La Asertividad Como Comunicación Efectiva
Introducción.
La comunicación asertiva es muy importante para nuestras organizaciones, ya que al comunicarnos asertivamente se logran óptimos resultados en el instante en que deseemos expresar algo o afrontar un conflicto. La comunicación asertiva nos sugiere una igualdad en las relaciones, donde actuemos de acuerdo con los intereses que tenemos, que expresemos nuestros sentimientos con tranquilidad, honestamente y desde luego exponer nuestras opiniones sin sentirnos condenados, ya que podemos usar nuestros derechos sin afectar a los demás.
Ser asertivo implica tener respeto por uno mismo y desde luego por nuestros semejantes, de ahí la importancia de saber comunicarnos, sin necesidad de tener que presionar y de confiar en lo que nosotros pensamos a fin de que se tenga en cuenta nuestra opinión. Esto es, si yo tengo claridad de mis pensamientos, no puedo forzar a mis compañeros a pensar igual que yo, ya que cada uno tiene su propia manera de observar y sentir las situaciones que ocurren en el medio; y a su vez, ellos deben de respetar mi modo de pensar.
Desarrollo.
De acuerdo a lo anterior, se debe adicionar que la comunicación que hago o realiza un compañero tiene una responsabilidad y desde luego una consecuencia como resultado de la expresión de sus sentimientos. La comunicación asertiva en algún momento no tendrá como consecuencia la ausencia de conflicto entre las dos partes; pero se puede buscar un equilibrio entre los resultados favorables y la disminución de las desfavorables.
En la comunicación con nuestros semejantes existen fallas por muchas razones y más cuando no tenemos presente los elementos del proceso; por ejemplo, una de ellas es cuando el mensaje (lo que se dice) no se puede recibir exactamente por el receptor y se hace necesario que el receptor antes de molestarse, busque la retroalimentación del emisor para comprobar que su mensaje se entienda claramente.
En la comunicación asertiva las características como claridad, concisión, coherencia, sencillez, naturalidad, escucha activa y la reflexión pueden ayudar, pero también se debe ser consecuente que existen barreras a la comunicación y como se deben evitarlas o superarlas. En el proceso de comunicación pueden intervenir dichas barreras en cualquiera de las etapas, dando lugar a que el mensaje se distorsione y puedan causar confusiones y malos entendidos; por lo que es importante para las organizaciones buscar que la comunicación asertiva implique superar esas barreras y transmitir un mensaje claro y conciso.
En el caso de los analistas de sistemas la comunicación asertiva organizacional es muy importante, debido a que para desarrollar un sistema de información se debe disponer de toda la información para su utilización en los diferentes procesos que conllevan a obtener un logro y que el cliente quede satisfecho de acuerdo a las necesidades solicitadas.
La comunicación asertiva en atender a un cliente, por parte de una organización, toma un papel inverso, ya que se trata de que el cliente se exprese de la manera adecuada en sus propias ideas, pensando en los sentimientos y emociones del cliente, en lo que este espera recibir; de allí que debemos saber escuchar, para tener la claridad de cuál es la forma adecuada para “llegarle” y lograr captar su atención y suplir sus necesidades.
Pienso que la principal responsabilidad al momento de crear un documento ERS (especificación de requisitos de software) recae sobre el analista, ya que este debe establecer los canales de comunicación asertivos y apropiados con su cliente y el usuario a fin de comprender cuáles son las necesidades que estos tienen y que necesitan ser satisfechas; al igual debe analizar el lenguaje corporal y la comunicación no verbal, para tener claridad y coherencia en lo que requiere el cliente que ha hecho el contrato.
Nosotros como analistas debemos sumergirnos en la cultura y en el ambiente organizacional del cliente, para así entender que necesitan del producto final de software. Tenemos que recordar que ni el cliente ni mucho menos el usuario final tiene porque saber de diseño de software, así que el analista debe saber interpretar y crear los canales de comunicación adecuados a fin de no crear conflictos; es por eso que debemos aplicar que para comunicarnos asertivamente hay que tener en cuenta que se debe escuchar al interlocutor, y para esto se requiere estar atento, dispuestos y evitar hacer suposiciones mientras el otro expresa su punto de vista.
Ahora bien, el analista requiere de un equipo de trabajo para realizar su proyecto y para ello la comunicación asertiva sería una táctica muy importante para la organización. De su buena utilidad se tendría un buen clima laboral, motivación, rendimiento y desempeño. Yo creo que una buena comunicación asertiva, parte del respeto a la hora de transmitir un mensaje de forma consciente, responsable y madura.
Cuando trabajamos en equipo, la comunicación asertiva entra en importancia, ya que la organización tiene un panorama común, donde coexiste un clima laboral adecuado, hay motivación y su rendimiento se incrementa; existe confianza que ayuda a identificarse con la organización y ser más efectivos. Sobre la comunicación asertiva de las organizaciones nos establecen diez mandamientos para la comunicación asertiva empresarial, que son:
1. Deberás pensar bien lo que vas a decir antes de hablar.
2. Usarás siempre el lenguaje de tus receptores.
3. Deberás aprender a escuchar para ser escuchado.
4. Santificarás el canal, el lugar y el momento adecuado.
5. No utilizarás intermediarios.
6. Atenderás con atención a todos los mensajes.
7. Serás empático, sensible y comprensivo con tus trabajadores y compañeros.
8. No dejarás que surjan los rumores.
9. Buscarás siempre la retroalimentación de los mensajes.
10. Identificarás los sentimientos de tus receptores.
Entonces, como lo indica, una comunicación efectiva quiere decir que logramos transmitir un mensaje de manera que cumpla con los objetivos esperados por el emisor hacia el receptor y, sobre todo, evitando cualquier problema con la interpretación que le den los interlocutores al mensaje.
Conclusiones.
Lo descrito en cuanto a la labor del analista, se fundamente en el artículo LA ASERTIVIDAD Modelo de Comunicación en las Organizaciones, donde muestra las características de una persona asertiva y que se tenga en cuenta los componentes no verbales de la comunicación asertiva. La comunicación no verbal, por mucho que se quiera eludir, es inevitable en presencia de otras personas. Un individuo puede decidir no hablar, o ser incapaz de comunicarse verbalmente; pero, todavía sigue emitiendo mensajes acerca de sí mismo a través de su cara y su cuerpo.
Los mensajes no verbales a menudo son también recibidos de forma media consiente: la gente se forma opiniones de los demás a partir de su conducta no verbal, sin saber identificar exactamente qué es lo agradable o irritante de cada persona en cuestión. Para que un mensaje se considere transmitido de forma socialmente hábil (asertiva), las señales no verbales tienen que ser congruentes con el contenido verbal. Es por eso que el analista debe estudiar y poner en práctica la importancia de la comunicación asertiva tanto verbal como no verbal.