La Arquitectura Y El Encanto De Machu Picchu

Introducción

Escondido en el campo rocoso al noroeste de Cuzco, Perú, se cree que Machu Picchu fue una propiedad real o un sitio religioso sagrado para los líderes incas, cuya civilización fue probablemente aniquilada por los invasores españoles en el siglo XVI. Durante cientos de años, hasta que el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham se topó con ella en 1911, la existencia de la ciudadela abandonada era un secreto que solo conocían los campesinos que vivían en la región. El sitio se extiende sobre una distancia impresionante de 5 millas, con más de 3.000 escalones de piedra que unen sus diferentes niveles.

Desarrollo

Hoy en día, cientos de millas de personas registran Machu Picchu cada año. Los historiadores opinan que Machu Picchu fue construido en el apogeo del Imperio Inca, que dominó el oeste de América del Sur en los siglos XV y XVI. Fue abandonado aproximadamente 100 años después de su construcción y probablemente alrededor de la época en que los españoles comenzaron su conquista de la poderosa civilización precolombina en la década de 1530. Sin embargo, no hay evidencia de que los conquistadores hayan atacado o llegado a la ciudadela de la cima de la montaña.

Por esta razón, algunos han sugerido que la deserción de los residentes se produjo debido a una epidemia de viruela. Machu Picchu se compone de más de 150 edificios que van desde baños y casas hasta templos y santuarios. Muchos arqueólogos de hoy en día creen que Machu Picchu sirvió como una propiedad real para los emperadores y nobles incas. Otros han teorizado que era un sitio religioso, señalando su proximidad a las montañas y otras características geográficas que los incas consideraban sagrados. 

Docenas de hipótesis alternativas han surgido en los años desde que Machu Picchu se dio a conocer por primera vez al mundo, y los académicos lo interpretaron de diversas maneras como una prisión, un centro comercial, una estación para probar nuevos cultivos, un retiro de mujeres o una ciudad dedicada a la coronación. De reyes, entre muchos ejemplos.

El “descubrimiento” de Machu Picchu por Hiram Bingham

En el verano de 1911, el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham llegó a Perú con un pequeño equipo de exploradores con la esperanza de encontrar Vilcabamba, el último bastión inca que cayó en manos de los españoles. Viajando a pie y en mula, Bingham y su equipo se dirigieron desde Cuzco al Valle de Urubamba, donde un agricultor local les habló de unas ruinas ubicadas en la cima de una montaña cercana. El agricultor llamó a la montaña Machu Picchu, que se traduce como ‘pico viejo’ en el idioma nativo quechua. 

El 24 de julio, después de una dura subida a la cresta de la montaña en un clima frío y lluvioso, Bingham se encontró con un pequeño grupo de campesinos que le mostró el resto del camino. Liderado por un niño de 11 años, el emocionado Bingham corrió la voz sobre su descubrimiento en un libro superventas, “La ciudad perdida de los incas”, enviando hordas de ansiosos turistas a Perú para seguir sus pasos por el antes oscuro Camino Inca. También excavó artefactos de Machu Picchu y los llevó a la Universidad de Yale para una inspección más profunda, lo que resultó en una disputa de custodia que se desarrolló casi 100 años.

No fue hasta que el gobierno peruano presentó una demanda y presionó al presidente Barack Obama para que devolviera los artículos que Yale logró completar su repatriación. Aunque se le atribuye haber dado a conocer Machu Picchu en el mundo —de hecho, los autobuses turísticos de la carretera que utilizan para llegar a ella llevan su nombre— no es seguro que Bingham fuera el primer forastero en visitarla. Existe evidencia de que los misioneros y otros exploradores llegaron al sitio durante el siglo XIX y principios del XX, pero simplemente hablaron menos sobre lo que descubrieron allí.

El sitio de Machu Picchu

En medio de un bosque de montaña tropical en las laderas orientales de los Andes peruanos, las paredes, terrazas, escaleras y rampas de Machu Picchu se integran a la perfección en su entorno natural. La mampostería finamente elaborada del sitio, los campos en terrazas y el sofisticado sistema de riego dan testimonio de la destreza arquitectónica, agrícola y de ingeniería de la civilización Inca. Sus edificios centrales son excelentes ejemplos de una técnica de albañilería dominada por los incas en la que las piedras se cortaban para encajar sin mortero.

Los arqueólogos han identificado varios sectores distintos que juntos componen la ciudad, incluida una zona agrícola, un barrio residencial, un distrito real y un área sagrada. Las estructuras más famosas y distintivas de Machu Picchu incluyen el Templo del Sol y la piedra Intihuatana, una roca de granito esculpida que se cree que funcionó como un reloj o calendario solar.

Conclusión

Machu Picchu es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983 y designado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007, es la atracción más visitada de Perú y las ruinas más famosas de América del Sur, y recibe cientos de millas de personas al año. El aumento del turismo, el desarrollo de las ciudades cercanas y la degradación ambiental se encuentran haciendo mella en el sitio, que también alberga varias especies en peligro de extinción. Como resultado, el gobierno peruano ha tomado medidas para proteger las ruinas y prevenir la erosión de la ladera de la montaña en los últimos años.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.