Los Ángeles en las Creencias Musulmanas y e el Corán

Introducción

Los musulmanes creen que los ángeles fueron creados por Dios a partir de luz pura. La creencia en su existencia abarca la fe islámica misma. La fe en los ángeles es uno de los seis artículos de fe, sin los cuales no hay fe. El Corán declara que estos artículos son: El Mensajero cree en lo que le fue enviado por su Señor y los creyentes: Cada uno cree en (1) Dios, (2) Sus ángeles, (3) Sus libros, (4) Sus Mensajeros, (5) el Día Postrero, y (6) que la predestinación, tanto buena como mala, viene de Dios (Corán II: 285). 

Desarrollo

Es interesante notar que el Corán establece que los ángeles no poseen libre albedrío y, por lo tanto, solo pueden seguir las instrucciones dadas por Dios. Esto contrasta con los genios que no son angelicales, ya que están hechos de fuego sin humo. Poseen libre albedrío para que puedan desobedecer a Dios.

A diferencia del cristianismo, no existe el concepto de ángel caído en el Islam, ya que nadie puede desobedecer a Dios y, por lo tanto, no puede caer en desgracia. Fueron creados con el único propósito de servir a Dios y al estar hechos de la luz, pueden asumir casi cualquier forma que parezca real al ojo humano. Pertenecen a un nivel de existencia más allá del mundo perceptible de los fenómenos, llamado alam al-ghayb.

La raíz del significado de ángel en árabe es mensajero, que puede estar relacionado con el Arcángel Gabriel, quien reveló el Corán al Profeta Mahoma.

El Corán se refiere a los ángeles en varios pasajes:

Jardines del Edén, donde entrarán… Y los ángeles entrarán a ellos por todas las puertas. (13:23).

El ángel de la muerte, que ha sido encargado contigo, te recogerá; luego a tu Señor serás devuelto. (32:11).

Si tan solo pudieras ver cuando los malhechores están en la agonía de la muerte y los ángeles están extendiendo sus manos: ¡Entreguen sus almas! (VI, 93). Creyentes, guardaos a vosotros mismos ya vuestras familias del Fuego cuyo combustible son los hombres y las piedras, y sobre el cual hay ángeles duros y terribles (66, 6).

Hay sobre ustedes observadores, nobles escritores, que saben todo lo que hacen. (82: 10-12)

Sobre cada alma hay un vigilante. (86: 4).

A diferencia de la tradición cristiana, el Islam no tiene una estructura jerárquica firme para los ángeles, los mencionados en el Corán solo parecen tener roles específicos como ejemplo. Ridwan es el nombre del ángel que gobierna el paraíso. Sin embargo, existe una estructura lamentable en cuanto a antigüedad se refiere. Los ángeles que parecen tener esta antigüedad son:

Jibra’il (Jabriel, Jabril, Jibra’il, Jabriyel, Abru-El, Abruel), Gabriel, es el espíritu de la verdad, quien dictó el Corán a Mahoma. El ángel que se comunica con los Profetas. En apariencia, tiene doce alas y al observar su apariencia real, el profeta Mohamed se desmayó al verlo,

Mikail (o Mikaaiyl o Michael). Arcángel del sustento y galardonador de las buenas acciones realizadas en esta vida. Está por encima del séptimo cielo.

Israfil(o Israafiyl o Raphael). El ángel encargado de anunciar el Día del Juicio, al sonar su cuerno (en la Tradición Cristiana este es el deber del Arcángel Gabriel). Se dice que tiene cuatro alas, dos de sus alas llenan cada uno de los cuartos de la brújula, Este y Oeste, la siguiente cubre su descenso del cielo y la última ala que usó para hacerse invisible.

Izra’il (o Azrael). Izra’il es el Ángel de la Muerte que se encarga de liberar el alma del cuerpo físico del hombre. También se indica que este ángel aparecerá como un demonio aterrador para aquellas almas que han llevado vidas malas en la tierra, mientras que las almas de los buenos verán una hermosa forma angelical.

Mikail (o Mikaaiyl o Michael). El ángel del sustento. También puede agradarle al ángel del karma, ya que es responsable de recompensar a quienes han llevado una buena vida.

Los otros ángeles mencionados en el Corán son:

  • Malik es el ángel que gobierna el Infierno y el Fuego del Infierno.
  • Ridwan es el ángel que gobierna el Paraíso.
  • Kiraamun kaatibeen los dos ángeles que se sientan en el hombro de la humanidad y registran las buenas y malas acciones realizadas por esa persona.
  • Munkar y Nakir los ángeles que interrogan a una persona en la tumba sobre sus buenas y malas acciones.
  • Harut y Marut son los ángeles a quienes se les dieron los atributos del Hombre (Libre Albedrío_ y cuando Dios los envió a la Tierra cometieron los pecados del Hombre.

 

Conclusión

Por lo tanto, los ángeles registran las obras de cada individuo desde el nacimiento hasta la muerte. Son su compañero constante y ayudar a aquellos que buscan el camino hacia la iluminación espiritual.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.