La Antropología Cultural Y Sociológica, Su Influencia En La Educación
Introducción
Este presente ensayo nos permitirá a analizar cada aspecto importante que se encuentre pendiente a favor de la comunidad académica, al momento de estudiar la antropología cultural educativa como un elemento más social que beneficie a la orientación de temas más concretos.
Al referirnos a la Antropología sociocultural y su influencia en la educación, hace referencia a una asignatura diseñada para proporcionar al estudiante el conocimiento necesario y la comprensión de la problemática de la realidad social, cultural, política y económica del país, y así articular estos aprendizajes con su quehacer profesional.
En palabras de (Marzal , 2016) afirma que la antropología “nace en el siglo XIX y que es una ciencia básicamente anglosajona, por el desarrollo notable que ha tenido en el mundo de habla inglesa a ambos lados del Atlántico”.
El ser humano se desarrolla como tal, en un marco de interacción con los demás individuos de una sociedad, debido que hoy en día nos encontramos ante escenarios sociales y culturales caracterizados por profundos cambios, lo que conlleva a resultados esenciales de comprender el hecho educativo desde una perspectiva social y cultural, enmarcado en un contexto histórico, esta mirada tiende a desnaturalizar procesos y categorizaciones, a comprender la dinámica de organización y acción de los diversos grupos sociales que constituyen la sociedad actual y los aspectos culturales intervinientes.
Además consiste en acatar los aportes de la Sociología y de la Antropología, ya que resultan fundamentales para la comprensión de la educación en general, que permiten que las herramientas conceptuales brindadas por ambas ciencias, permitirán a los estudiantes de educación primaria y de educación inicial, reflexionar acerca de la incidencia de los aspectos sociales y culturales en la educación, propiciando el desarrollo del espíritu crítico analítico, necesario para develar aspectos subyacentes a las prácticas educativas cotidianas.
Desarrollo
¿Qué es la antropología?
Es una ciencia que intenta observar, interpretar y representar las voces y enfoques de diversas épocas, lugares y culturas. En sus diferentes campos, la antropología une enfoques biológicos, sociales, culturales, lingüísticos e históricos. Las muchas y variadas perspectivas dan una apreciación más completa de lo que significa ser humano. La antropología proviene del vocablo griego: anthropos (humano) y logos (conocimiento).
En palabras (Crespo , 2016) sugiere que: como cualquier otra ciencia, la antropología aplica las herramientas del método científico: observa, registra y analiza sistemáticamente con base en la evidencia empírica de su principal objeto de estudio, la cultura y su diversidad. Dentro de las humanidades, debido a la perspectiva comparativa e intercultural que ofrece, la antropología se considera una de las disciplinas más humanistas.
Actualmente se sigue pensando que la antropología solo trabaja con cosas basadas a la historia, tales como indígenas o culturas que vienen siendo lejanas, se cree que se basa en hechos pasados, pero solo muy pocas personas conocen lo que viene significando, y es que la antropología también presta atención a la actualidad, los avances y por supuesto a las sociedades más originarias. (Andrade, 2015)
Usualmente pocas personas toman en cuenta esto, y es esa la razón del porqué sigue pensando que se basa en épocas pasadas, podemos decir que es muy importante, gracias a esto conocemos o podemos identificar tales diferencias históricas con las de la actualidad, ha habido muchos cambios mediante esto, la tecnología ha avanzado a un punto en el que hace siglos atrás no se tenía pensado. La antropología nunca podrá dejar de ser una de las raíces más importantes que estudia la sociedad, basándonos en esto podemos definir que estudia todas las sociedades ya sean las antiguas o modernas y normalmente siendo un mundo globalizado tiene el reto de demostrar a todos acerca de su
transcendental relevancia, porque tiene mucho contenido y bases sociales que pueden ser algo complejo, pero nunca dejará de ser un campo excitante, reúne enfoques sociales, biológicos, lingüísticos, culturales e históricos, se reconoce que son muchas perspectivas, las cuales permiten obtener una mejor apreciación de lo que significa el ser humano. (Andrade, 2015)
Es la ciencia social que se basa al estudio der ser humano de una forma holística es decir a todo lo que lo rodea y sus aspectos su naturaleza social incluso la biológica, su cultura y su lengua, su forma de comunicación y por supuesto costumbres, pero eso no refleja solo a hechos pasados, porque también incluyen lo actual es decir en tiempos presentes tales como los futuros, observa cuidadosamente, sistemáticamente para poder analizar evidencias sobre su objeto de estudio inicial que vienen siendo empíricas, entonces se viene a considerar como una de las pocas disciplinas más humanísticas, porque su enfoque es observar, representar e interpretar las diferentes épocas, enfocándose en los lugares, culturas y otros medios determinados.
Procedimiento comparativo que estudia a la sociedad enfocándose en lo holístico, y haciendo ciertos estudios basados en la antigüedad, en la actualidad y en las cosas que se producirían en un futuro, buscando sus similitudes en torno pasa el tiempo, para poder llegar a conclusiones que abarquen en la progresión de la sociedad, es decir cada cambio dado en la humanidad, sus evoluciones y las cosas u objetos que están por producirse en un determinado tiempo por factores científicos. ( Beatriz Pérez & Javier Tablero, 2007)
La sociología se basa en estudios empíricos que son realizadas en facultades tratadas acerca de las humanidades clásicas, uno de los puntos comunes que se tiene entre la sociología y la parte antropóloga es que al momento de analizar la cultura de la sociedad escogían o se asociaban más en la determinación de las dificultades teóricas y epistemológicas así mismo llegan más al punto de la modernización. (Canclini, 1991)
Por parte de la rama sociológica también nacieron o surgieron estudios acerca de los procesos culturales, es esa la razón del porqué tiene cierta empatía
con la antropología, pues los análisis de arte dados por lo sociológico, contribuye a una sociología de cultura.
“A medida que los estudios van avanzando tanto los sociológicos como los antropológicos, se empiezan a visualizar convergencias en el momento del trabajo, habiendo ciertos retos que son planteados antes de la investigación o profundización de lo humanístico” (Canclini, 1991).
Como fue definido estas dos categorías se renuevan al momento de definir empíricamente lo que se ve a investigar es decir el objeto para así poder conocer de ello, eso no quiere decir que la sociología se basara en todo el estudio humanístico dado a que puede basarse más en la observación de las experiencias vividas mientras que la parte antropológica estaría usando censos para poder entender el significado macro social de los procesos, ambos grupos pueden profundizar, de cómo está surgiendo, que va cambiando, y que se va produciendo, porque recordemos que no solo se basa en cosas históricas, puesto que también incluyen los hechos presentes y los que vendrán en un futuro.
Antropología y los cuatro campos
Esta antropología se dividió en los siguientes cuatro campos: la antropología social y cultural (conocida como sociocultural), la antropología biológica o física, la antropología lingüística y la antropología arqueológica (comúnmente conocida por el nombre de arqueología).
- La antropología sociocultural: se ocupa del estudio de las sociedades y las culturas humanas, especialmente su diversidad.
- La antropología biológica o física: estudia la evolución y variación biológica humana como la pasada a la actual.
- La antropología lingüística: es una disciplina que se encarga del estudio de la diversidad de idiomas que hablan las sociedades humanas y de cómo el léxico y los usos del lenguaje se relacionan con las características culturales básicas de las comunidades.
- La arqueológica: se basa en el estudio de los comportamientos del ser humano a través del análisis de sociedades antiguas a partir de sus restos materiales.
Antropología cultural
La educación se integra en el mundo cultural como generador de cultura y como fenómeno influenciado por la cultura misma.
La pedagogía tiene una vocación totalizadora, ya que tiene como objetivo estudiar cualquier fenómeno educativo (formal, no formal e informal).
Como menciona (Colom Cañellas & Mèlich Sagrà, 1994) “la antropología de la educación se basa en descubrir acciones pedagógicas que no solo son como un proceso de adaptación pasiva, en la forma clásica, sino como una actividad del sujeto”.
La educación en sus coordenadas también tiene como objetivo resolver los problemas de la humanidad y del individuo, concentrando valores de comprensión, pacifismo y relaciones entre pueblos y naciones. También es un proveedor de valores.
Colom Cañellas & Mèlich Sagrà (1994) señala que la educación combina un papel activo en programas de cambio social, atentos a nuevos problemas, para dar soluciones a su acción (educación ambiental, educación para la paz, educación intercultural, integración de tecnología, programas en ciudades, etc.).
Esto significa que el estudio de la educación, integrado en este amplio contexto, siempre se ve en relación con todos los fenómenos humanos y sociales, ofreciendo así una visión sistemática, global, realista y articuladora del fenómeno educativo.
La antropología de la educación se convierte en una perspectiva o enfoque global de la educación en una relación fundamental con el mundo cultural, es decir, contemplando aspectos como la política, la sociedad, las instituciones. etc. Podríamos informar sobre tres esferas principales de antropología de la educación que son las siguientes áreas:
- La educación como fenómeno cultural:
El impacto de la cultura en el comportamiento, los modales, los juegos y, por lo tanto, en la socialización de niños, jóvenes y adultos.
Temas como entretenimiento, ocio, medios de comunicación, cómics, tribus juveniles son algunas de sus últimas manifestaciones.
- La cultura como elemento educativo:
Cultura popular y su integración en los planes de estudio y, en general, en las actividades escolares.
Los entornos culturales cruciales de tantas características de los niños (comunidad, vecindario, cultura de los grupos de origen)
- La aplicación educativa y/o la práctica escolar:
Programas de educación informal y educación diferencial (para grupos de edad o grupos de sexo …, etc.).
Gestión cultural y políticas culturales (que tienen sistemas pedagógicos para su implementación y desarrollo).
Antropología social
La antropología social se encarga del estudio de la sociedad humana y culturas en el tiempo y el espacio, costumbres, mitos, valores, creencias, ritos, religión y lenguaje, es decir, se muestra la riqueza cultural que tiene en el mundo por las diferencias de costumbres que hay en distintos pueblos. El individuo es esencialmente comparativo por antropólogos quienes analizan cómo es que se vive en diferentes sociedades en diversos momentos, lugares y estos llegan a teorías acerca de por qué la gente se comporta de un modo determinado. Es una doctrina científica la cual se ha desarrollado y definido de forma lenta desde finales del siglo XIX. En sus primeros inicios, el objeto de estudio lo constituyeron los que fueron llamados pueblos primitivos.
Además, la antropología social hace diferencia de que el hombre es un ser social de su propia naturaleza, dice que es por su inteligencia, razón, sensibilidad y voluntad, estas capacidades son esenciales para poder comprender el modo de vida humano. Sin embargo, han surgido los siguientes campos: antropología urbana, parentesco, filosofía o religión, algunos autores incluyen la arqueología en esta categoría.
Hoy en día un antropólogo social se encarga de estudiar la cultura y las organizaciones sociales en múltiples grupos humanos, estos pueden ser, cazadores, recolectores, campesinos, entre otros.
(Álvarez Munárriz ) afirma: algunos antropólogos clásicos tuvieron grandes aspiraciones de hacer a la antropología social una ciencia, el cual fuera del catálogo de las ciencias que tienen su derecho propio, esto significa que tienen un objeto específico de estudio, la forma de ser, pensar y actuar del individuo, que está específicamente regulado culturalmente.
La antropología social es extremadamente importante desde cualquier punto de vista que se maneja porque nos ayuda a comprender en qué creemos y en qué nos rodean nuestras costumbres, es decir, los grupos étnicos, la antropología que eran un todo complejo, ya que es entender todo o desde dónde surge la formación en creencias, por esta razón la antropología es importante para el desarrollo del hombre en la sociedad.
Conclusión
La antropología se encarga de observar y estudiar las culturas en diversas épocas de los pueblos más antiguos hasta los más modernos, además tienen un enfoque biológico social cultural lingüístico e histórico también se ocupaba de estudiar el origen y la evolución del ser humano a través del tiempo, enfocándose en diferentes perspectivas permitiéndonos tener una mejor apreciación referente al desarrollo del hombre. Por otro lado la antropología tiene cuatro campos muy importantes a considerar los cuales son social y cultural, biológico o físico, lingüístico y arqueológico.
Por último, la antropología no se basa solo en hechos históricos, debido que hoy en día muy pocas personas se dedican al estudio sobre dicho tema, el cual nos muestra las épocas pasadas y sus cambios repentinos con el pasar del tiempo en la era tecnológica siendo una de las herramientas importante para el ser humano actual. Además, la antropología nunca pasara de ser una de las raíces más importante que puede estudiar la sociedad en general, ya que conocemos de las costumbres, tradiciones, y la religión que pertenece cada individuo.
Bibliografía
- Beatriz Pérez & Javier Tablero. (2007). FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA. 3.
- Álvarez Munárriz , L. (s.f.). Dialnet. Obtenido de La Antropologia Social Como Ciencia: file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-LaAntropologiaSocialComoCiencia- 1057131.pdf
- Andrade, L. M. (2015). La antropología social y cultural. cisolog.
- Canclini, N. G. (1991). Los estudios culturales de los 80 a los 90: pesrpectivas antropológicas y sociológicas en América Latina . IZTAPALAPA , 2.
- Colom Cañellas, A., & Mèlich Sagrà, J. (1994). Antropología y educación. Nota sobre una difícil relación conceptual. Teorìa de la educaciòn , Vol. VI, 11-21.
- Crespo , R. (2016). cisolog. Obtenido de La antropología social y cultural: https://cisolog.com/sociologia/la-antropologia-social-y-cultural/
- Beatriz Pérez & Javier Tablero. (2007). FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA. 3.
- Andrade, L. M. (2015). La antropología social y cultural. cisolog.
- Canclini, N. G. (1991). Los estudios culturales de los 80 a los 90: perspectivas antropológicas y sociológicas en América Latina. IZTAPALAPA, 2.
- Marzal, M. (2016). Historia de la antropologia. Obtenido de In Journal of Chemical Information and Modeling: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17333/1/Historia%20de%20la%20antropolo gia%20Vol%202.pdf