Situación de la Banca Privada En Alemania

Introducción

El estudio del sistema financiero y bancario de cualquier país es de suma importancia para entender el comportamiento de su economía en general y conocer las acciones y estrategias que toman las instituciones financieras centrales ante una posible recesión y una crisis.

El sistema bancario de Alemania es un caso interesante de estudio ya que es una estructura particular al contar con distintos tipos de entidades financieras y crediticias que ofrecen servicios para distintos segmentos; algo que no es común en la mayoría de las economías donde el poder está ejercido por un banco central seguido de una minoría de bancos privados.

La presente monografía tiene como objetivo presentar una visión general de lo que es el sistema financiero alemán y más específicamente la situación de la banca privada en los últimos años y su evolución hasta la actualidad para entender por qué Alemania, a pesar de ser una de las economías más ricas del mundo, ha estado presentando peligro de recesión.

En un primer punto, el siguiente escrito presenta una visión general del país con sus datos demográficos y económicos así como una breve descripción de lo que es la economía alemana en general. Seguidamente se presenta una breve descripción de cómo se estructura el sistema financiero en Alemania y la estratificación de su sistema bancario. Posteriormente se aborda el tema de la crisis financiera que se suscitó en Estados Unidos hacia el 2008 y la forma como afectó a Alemania siendo un punto de partida importante para la crisis que vive actualmente.

Por último se aborda el tema de la situación de la banca privada en los últimos años, haciendo una evaluación de los entes que forman parte de ella y cómo están haciendo para sobrellevar la situación y las estrategias a seguir para evitar una posible crisis financiera mundial.

Desarrollo

 

  • Datos Generales

Alemania, conocida oficialmente como República Federal de Alemania es un país europeo localizado en Europa Occidental. Geográficamente, Alemania limita al norte con el Mar del Norte, Dinamarca y el Mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria; al suroeste con Suiza; al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y al noroeste con Países Bajos. Cuenta con una extensión territorial de 357,386 km2 en la que habitan una aproximado de 83 millones de personas.

La capital de Alemania es Berlín, la ciudad más poblada del país y de Europa Occidental, cuenta con 3.5 millones de habitantes. El idioma oficial es el alemán, sin embargo, existen 3 lenguas minoritarias: sórabo, danés y frisón septentrional. En Alemania puede considerarse al cristianismo como la religión mayoritaria, sin embargo, no se determina una religión oficial ya que hay diversidad de religiones.

La moneda oficial es el euro y el banco central es el Banco Federal Alemán. Alemania se distingue por ser el motor económico de la Unión Europea y el tercer mayor exportador a nivel mundial. Los principales productos que Alemania exporta son: vehículos, maquinaria, productos químicos, productos electrónicos, productos farmacéuticos, equipos de transporte, metales básicos, productos alimenticios, caucho y plástico. Se dice que Alemania se ha vuelto una potencia industrial ya que vende más de lo que compra.

En cuanto a la forma de gobierno, Alemania centra su poder en un Gobierno Federal, que es el poder ejecutivo de la república; también se le denomina Gabinete Federal y está conformado por el canciller federal y ministros federales.

  • Economía Alemana

Alemania es la cuarta potencia económica a nivel mundial y la primera en Europa. En el año 2018, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas, el PIB creció en 1.5%, el índice más bajo del país en cinco años; aunque el FMI argumenta que el crecimiento fue de 1.9%. El crecimiento se debió al aumento de la demanda interna y los ingresos por exportaciones, sin embargo se vio afectado por el decremento de la venta de vehículos y una economía mundial débil. Como puede verse en la gráfica No. 1, se estima que las tasas de crecimiento para el 2019 y 2020 sean de 1.9% y 1.6% respectivamente, según el FMI.

En el año 2018, la economía alemana presentó un superávit del 1% debido mayormente a un menor gasto público, esta situación se viene observando de la misma manera desde hace cinco años, lo cual ha generado también una contracción de la deuda pública. Hacia el tercer trimestre de 2018 se pudo observar que la economía sufrió una contracción; esto debido a que se percibieron menores ingresos en al área de exportaciones derivado de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. También ha afectado la preocupación que se mantiene ante la incertidumbre generada por el Brexit y una desaceleración en el desarrollo de la industria automotriz.

En el caso de la inflación, Alemania ha mantenido sus niveles relativamente estables ya que en 2018 se observó un índice de 3.5% el cual se espera que disminuya a 3.4% a finales del 2019 y una proyección de 3.3% para 2020. Alemania se ha situado entre uno de los países más ricos del mundo, prueba de ello es que cuenta con un PIB per cápita de 50.639 USD; sin embargo no es una nación que se encuentre libre de la amenaza de la pobreza ya que cerca del 19% de la población alemana se encuentra expuesta a la pobreza o la exclusión social.

Si se habla de los sectores productivos que se desarrolla de mejor forma en la economía alemana, se puede encontrar que, son principalmente 3 sectores los que lideran la producción; son son: agrícola, industria y servicios. En el caso del sector agrícola, se puede decir que es el que menos participación tiene ya que representa únicamente el 0.6% del PIB. Los principales productos agrícolas que se comercializan son: lácteos, remolacha azucarera, trigo, cebada y cereales.

Seguidamente en cantidad de participación en el mercado se encuentra el sector industrial que representa el 27% del PIB y emplea a cerca del 27% de la fuerza laboral alemana. Se puede decir que Alemania es el país más industrializado de Europa, principalmente porque cuenta con una industria bastante fuerte que el a automotriz, la cual lidera el mercado. En menor participación pero de gran importancia también se encuentran industrias como la ingeniería mecánica, equipamentos eléctricos y electrónicos y los productos químicos.

Sin embargo, el sector que mayor representa la productividad de Alemania es el sector servicios ya que representa el 61% del PIB nacional y emplea a la mayor cantidad de la fuerza laboral del país. El auge de este sector se ha debido principalmente al incremento de la demanda de servicios relacionados con negocios, de igual manera ha contribuido la fuerza que ha tomado, no sólo en Alemania sino en todo el mundo, el desarrollo de nuevas tecnologías.

  • SISTEMA FINANCIERO ALEMÁN

El sistema financiero y bancario en Alemania está compuesto principalmente por cuatro figuras financieras que son las que se encargan de regular la economía. Entre estas se pueden encontrar: bancos públicos, bancos privados, cajas de ahorro y cooperativas.

El sistema cuenta actualmente don 1,583 entidades de crédito. Existen 875 cooperativas de crédito y 386 cajas de ahorro. En el sistema existen, además, 6 bancos públicos regionales denominados Landesbanken; éstos actúan como cámar de compensación de las cajas de ahorro del Estado, además de funcionar como el banco público de la región donde se localizan.

La autoridad del sistema bancario la ejerce el Deutsche Bundesbank, de éste dependen 11 bancos regionales que supervisan los mecanismos de pago y ejecutan la política monetaria en sus respectivas jurisdicciones. La inspección bancaria corresponde a la Oficina Federal de Supervisión de los Servicios Financieros (Bafin) dependiente del Ministerio de Finanzas.

Según el ICEX (2019), existen dos bancos privados tradicionales el Deutsche Bank y el Commerzbank, ambos situados en Frankfurt. Éstos representan aproximadamente el 35% de toda la banca privada de carácter universal. El Deutsche bank adquirió el Postbank y Commerzbank adquirió el banco Dresdner Bank, sin embargo la mala situación actual de los dos bancos han llevado a querer venderlos nuevamente sin éxito por no encontrar un comprador. Existe un tercer banco, el Hypovereinsbank que pertenece a la firma italiana Unicredito.

En el grupo de los bancos públicos puede destacarse a la Sociedad de Crédito a la Exportación y la Entidad Crediticia para la Reconstrucción; ésta última es el principal instrumento de la política de fomento económico del país en programas de desarrollo interno, créditos preferentes a la exportación y ayuda al desarrollo.

Con la excepción de Unicredito, la importancia de la banca extranjera es relativamente pequeña ya que cuenta con 142 entidades que equivalen a menos del 15% de los activos totales del sistema.

Frankfurt es la plaza financiera más importante de Alemania y la segunda más importante de toda Europa. A través del sistema electrónico Xetra circula más del 90% de todas las transacciones de renta variable en Alemania.

  • CRISIS FINANCIERA EN ALEMANIA

Para el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Torres define una crisis financiera como una perturbación más o menos repentina que produce una pérdida considerable de valor en instituciones o activos financieros que tienen influencia decisiva en la marcha de los negocios y de la actividad financiera y económica general y que provoca un desequilibrio fundamental entre la demanda de medios de financiación que realizan los sujetos económicos y la oferta que hacen las entidades o intermediarios financieros.

Este evento inesperado e inevitable se asocia a la incertidumbre en el sistema bancario de cualquier país provocando problemas en la financiación de la economía general.

Este tipo de situación se origina en sí en el sector financiero llegando afectar a la economía, cuando sucede esto los efectos son notorios y obviamente afectan directamente a lo financiero.

  • Crisis Financiera Mundial

Una de las mayores crisis económicas de los últimos años inició en el año 21008 en Estados Unidos extendiéndose al resto del mundo, siendo bastante grave provocando la quiebra de grandes e importantes bancos, como se puede mencionar la quiebra de Lehman Brothers, banco de inversiones estadounidense y que da como resultado el inicio de la crisis financiera global.

Conclusión

La crisis ocurrió en Estados Unidos en el año 2.008 fue un evento bursátil y financiero catastrófico que cambió la vida de muchas personas. El país no había terminado de recuperarse por completo de las consecuencias del ataque a las torres gemelas del 11 de septiembre del año 2,001; este evento golpeó fuertemente la confianza para la economía y fue el mayor ataque al sistema de la historia. Ante la magnitud de lo ocurrido la reserva federal utilizó el manual de política monetaria para evitar una mayor catástrofe y reducir los tipos de interés e inyectar dinero de manera masiva en la economía a través de los diferentes mecanismos de expansión monetaria.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.