exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

 La Atención A La Diversidad Como Eje Primordial De La Educación 

Descargar
Download PDF

La educación tendrá que comenzar a establecer – dentro de los distintos proyectos curriculares o programaciones – una fórmula que ofrezca cobertura a este tipo de situaciones reales que están apareciendo en las aulas, aunque fuese de una manera generalista. Estos cambios o adaptaciones que posteriormente serán expuestas, en las políticas educativas harán que los propios Centros deban intentar adaptarse a sus situaciones concretas, lo que conllevará un posible cambio en los diferentes estratos que conforman la estructura interna del Centro escolar. Así conseguirá que la adaptación se dé en todos los niveles, desde el más general (desarrollo a nivel político) hasta el último escalón (el alumno).Todo esto llevaría a una modificación en muchos de los planteamientos actuales en materia educativa.

Habrá que trabajar mucho más la integración, en algunos casos potenciando un aprendizaje cooperativo entre los alumnos, utilización del refuerzo educativo o la autorización incluso grupal para proporcionar a esos alumnos con sus ‘necesidades” un lugar fuera del aula habitual, donde puedan adquirir de manera progresiva, conocimientos o habilidades sin tener que renunciar al contacto con su grupo, atención más personalizada, de manera puntual, a alumnos con déficit conductual, social o académico “La promoción de los agrupamientos heterogéneos y cooperativos en la clases estimula a los alumnos a participar en la enseñanza y a los compañeros, a trabajar juntos de manera interactiva” . (Martín, 1997, p. 58)

Incluso, en la medida de lo posible, disminuir la ratio de alumnos por aula para dar esa atención personalizada. Se tendrá que seguir trabajando los distintos tipos de aprendizaje comúnmente utilizados pero habrá que hacer adaptaciones o diversificaciones curriculares para adaptarlas a los alumnos que lo necesiten. Se debe entender, que no es posible trabajar con el grupo en la clase como un todo homogéneo, se necesita flexibilidad en el aula y apoyo a todos los niveles implicados en la educación. Se tiene que asumir, cada vez más, esa diversidad que existe no sólo en la Educación, sino en todos los niveles de la sociedad e intentar dar cobertura a todas las situaciones nuevas que están apareciendo. Es ser capaces a nivel educativo de solucionar y ver la diversidad como una cuestión real y positiva y que podemos aprovechar, ganaremos en todos los niveles de la Sociedad.

De acuerdo con (SEP, 2011): El enfoque de inclusión se deriva del derecho a la educación que tienen todos los niños y jóvenes, así como de reconocer que tienen las mismas posibilidades para aprender y que, aun cuando posen pautas desarrollo, poseen características individuales cuyo origen puede estar en las condiciones socioeconómicas y culturales en las que han crecido y viven, o en sus propios capacidades y oportunidades. Para hacer efectivo este derecho se ofrece una educación pertinente e inclusiva. (p.134)

Se destaca que en la atención diversificada, el mayor error en la enseñanza durante los pasados siglos ha sido tratar a todos los niños como si fueran variantes del mismo individuo, y de este modo encontrar la justificación para enseñarles las mismas cosas de la misma manera.

Deán, (1993) Dice lo siguiente: Los niños son distintos unos de otros y responden de forma diferente a enfoques distintos. Cualquier grupo de niños por homogéneo que sea es un conjunto de individuos muy diferentes. No es posible ni útil enseñar individualmente a los niños, pero necesitan atención individualizada. (p.17)

La sociedad actual está inmersa en una infinidad de cambios continuos que se suceden uno tras otro; en ese sentido, la escuela y los docentes también deben adaptarse a la nueva realidad de la educación. Los profesores de preescolar se encuentran en una etapa decisiva en la formación de los estudiantes, porque los aprendizajes en este nivel los guiarán para sus estudios siguientes, de esta manera es necesario sentar bases pedagógicas firmes para alcanzar un desarrollo integral de las habilidades y competencias de los niños. La diversificación de las formas de aprendizaje debe ser entendida como un recurso para lograr que los estudiantes construyan su conocimiento a través de la puesta en marcha de diversas estrategias, al mostrar la pluralidad de modos, intereses y formas de organizar la cognición. En un aula suelen convivir alumnos con características y necesidades diferentes: desde niños que aprenden más deprisa que el resto, pasando por otros que presentan dificultades de aprendizaje o atención hasta llegar al alumnado que proviene de culturas diversas o de entornos socioeconómicos diferentes. Todos ellos deben adquirir conocimientos, habilidades y competencias concretas y relativamente homogéneas.

SEP (2011) Se refiere: Tomar en cuenta estas características del desarrollo de la infancia y la adolescencia, así como su infancia sobre los procesos cognitivos, lingüísticos, emocionales y de relación social, permite superar una visión del educando como un sujeto homogénea y crear la conciencia de que las formas de existir de infancia y la adolescencia son plurales y socialmente construida(…). En este sentido se pretende que los estudiantes de Educación Básica reconozcan la pluralidad como unas características de país y del mundo en el que viven, que la escuela se convierta en un escenario donde la diversidad pueda apreciarse y valorarse como un aspecto cotidiano en la vida. (p. 155)

Los profesionales de la educación son los encargados los de introducir las estrategias de aprendizaje en el currículum escolar, para que el alumnado aprenda a utilizarlas desde los primeros años de la escolarización teniendo en cuenta sus características, sus necesidades y su ritmo de aprendizaje. A partir de estos conceptos, cada docente debe aplicar las estrategias de aprendizaje (aprendizaje colaborativo, técnicas de estudio, autoevaluación, estrategias en función de competencias, etc.) adecuadas al alumno y a la clase, adaptándolas a sus necesidades e intereses y características. Algunos docentes hacen ajustes en el currículo y la enseñanza para completar las diferencias. Es posible que acepten la perspectiva de trabajar con una variedad de recursos de aprendizaje, con diferentes textos, materiales y diversos programas. Quizás se busque una inclinación por crear grupos pequeños con tareas adaptadas a la aptitud, el interés o el talento de cada uno de ellos; o tal vez se prefiera empezar por aprender a usar grupos en su aula y al principio los implementes sin variar las tareas. El docente requiere compartir sus ideas con los alumnos y con los padres. Los maestros necesitan ayuda para conseguir nuevas imágenes mentales de las aulas como lugares fluidos que ofrecen muchos caminos de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje deben enseñarse durante todas las etapas de la escolaridad (desde preescolar hasta la universidad), resultan útiles a lo largo de toda la vida. Cuando las estrategias han sido interiorizadas, la persona puede adaptarlas a cada momento y en relación a los contenidos que quiere aprender. 

02 May 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora