticios más importantes, el cual puede poner en riesgo la vida de la persona. Hay que tenerla muy presente ya que la adolescencia es una de esas etapas en que se dejan influenciar por el resto de las personas. Los adolescentes no deberían preocuparse por lo que los amigos, familiares, medios de comunicación digan acerca del peso, de si estar o no delgado se considera bonito, se empieza con una crítica de alguien y termina en anorexia nerviosa. Estas personas deberían centrarse en ellos mismos, en quererse tal y como son, en mantenerse saludables.
Los padres también deberían prestar atención acerca del comportamiento de sus hijos y no hacer de la vista gorda simplemente porque piensan que están en esa edad difícil y se les ha de pasar, al contrario, en esta edad los padres deberían poner más cuidado en sus hijos para que estos no caigan en esta enfermedad.
Referencia Bibliográficas
- https://www.monografias.com/docs/Ensayo-sobre-anorexia-PKJXN5AZMZ
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anorexia-nervosa/symptoms-causes/syc-20353591
- https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/2002/05/27/que-anorexia-6796.html
- https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1237383.bulimia-y-anorexia-sus-factores-sociales.html
- https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/2015/11/09/anorexia-bulimia-vigorexia-factores-riesgo-prevencion-97206.html
- https://www.cat-barcelona.com/faqs/view/causas-de-la-anorexia
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/2250/2289/html/anorexia/conclusion.html
- http://www.f-ima.org/es/noticias/2016/04/11/conclusiones-y-recomendaciones-de-los-simposio-anorexia-e-internet-estamos-indefensos-ante-los-peligros-de-la-red
- http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3438/1/MED107.pdf
- http://sanchezmartinezberenise305.blogspot.com/2007/11/conclusiones.html