La Banca Islámica, La Integración del Mundo Musulmán en Las Finanzas

1. Introducción

En este trabajo vamos a hablar sobre la banca islámica, profundizando en sus aspectos más importantes, los cuales son: su historia, evolución, la ley que rige este tipo de banca, sus instrumentos, su desarrollo… También, realizaremos una comparación con las finanzas occidentales, valorando tanto sus ventajas e inconvenientes, acabando con una conclusión sobre nuestro tema a tratar.

1.1 Definición

La banca islámica es el conjunto de actividades económicas y bancarias que se basan en los principios de la ley islámica, es decir, la Sharia. Podemos dividir la Sharia en dos niveles, siendo el primero y más importante el Corán y la Sunnah y el segundo nivel el ijimaa y el qiyas.

Se ha producido una expansión de la banca islámica a países donde el Islam no es la religión más importante o la principal. Todo esto provoca un aumento de las actividades económicas islámicas en los últimos años. Estas finanzas poseen grandes diferencias con los otros sistemas bancarios presentes en Europa, América, etc. La mayor diferencia se aprecia en el cobro de los intereses, prohibido por la Sharia, desaparece de las actividades financieras. Para maximizar beneficios, en los contratos financieros se especifica la repartición de pérdidas y ganancias.

Este tipo de banca está establecida mayoritariamente en las zonas del Golfo Pérsico y sudeste asiático.

1.2 Origen y evolución

Se puede empezar a observar el termino banca islámica a principios de los años 60, aunque en algunas investigaciones se ha descubierto que en la Edad Media las sociedades islámicas ya usaban los diferentes mecanismos. Estos mecanismos incluían tanto actividades comerciales y empresariales. Los intereses no se aplicaban en aquella época.

La aparición de interés en el mundo islámico se remonta hasta el siglo XV, en el Imperio Otomano. Un alto cargo del Islam emitió una falta, que afirmaba la posibilidad de aplicar intereses hasta un 10%.

En 1920, tras la caída del Imperio Otomano, la banca moderna se implantó en los países islámicos debido a que las potencias colonizadoras necesitaban capital para llevar a cabo sus actividades. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, numerosos países islámicos, con el fin de potenciar el sector público al igual que el sector industrial, nacionalizaron los bancos que estaban presentes en sus países. Surgió un problema, los bancos islámicos no se preocupaban por obedecer los principios religiosos, por lo que una parte de la población no concedía sus ahorros a los bancos, de esta forma quedaban recursos sin utilizar. Esta crisis provoco que los banqueros y los clérigos del Islam trabajasen juntos para poder establecer un nuevo sistema más eficiente y que diese cabida tanto a los creyentes de la fe del Islam y los objetivos de los banqueros. Este sistema se basaba en que los creyentes concediesen sus ahorros a los banqueros sin incurrir en contradicciones con su fe.

El fin de la Segunda Guerra Mundial, con la independencia de los países islámicos coincidió con el aumento del sentimiento islámico, que fue el momento perfecto para que surgiese el contexto de la banca islámica moderna. Los conceptos del islam relacionados con la banca ganaron importancia en las actividades económicas de los musulmanes.

En 1963 se creó, en Egipto la caja de Ahorros Mit Ghamr. Se trato de un proyecto pionero, utilizando los principios islámicos en la práctica. Mezclaba la idea de los bancos alemanes con los principios de la banca rural dentro del marco general de los valores islámicos. Mit Ghamr era una región de Egipto muy rural, la gente que allí residía era bastante devota del Islam. Por ello no utilizaban los servicios de los bancos ya que estos cobraban intereses, prohibidos por el Islam. La tarea no era sólo respetar los valores islámicos en relación con el interés, sino también educar a la gente sobre la función de la banca. El banco estuvo en funcionamiento hasta 1967. Este banco y su apertura fueron una vía para establecer lo que conocemos hoy como banca islámica. Fue un impulsor que a pesar de corta vida aportó una terminología que se utiliza actualmente y sobre todo esperanza.

En 1971 se estableció la primera organización libre de intereses apoyada por el Estado por un decreto presidencial en Egipto, fue el Nasir Social Bank, los siguientes bancos islámicos que se establecieron en 1975, fueron el Dubai Islamic Bank y el Islamic Development Bank. Además, en 1977 se estableció en las Bahamas la Islamic Investment Company (ICC).

Con el objetivo de investigar en las finanzas islámicas, se formó́ la primera institución de investigación especializada, el Centro de Investigación en Economía Islámica en la universidad Rey Abdul Aziz de Jeddah en 1978. La industria financiera islámica consiguió un gran crecimiento y expansión en la década de 1980 en el cual podemos destacar grandes trabajos de investigación que se realizaron principalmente en Irán, Pakistán y Sudán. El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó una investigación sobre las repercusiones macroeconómicas de un sistema económico sin intereses.

Durante los años 80, hubo un debate muy importante sobre si se debía adoptar un sistema bancario único o dual, es decir, ajustarse literalmente a la Sharia o un sistema donde el método islámico y convencional se fusionaran. Pakistán, Irán y Sudán optaron por un sistema único, lo que llevo a que en un corto plazo todas las instituciones financieras se adaptasen a los principios de la Sharia. En otros países como Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahréin, adoptaron el sistema dual.

En las décadas siguientes, pero sobre todo a partir de 1990, debido al gran crecimiento y expansión, se implementó un marco regulador a distintos niveles, local e internacional.

A comienzos de los años 2000 se establecieron diferentes instituciones, como el el Accounting and Auditing Organization for Islamic Financial Institutions (AAOIFI), International Islamic Financial Market (IIFM), el International Financial Standards Board (IASB), el Islamic Financial Services Board (IFSB) y el Islamic International Rating Agencies (IIRA) que se constituyó́ en 2002. Más adelante, se estableció́ el Arbitration and Reconciliation Centre for Islamic Financial Institutions (ARCIFI) y el Council of Islamic Banks and Financial Institutions (CIBAFI). Estos órganos legislan, gobiernan y regulan la industria para garantizar el buen funcionamiento del sistema y establece a través de una supervisión efectiva, transparencia de los mercados. Además, garantizan que se cumplan los principios del Sharia (que no haya contradicciones y prácticas no éticas).

La banca islámica se ha expandido por todo el mundo, por ejemplo, el Islamic Banking International Holding (1978) en Luxemburgo, el Dar-al-mal-al-Islamic en Ginebra en 1981, el Islamic International Bank (1982) de Dinamarca y el Islamic Finance House establecido en Londres en el año 1983. Vemos como entidades bancarias convencionales ofrecen servicios de banca islámica como el Chase Manhattan, Citibank (Bahréin), Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), Union Bank of Switzarland (UBS) y el American Express Bank.

2. Ley que regula las finanzas. Tratamiento de la ley a lo largo de la historia. Marco ético.

En esta parte del trabajo se quiere conseguir ver como la ley islámica se ha tratado en las finanzas a lo largo de la historia y bajo que principios éticos y morales se rige.

2.1 Ley que regula las finanzas. Tratamiento a lo largo de la historia.

La banca Islámica es aquel tipo de actividad bancaria que se rige bajo los principios de la ley islámica o Sharia. Como ya hemos mencionado anteriormente, encontramos fuentes primarias como son el Corán y la Sunna y fuentes secundarias como la Ijma y la qiyas.

Siendo fundamental conocer estas fuentes, es necesario definirlas. Podemos definir el Corán como “Libro en que se contienen las revelaciones de Dios a Mahoma y que es fundamento de la religión musulmana”. La Sunna son los relatos de los hechos y enseñanzas de Mahoma. La Ijma es el consenso de la comunidad de esta religión y por último el qiyas que podríamos definirlo como el razonamiento de la aplicación de los principios jurídicos del Corán y la Sunna.

La banca islámica entro en apogeo alrededor de los años 60 llegando incluso a países donde el Islam no es la religión con más fieles. No obstante, las raíces de este tipo de banca se remontan al origen de la religión islámica.

Alrededor del siglo VII tras el nacimiento del Islam y con la instauración de la ciudad de la Meca como centro de la religión y de peregrinación, se favoreció el comercio y la introducción de la moneda. Esto llevó a la introducción de una base financiera. Esta base se fundamentaba en el rechazo de la especulación y la estabilidad financiera a largo plazo.

Sin embargo, esta banca no entró en auge hasta el siglo XX, después de la 2ª Guerra Mundial. Tras la caída del imperio Otomano, Oriente Medio fue repartido entre Francia e Inglaterra quedándose Italia el Norte de África. Estos países comenzaron a instaurar sus actividades (comercio, agricultura etc.) y vieron necesario la introducción de una banca. No obstante, los países islámicos consiguieron su independencia por lo que estos bancos modernos ya que se habían instaurado pasaron a ser nacionales los cuales fomentaron las tareas públicas, así como la industria.

2.2 Marco ético

Para que los bancos puedan realizar sus actividades, hemos mencionado previamente que han de seguir unos principios los cuales se basan en la Sharia. Encontramos una serie de principios que vamos a enumerar a continuación:

  • Contenido Halal: este término hace referencia a lo que permite la Sharia. Es uno de los elementos diferenciadores de la banca occidental pues incluye en las finanzas un aspecto ético y moral, es decir, muchas decisiones pueden estar decididas en función de si es moral o compatible con la tradición religiosa. Claros ejemplos son el financiamiento de sociedades vinculadas al alcohol, así como los juegos de azar, industria del cerdo o prácticas y preceptos que no son propios de esta religión. Cada persona ha de analizar bien en qué va a invertir su dinero pues ha de ser integro y bueno para la sociedad.
  • Prohibición de la Riba (tipo de interés o usura): una primera definición podría ser la prohibición de conceder préstamos cobrando intereses. Respecto a la banca occidental podemos decir que es la mayor diferencia. Los bancos occidentales son empresas con un beneficio, sacan rédito de las concesiones de créditos y préstamos. Para la cultura musulmana el cobrar y recibir intereses está prohibido lo que se conoce como (riba). Consideran el dinero una necesidad principal y al ser esto así no pueden sacar provecho de algo que es necesario para el hombre. Consideran que solo pueden obtener beneficios económicos de las actividades productivas. Esto conlleva que tanto el banco como el cliente a la hora de prestar dinero asuman un riesgo común y compartan los posibles beneficios o pérdidas.
  • Valores morales y éticos. Uno de los pilares fundamentales del Islam es la limosna y además en el Corán se llama a cuidar a los pobres. Los bancos financieros cuentan con este precepto. Estos incluyen en sus planes anuales proyectos a nivel social y donaciones entre las que se incluyen prestamos sin lucro.
  • Prohibición de la especulación. El especulador tiene como fin buscar un beneficio entre la diferencia de precios. Al no ser una actividad que aporte a la economía real y no desarrolla queda prohibida.
  • Gharar. Los musulmanes tienen prohibido invertir o presenciar cualquier elemento de incertidumbre en los contratos. Esto siempre acorde con la Sharia. Un ejemplo es la letra pequeña de los contratos, la mala información o la falta de claridad.
  • Maysir. Este término acuña a la prohibición de los juegos de azar o suerte. Estos juegos están totalmente prohibidos por la Sharia. La explicación radica a los beneficios obtenidos por estos juegos son sin esfuerzo y además no contribuyen al desarrollo de la sociedad.

Estos dos últimos términos están íntimamente relacionados. El objetivo de ambos es defender al débil frente a los poderosos, así como la orientación de los fondos disponibles a la financiación de la economía real en lugar de fomentar una posible burbuja financiera que no es productiva ni genera riqueza útil.

  • Responsabilidad y riesgo financiero. Esto hace referencia a un aspecto mencionado previamente. Esto es una afirmación de que ambas partes (cliente, banco) están involucradas en compartir el beneficio o pérdida es decir es algo mutuo. Este principio deriva de una enseñanza de Mahoma que afirma que el beneficio conlleva un riego y una responsabilidad. Si una de las dos partes no acepta este riesgo (o bien proporcionar un servicio) no solo no está yendo en contra de la Sharia y la ley musulmana, sino que termina considerándose pecador.

Estos principios han de ser cumplidos por todos los bancos islámicos y son revisados y probados por un consejo experto llamado la junta Sharia. Está formada por expertos en dicha ley que a su vez pueden ser banqueros, abogados etc.

Una vez descritos los términos éticos en los que se basa la banca islámica podemos probar que contiene grandes diferencias respecto a la banca occidental. No obstante, cabe remarcar que la banca islámica se mueve en torno a una religión y que facilita el cumplimento de los principios éticos de esta con el fin de que los creyentes no falten sus principios éticos.

3. Las principales características e instrumentos de las finanzas Islámicas

A continuación, vamos a ver las principales características de las finanzas islámicas, haciendo hincapié en los instrumentos que utiliza.

3.1 Operaciones financieras y reglas islámicas de transacción

Las finanzas islámicas buscan maximizar el beneficio. No obstante, no todo es válido para conseguir este objetivo. Efectivamente, la Sharía especifica de qué forma permite la ley obtener rentabilidad. De esta forma, las tres formas lícitas son: compartir el riesgo, limitar la especulación y eliminar las prácticas de usura.

En primer lugar, compartir el riesgo hace referencia al reparto, ya sea de pérdidas como de ganancias. En este caso, se impulsa más la inversión que la deuda, ya que, si hay perdidas, se distribuyen entre todos los participantes en la operación comercial. No existe un solo deudor que tiene que devolver la cantidad de capital que ha pedido prestada. El financiador y el financiado comparten los riesgos. Las finanzas islámicas proponen fórmulas de inversión basadas en el reparto de pérdidas y ganancias. Las más conocidas se llaman “Mudaraba” y “Musharaka”.

La primera consiste en el financiamiento a los emprendedores por parte de los bancos. Los emprendedores solo se financian a través de las entidades bancarias. Todos los agentes económicos que participen en la operación financiera comparten el beneficio de la actividad.

La segunda, que es Musharaka, consiste también en el financiamiento a los emprendedores por parte de los bancos. Los beneficios de la actividad también se comparten entre los agentes económicos. A diferencia de la primera fórmula de inversión, los emprendedores también aportan capital, por lo que la inversión proviene de las dos partes, de la entidad bancaria y del emprendedor.

Además, las finanzas islámicas aceptan los denominados contratos de compraventa. Queda prohibido la creación de deuda a través de préstamos. Sin embargo, se puede crear deuda a través de la venta de activos reales, utilizando estos contratos. Dentro del derecho islámico, encontramos como contratos de compraventa tradicionales: Murabaha, Istisna o Salam.

La primera es una operación de compraventa, con contrato en la que el financiador (vendedor, entidad financiera) indica el importe de la venta y el de la ganancia.

La segunda operación de compraventa tiene lugar cuando el comprador solicita al vendedor que este fabrique un producto, que no existe físicamente en el momento del acuerdo. El producto es vendido posteriormente al comprador al precio acordado entre ambas partes. Fotografía de un contrato de compraventa

La última operación de compraventa que hemos mencionado hace referencia al pago anticipado de productos o servicios que no existen en el momento del acuerdo. Se definen en el contrato los productos o servicios sujetos a la compraventa, las fechas de entrega o de realización del servicio.

En segundo lugar, se tiene que limitar la especulación. Cuando hablamos de operación financieras en las cuales intervienen la especulación, nos referimos a una operación comercial o financiera que se lleva a cabo con mercancías o valores, con el objetivo de obtener beneficios a partir de las variaciones de los precios o de cambios en otras variables. En efecto, las finanzas islámicas buscan limitar la libre fluctuación de los precios de mercado sujetos a hipótesis, y actuaciones de los agentes económicos.

Finalmente, se tienen que eliminar las prácticas de usura. Estas corresponden al cobro excesivo de intereses en un préstamo. Efectivamente, los intereses quedan prohibidos por la ley Islámica. Las cuentas no producen riba, es decir no generan intereses. Como hemos mencionado anteriormente, los contratos financieros islámicos estipulan acuerdos para repartir las pérdidas y las ganancias entre ambas partes del contrato, en vez de cobrar intereses. Imagen de dos agentes económicos cerrando un contrato sin intereses

Las dos características fundamentales de las cuentas islámicas son: Sin Riba, es decir sin interés que acabamos de explicar; y Swap Free. Esta última característica estipula que cuando se da una situación de “rollover”, las cuentas islámicas están exentas de los intereses que generan o devengan.

Otro tipo de instrumentos empleados por la banca islámica son: los contratos de seguros (Takaful) y los Sukuks (bonos tradicionales). Los primeros forman parte del sector de los seguros que se basa en el mutualismo. Los seguros son una actividad importante en la economía ya que protegen financieramente las personas físicas y morales contra los riesgos o los azares a los que están expuestos. No obstante, las aseguradoras no cumplen con la Sharia ya que los seguros se asimilan a la incertidumbre, el azar, que están prohibidos por la ley islámica. Por otra parte, los Sukuks que se asimilan a los pagarés (equivalentes a los bonos), están garantizados con activos. Sin embargo, no pueden cobrar intereses. El emisor vende una proporción del activo que permite al comprador alquilársela.

En algunos países como Malasia se han establecido mecanismos de financiación más flexibles que, no obstante, no violan las reglas islámicas de transacción, como las hipotecas denominadas Musyaraka al-Mutanaqisa. Pongamos un ejemplo: cuando se adquiere un inmueble, el banco y el comprador formalizan una sociedad. La entidad financiera alquila el inmueble al comprador que se convierte en inquilino y reintegra la cantidad, de acuerdo con el mercado local, aceptando pagar una ‘compensación fija’ al banco (de nuevo, basada en un parámetro fijo y nunca ‘variable’), por lo cual es rechazable imponer como ‘compensación’ a un porcentaje del valor de mercado del inmueble o algún otro índice variable (tipo de cambio u otros). Una vez se liquide la deuda en las condiciones acordadas, la sociedad creada entre el banco y el comprador desaparece.

3.2 Los mercados financieros Islámicos

En el mercado financiero islámico se distinguen dos submercados, los primarios y los secundarios. En el primero se ponen en contacto las entidades, empresas o bancos que necesitan financiación rápida. En el segundo mercado tiene lugar la compraventa de valores ya emitidos en el mercado primario.

En este apartado vamos a hablar del Dow Jones Islamic Market, con su propio su índice bursátil.

El Dow Jones Islamic Index (DJII) lanzado en Bahrein (situado en el Golfo Pérsico) y considerado quizás como el símbolo de las finanzas islámicas en la economía mundial refleja los cursos de 2.700 empresas pertenecientes en su mayoría al DOW Jones, pero cuyas actividades son compatibles con los fundamentos de la Sharia.

Para formar parte de este mercado, las entidades tienen que cumplir una serie de requisitos. No pueden entrar en el mercado las compañías que tengan mas de 5% de sus ingresos procedentes de actividades con relación con el alcohol, tabaco, productos relacionados con el cerdo, armamento y defensa, productos financieros (bancos, seguros), entretenimiento (hoteles, casinos, apuestas, pornografía, música), o la inversión en activos inmobiliarios. Tampoco pueden hacer parte del mercado las compañías que no cumplen con lo siguiente: en lo que concierna las ratios: Deuda / Capitalización media últimos 24 meses, Efectivo + Intereses financieros / Capitalización media últimos 24 meses, Cuentas por cobrar / Capitalización media últimos 24 meses, deben ser inferiores al 33%.

Además, existe La Comisión Dow Jones, compuesta de 5 miembros procedentes de Malasia, Pakistán, y de Bahrein, que tienen como función eliminar los elementos no conformes a la ley islámica (armamentos, biotecnología aplicada a la genética, entre otros). En el Mercado Forex podemos encontrar, cuentas de trading islámicas. Estas cumplen las normas del derecho financiero islámico, por tanto, están exentas de los intereses.

3.3 Los organismos internacionales de las finanzas islámicas

Dentro de los organismos internacionales de las finanzas islámicas encontramos los siguientes:

  • El Islamic Financial Services Board (IFSB) es una organización internacional encargada de desarrollar y promover estándares regulatorios para la industria financiera islámica. Se ocupa de armonizar las actividades mediante principios y normas internacionales del sector bancario, el mercado de capitales y el sector de los seguros.
  • El Accounting and Auditing Organization for Islamic and Financial Institutions (AAOIFI), es un organismo internacional que emite opiniones acerca de estándares contables, de auditoría financiera y de ética para la industria financiera islámica.
  • El International Islamic Financial Market (IIFM), fue fundado por bancos centrales y las agencias de regulación monetarias de Bahréin, Brunéi, Indonesia, Malasia, Sudán y el Banco de Desarrollo Islámico. Tiene como objetivo promover y desarrollar el mercado de capitales islámico haciendo hincapié en la estandarización de productos financieros y en su documentación, armonizando las distintas interpretaciones de la Ley Sharia para las operaciones financieras.Fotografía de un Mercado Financiero
  • El Liquidity Management Center (LMC) se encarga de administrar en el corto y mediano plazo la liquidez excedente de instituciones financieras islámicas, y su inversión. Tiene un rol clave en la expansión del mercado interbancario y en la administración de excedentes islámicos.
  • El Islamic International Rating Agency (IIRA) es un organismo que se encarga de determinar el rating de entidades financieras, su solidez financiera, así como riesgo fiduciario involucrado y, además, fija notas crediticias de entidades emisoras.

 

4. Comparativa con las finanzas Occidentales

El sistema bancario tradicional difiere en muchos aspectos, tanto sociales como financieros de la banca islámica. Esta banca tiene como pretexto el respeto hacia los principios de la ley islámica (Sharia), lo que provoca que en ciertos aspectos este sistema bancario parezca, a simple vista, menos rentable que el sistema convencional.

A lo largo de este punto se explicarán las diferencias principales que existen entre estos dos tipos de banca, y que ventajas y desventajas tienen cada uno.

4.1 El funcionamiento de los bancos

Como se ha mencionado anteriormente, la banca islámica se rige por los principios escritos en la Sharia. Una de las prohibiciones que impone la ley islámica es la aceptación o pago de tasas de intereses por prestamos (usura) así como invertir en empresas contrarias a estos principios. Por otro lado, esta práctica de cobrar intereses por transacciones o prestamos están muy normalizadas en el sistema bancario tradicional.

Dentro de este aspecto podemos incluir, en cuanto al dinero que depositan los clientes en los bancos realmente se guardan y no se prestan a otras personas, el conocido coeficiente de caja.

Una regla que tiene la banca islámica es que el banco no puede prestar nada del dinero que los clientes depositan en él, cosa que la banca tradicional si hace creando así el dinero bancario. Es por esta razón que los bancos islámicos poseen un coeficiente de caja del 100%, mientras que, según la regularización del banco central europeo, la banca convencional en la zona euro debe tener al menos un 1%, dando derecho a los bancos a hacer con el resto de dinero lo que les plazca.

Y ahora sabiendo todo esto se nos presenta la siguiente pregunta, ¿cómo ganan dinero los bancos islámicos?

La banca tradicional tiene diversos mecanismos con los que ganar dinero, como con la fabricación del dinero bancario o con el cobro de intereses a la hora de dar préstamos a sus clientes. Por otro lado, la banca islámica tiene estas dos maneras de obtener beneficios prohibidas, debido a la Sharia, además de que la especulación es también restringida y que solo se puede invertir en industrias que vayan de la mano de las enseñanzas del islam, recogidas en el Dow Jones Islamic Market.

La principal forma que tiene la banca islámica de obtener beneficios es a través de las comisiones por guardar el dinero.

4.2 La ética bancaria

La banca islámica se destaca sobre la banca tradicional en su aspecto social y ético a la hora de guardar el dinero. Como ya se ha comentado, la banca islámica tiene prohibida la creación del dinero bancario a través del dinero que depositan los clientes en el banco, por eso el 100% del coeficiente de caja. Según la cultura islámica, la economía no es un fin, si no un camino con el que llegar a lograr el bienestar social.

Estos aspectos ayudan a que los clientes vean a la banca islámica como un ejemplo de entidad financiera transparente, caracterizada por su ‘buena praxis’ a la hora de guardar el dinero.

Otro punto que destacar es la independencia que demuestra la banca islámica del control del estado, cosa que no sucede con la banca tradicional, como por ejemplo en la crisis de 2008 en España.

4.3 La banca islámica en países no islámicos

Aunque la banca islámica tiene facetas sociales y éticas notables, comparadas con las de la banca tradicional, la implantación de este sistema financiero fuera de países de mayorías islámicas tiene diversas dificultades.

Parte de este problema se debe al recelo que tienen países occidentales de países mayormente musulmanes desde que se produjeron ataques terroristas del 11-S. Esta desconfianza ha sido un problema notable para la evolución de las finanzas islámicas en todo el mundo.

Otro aspecto es la novedad que tiene el sistema bancario islámico. Mientras que las finanzas islámicas como la regularización del comercio llevan asentadas desde el S. VII, la banca islámica comienza a desarrollarse a principio de los años 70, con el Dubái Islamic Bank. Debido a esta novedad, la banca puede crear cierta desconfianza en la gente que tiene menos contacto con la Sharia.

Por último, la dificultad de implantación de la banca islámica en occidente se debe a la dificultad documental, que se divide en tres áreas de problema, la delimitación de los productos islámicos, el registro de altos cargos y la publicidad de las entidades de crédito.

4.4 La banca convencional en países islámicos

Una vez estudiado como se desarrolla la banca islámica en países no islámicos, vamos a analizar cómo es el desarrollo de los bancos convencionales en países de mayoría musulmana.

La mayoría de las personas que residen en los países de mayorías islámicas no ingresan su dinero en ningún banco por el temor de que lo puedan perder o que se haga un mal uso con él. Este es el problema del que surgió la necesidad de la banca islámica. Para adaptarse a este nuevo mercado, los grandes bancos tradicionales debían cambiar su estrategia. Es así como bancos como Citibank crearon en estos países planes bancarios que tuvieran como base las políticas de la banca islámica, basadas en la Sharia.

Pero toda esta estrategia no está funcionando igual de bien en todos los países.

Un ejemplo de esto es Bangladesh, un país donde existe una cuenta bancaria por cada 10 habitantes y el gobierno no concede más licencias de banca islámica. Por lo que podemos concluir que no en todos los lugares se ve a la banca tradicional como adecuada, aun sea intentando imitar los planes financieros islamistas.

5. Desarrollo de las finanzas islámicas

El origen de esta forma financiera aparece durante la Edad de Oro del islam (s.VIII d.C), lo que significa que este capitalismo islámico nació un milenio antes que el capitalismo moderno lo que ha hecho que tenga una grandísima evolución, aunque no será hasta los años sesenta del siglo pasado cuando resurja de nuevo y comience a lograr un poder notorio y creciente. Ya que, hasta este momento, queda en un segundo plano por el sistema económico dominante.

Hoy en día y desde los años sesenta y setenta se ha llevado a cabo una masificación desproporcionada de este tipo de sistema financiero, o mejor dicho bancario. Este crecimiento se debe a dos razones, a la entrada de riqueza a causa del petróleo, lo que ha hecho del golfo pérsico una potencia económica que ha permitido la recuperación, consolidación y crecimiento de este sistema, y la segunda razón a causa de la importancia y representación mundial de dicha religión que ha ayudado a países con mayoría o con un gran número de fieles a poder implantar estos sistemas en sus países de residencia, unido a esta última causa, es el hecho de las atractivas ofertas comerciales que han facilitado el desarrollo en la población musulmana.

Esto ha hecho que tras la creación del primer banco islámico moderno en 1972 (Dubái), se haya esparcido por todo el golfo Pérsico y tras Malasia e Indonesia (país con el mayor número de musulmanes), que actualmente, son los países con mayor cantidad de este tipo de bancos. Hoy en día son más de 38 millones de personas que son clientes de este tipo de bancos, aunque tan solo hay 300 bancos y 200 entidades afines, el activo de estos se estima en 2 billones de dólares.

Las distintas poblaciones musulmanas están logrando que las instituciones empiecen a abrir este tipo de bancos, extendiéndose en los países de mayoría musulmán en Asia, y creciendo dentro occidente, donde tienen que competir con el banco clásico occidental (con su especulación y movimientos de capitales).

Ya refiriéndonos a occidente, la banca islámica tiene y tendrá un crecimiento exponencial. El pionero y representante en Europa de este sistema de finanzas es Reino Unido el cual sería el primero en abrirlo y el primero en permitir la compra de deuda pública del mismo, tras él, pero sin tanta fuerza vienen, Luxemburgo el cual también está vendiendo deuda a estos bancos y Francia otro de los pioneros en la creación de estas entidades, Suiza también ha logrado abrir dos bancos y se ha unido a estos otros países, aunque sigue sin estar a la cabeza del sistema islámico en occidente como si están Luxemburgo y Reino Unido. Alemania pese a ser la potencia europea, no está en absoluto avanzada en esta índole. España también está a la cola en este aspecto, ya que a lo máximo que ha llegado es a ofrecer un certificado por parte de la escuela de finanzas sobre finanzas Islámicas. Ya refiriéndonos a España, el instituto Halal en Córdoba es el mayor impulsor de la introducción de este sistema en España.

Cabe destacar que a causa de los productos con bajo riesgo y la no existencia de interés dentro de su banca hicieron que, durante la crisis europea, los bancos islámicos saliesen muy reforzados manteniendo el crecimiento, aunque en este caso se viese disminuido en comparación al crecimiento que había mantenido antes de la crisis.

Los mayores inversores encargados de llevar este sistema y abrir los bancos islámicos son principalmente las familias reales de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes.

Además, se estima que logrará mantener un crecimiento de entre el 20% y el 30% anual. En cinco años, habrá logrado duplicar el número de instituciones financieras, llegando a los 70 millones de clientes. Aun siendo un crecimiento que cabe remarcar, se quedaría lejos de los 1.600 millones de musulmanes que existen hoy en día. Aun así, son cifras escandalosas las que se estarían logrando.

El mayor número de bancos islámicos se encuentran en la zona del Golfo Pérsico, y también por la zona de Indonesia y Malasia. Además, podemos ver la expansión de la banca islámica en el resto del mundo ya que encontramos bancos islámicos en países con minoría musulmán, como Canadá, Francia, Reino Unido entre otros.

6. Conclusión

En conclusión, hemos visto a lo largo del trabajo, que la banca islámica se ha desarrollado, llegando incluso a los países occidentales, que tienen la banca tradicional. Además, cabe destacar que la banca islámica es más restringida en el sentido de que tiene que respetar ciertos principios acorde con su religión. No obstante, puede representar una alternativa a la banca tradicional, siendo su principal objetivo, la integración del mundo musulmán en las finanzas. El futuro que le augura a este tipo de banca es posiblemente un importante desarrollo y una masificación en el mundo. Finalmente, con este trabajo, hemos podido descubrir otras finanzas, y más concretamente la banca islámica, cuyo funcionamiento desconocíamos.

7. Bibliografía

  1. http://es.financialislam.com/
  2. https://www.rankia.com/blog/opiniones/3821848-finanzas-islamicas-i-pasaje-desconocido
  3. http://www.finanzas.com/noticias/20190421/productos-finanzas-islamicas-empiezan-4017886.html
  4. https://elpais.com/economia/2014/01/03/actualidad/1388762619_710595.html
  5. https://mundo.sputniknews.com/economia/201711061073764640-economia-finanzas-banca-islam/
  6. http://planetaforex.com/cuentas-islamicas-forex/
  7. https://www.rankia.com/blog/opiniones/3833651-finanzas-islamicas-iii-indices-islamicos
  8. http://www.reingex.com/Islam-Banca.shtml
  9. https://www.rankia.com/blog/opiniones/3821848-finanzas-islamicas-i-pasaje-desconocido
  10. https://www.abc.es/economia/abci-finanzas-islamicas-filon-descubrir-para-empresas-espanolas-201706050111_noticia.html
  11. http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/5964/tfg-gar-ban.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  12. http://www.ed-bellaterra.com/uploads/pdfs/LA%20SHARIA.pdf
  13. http://www.islam.com.ar/Islam/Archivos/06_derecho_Islamico.pdf
  14. http://www.ithaca.es/index.php/blog/31-el-origen-de-las-finanzas-y-banca-islamica
  15. https://www.academia.edu/33493111/Islamic_Banking_History_Overview_and_Future_Table_of_Content
  16. https://www.standardbank.co.za/southafrica/personal/learn/what-is-islamic-banking
  17. http://www.reingex.com/Shariah.shtml
  18. http://www.unitedexplanations.org/2013/07/23/como-funciona-la-banca-islamica/2/
  19. https://es.wikipedia.org/wiki/Halal
  20. https://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/RevistaEstabilidadFinanciera/08/Nov/Fic/ief0715.pdf
  21. https://en.wikipedia.org/wiki/Islamic_banking_and_finance
  22. https://www.dinero.com/opinion/opinion-on-line/articulo/que-tiene-bueno-banca-islamica/121119
  23. https://www.youtube.com/watch?v=UIRqXGLgRW4
  24. https://ceiefi.org/images/pdf/Introducci%C3%B3n%20a%20las%20finanzas%20isl%C3%A1micas%20%20Marco%20Polo.pdf
  25. https://es.wikipedia.org/wiki/Islamismo#/media/File:Muslim_Constitution_Religion.svg
  26. https://www.slideshare.net/FouadBenali1/tesis-doctoral-dr-fouad-benali-crecimiento-de-la-banca-y-las-finanzas-islmicas-en-europa-y-sus-estrategias-de-expansin
  27. https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/1265/retrieve
  28. https://islamicmarkets.com/education/an-early-experiment-islamic-banking
  29. http://ceiefi.org/images/pdf/Introducción%20a%20las%20finanzas%20islámicas%20%20Marco%20Polo.pdf
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.