La Batalla Por El Paraiso, Puerto Rico
Luego del embate que sufrió Puerto Rico con el paso del huracán María, había poca esperanza para la mayoría de los Puertorriqueños. Esto, ya que no había ninguno de los servicios escenciales a través de toda la isla. En el capítulo 1 nos habla sobre un caso en particular. Para el pueblo de Adjuntas fue totalmente diferente, dentro de toda esa penumbra había un pequeño espacio de esperanza gracias a “Casa Pueblo.” Un centro principalmente ecológico y comunitario. Para sus años de inicio para la ciudadanía Puertorriqueña “parecía un tanto una excentricidad jipi.” En este primer capítulo, Klein presenta un modelo realmente funcional, el modelo ecológico. El ya que el país quedó en un estado de “shock” luego del embate.
Una crítica que hace al respecto es acerca de la vulneranilidad en el sistema eléctrico, y un relato por parte del biólogo Arturo Massol Deyá cuenta acerca de como lleva años abogando por más energía renovable, ya que podría ocurrir lo que se vivió luego del huracán María. Massol Deyá menciona un punto importante: “Este colapso general ahora le permitía hacer los planteamietos a favor de una transformación radical y veloz a la energía renovable.”
Otro punto importante sería la deuda de Puerto Rico, como bien se menciona en el libro “psoiblemente ilegal” que ha llevado a la Isla a un estado neoliberal. Luego de esta ola de desastre, los ciudadanos están hastiados de la dependencia del gobierno. Año tras año, desde la década de los setenta, “la lección universal de la tormenta es que ahora no es el momento de reconstruir lo que había, sino para la transformación en lo que podría ser” siendo esta cita un punto de partida. Donde cada Puertorriqueño, cansado del abuso, creando un pensamiento de deseo y cambio en la dependencia que existe con los Estados Unidos.
Siendo este un pensamiento ideal, transformativo, para ver que María nos dejo una esperanza para una transformacion tanto en la deuda como en la austeridad. Alejar a Puerto Rico del sistema capitalista con el gobierno, creando autosuficiencia. Según Massol Deyá “Vemos la crisis como un momento para cambiar” . Desde luego el pueblo desea hacer justicia, deseando que sean escuchados. Ejemplos para este caso lo son el paro nacional el primero de mayo de este año, donde se unió todo un país buscando justicia, entre ellas, la deuda. Todo tipo de sectores, desde estudiantes hasta la clase trabajadora luchando por un mismo propósito, no pagar una deuda que no fue creada por ellos.
Luego de este embate, hubo muchos planteamientos políticos tales como la privatización del sistema de Energía Eléctrica, cierres de escuelas, escazes en los alimentos, con el agua y la gasolina. Puerto Rico es un país que mayormente recibe del puerto de Jacksonville, FL vagones con alimentos y gasolina. La situación precaria que ocurrió, llevó al pueblo puertorriqueño a la desesperación, esto ya que los supermercados permanecían vacíos, o limitaban la cantidad de alimentos que se podían comprar. Los puestos de gasolina en las mismas condiciones, y el mero hecho de permanecer horas en las largas filas para solo una cantidad limitada de combustible fueron puntos claves para esa desesperación.
Cómo una mala organización y administración en los pueblos, por parte de los alcaldes y sus ayudantes, provocó que decenas de cajas de alimentos fueran total pérdida ya que no los repartían como era debidamente. O un ejemplo mas indignante, las miles de botellas de agua encontradas en la antigua base Roosevelt en Ceiba. La manera en la que el gobierno siempre busca una excusa para decir que no estaba al tanto de lo que realmente estaba sucediendo.
En Marzo de ese año, Puerto Rico, siendo sede de un evento donde hubo una conferencia de multimillonarios, hablando de como la Isla sera excelente para ser “el epicentro de este mercado de miles de billones de dólares.” De hecho, Yaroon Brook hizo el acercamiento de cuanto pagaba en California vs cuanto paga actualmente de contribuciones en Puerto Rico, siendo esa una razón para mudarse a la Isla. Partiendo de este punto, aquí es donde se está dando paso a la famosa evasión contributiva. Los puertopians, dando paso a sus propios ideales, como si fuera simplemente comprar un pedazo de tierra y comenzar a crear sus propias ciudades. Por lo tanto, queriendo privatizar para la persona que lo compre pueda mantenerlo, pueda proveer un bien a la ciudadanía. De aquí, dandose a entender que la privatización es una vía efectiva. Pero cabe resaltar que no todo lo que se privatiza funciona, utilizando el ejemplo de la Puerto Rico Telephone Company, la cual luego de ser privatizada no ha cambiado en muchísimos aspectos.
Un relato que llama la atención, es como en la comunidad de Orocovis la maestra Cartagena busca concientizar e impactar a través de la agricultura a niños y jóvenes. Estos, llegaban a través de la montaña para ayudar a limpiar y partían a sus hogares con unos pocos de esos alimentos cosechados para sus familiares. La manera en la que el gobierno junto al Departamento de Educación buscan continuar con el cierre de escuelas, así creando una desigualdad en los sectores menos afortunados. Esta escuela es un vivo ejemplo de lo mencionado anteriormente, trayendo consigo el relato de como este conjunto de personajes ha intentado cerrar varias veces la escuela.
Adicional, como desde el pasado se ha estado permitiendo que la mayoría de los alimentos sean importados. Esto desató la vulnerabilidad de los alimentos, como a pesar de tener nuestros propios cultivos estos se exportan o se utilizan para otros propositos como experimentación. En vez de invertirse en escoltas, viajes como a la final de soccer en Russia, dietas, entre otras, se debe de invertir el dinero en tierras que tengan un suelo fértil, donde se pueda sembrar y sacar cosechas para la Isla, sin necesidad de depender completamente de lo que llegue de afuera. Siendo María, un elemento de enseñanza de cuan vulnerable es el abasto de alimento.
Al igual que la comunidad de Orocovis, luego del fraudulento contrato entre el gobierno y la compañía americana llamada Whitefish Energy, muchos ciudadanos comenzaron a energizar las comunidades. Tanto ex empleados de Energia Electrica, Ingenieros o personas como electricistas comenzaron a unirse para salir hacia adelante. Situaciones como energizar, limpiar carreteras o buscar ayudas es cuando se cae en cuenta que el gobierno no matiene a la ciudadanía como una prioridad. Por ejemplo, una historia de un conocido relata como en una comunidadbuscaron cotizaciones y materiales, uniendose y entre todos limpiando, buscando la manera de conseguir los materiales para poder tener luz luego de meses. Pero eso no es todo, una comunidad donde ni si quiera habían pasado para brindar agua o ayuda, donde estuvieron practicamente completamente marginizados.
Al pasar de lo años, la Isla fue sometida a experimentos, a utilizar a los Boricuas como “ratas de laboratorio” trayendo consigo experimentos como por ejemplo en la década de los 60 como causaron una gran masa de mujeres estériles, también las pastillas anticonceptivas y la famosa Marina de Guerra instalada en Vieques. Experimentos que han traído consigo una cadena de enfermedades a lo largo de los años. Y actualemente, como Monsanto utiliza parte de Juana Diaz e Isabela para sus experimentos en los productos alimenticios.
Puntos claves a lo largo del libro son tales como la diáspora, la austeridad, el colonialismo por el que el pueblo puertorriqueño lleva siendo sometido durante décadas. Cómo los políticos buscan otras prioridades, que afectan al país, también como sus ideologías baratas ya no están funcionando en la ciudadania. Una Junta de Control Fiscal, con siete miembros que fueron impuestos, ganándose un “sueldazo”, y ejerciendo un control en la economía. Imponiendo unas normas y un gobierno que busca recortar los fondos de la Universidad de Puerto Rico, haciendo recortes en excenciones, subiendo los costos de matrícula y el costo de los créditos. Utilizando la excusa de que estos recortes aportaran a la deuda. Cómo lo que se supone que sea una Universidad accesible, una educacion gratuita, va en decadencia desde hace ya años, incluyendo la idea de cierre de recintos para así implantar los famosos comglomerados. Un gobierno meramente partidista, donde los interéses del pueblo han pasado a ser un segundo plano.
Luego de lo ocurrido hace ya un año, a través de los meses incrementó la diáspora puertorriqueña. Una noticia presentada por El Nuevo Día nos permite ver las razones por las cuales los puertorriqueños huyeron a los Estados Unidos luego del Huracán María. Muchos van en busca del sueño americano, y luego de lo ocurrido, huyeron para así evitar las secuelas que esta situación traería a la isla. Siendo este un punto de decisiones extremas, encontrando estabilidad, hogar, empleo, abandonan la isla sin mirar atrás.
A lo largo de su travesia en Puerto Rico, ella busca la manera de remarcar la ineptitud del gobierno. Por consecuencia, se dió a conocer un panorama el cual muchas personas desconocían, las situaciones precarias y la pobreza en la que viven una gran parte de la población. Como resultado, dándose a conocer la otra cara de la moneda, hogares sin techo, familias desamparadas, sin ningún tipo de ayuda. Los sectores menos afortunados que a lo largo de esta travesia llamada vida han sido marginados.
En el capítulo 6, titulado “Desesperanza, Distracción, Desesperación y Desaparición” se habla de como el impacto de esta tormenta ha creado un cambio en el pensar de cada puertorriqueño. Esto ya que cada persona, independientemente de la situación, por el caos en el que el gobierno estaba sometido, como los procesos para mejoras de hogares por ejemplo era tan complicado, “ineptos, corruptos, lentos” siendo algunos de los adjetivos que así lo describe en la lectura. Distracción en muchos sentidos, como la gran marcha de los maestros el 24 de marzo fue una representación importantísima. Luchando por el cierre de las escuelas y por querer privatizar el sistema, implementando consigo las escuelas Charter. Como dijo Yarimar Bonilla “Hay una tristeza de verdad aquí, en un lugar al que se le conocía por su alegría” . Creando esta situación consigo una cadena, entre ellas el incremento de suicidios en el país y la alta taza de ciudadanos abandonando la isla, como se menciona anteriormente, la diáspora puertorriqueña.
Luego de los fenómenos atmosféricos pasados en septiembre 2017, se ha abierto una brecha sacando a relucir el colonialismo tan fuerte que existe desde hace años con el que nos topamos día a día. Como personas como Massol Deyá, Dalma Cartagena y Apoyo Mutuo de Mariana, son personas que buscan el bien sin mirar a quien, como dicen por ahí. Desde energía solar, cultivos agroecológicos y crear conciencia, lugares donde compartir sus alimentos y luego repartirlos. Donde nos presenta un punto de vista innovador, por un futuro mejor.
Esta lectura nos lleva a ver más allá de María, abrir los ojos para que entrar en cuenta de como Puerto Rico llevaba viviendo décadas por el mismo patrón. Cómo, desde el punto de vista de la activista Canadiense Naomi Klein se puede observar con claridad las cosas las que el gobierno hace caso omiso, a las cuales no le da importancia. No tan lejos, donde el gobernador clama por una tercera función de X cantante, cuando hay un problema con la educación de los niños y jóvenes del futuro, los cierres de escuelas. Donde hay un sistema de salud pobre, que hay que esperar cierta cantidad de meses para que te atiendan. Problemas como la vulnerabilidad del sistema eléctrico, y que Puerto Rico no está preparado para otra situación de esa magnitud. Por eso la decadencia tanto en el gobierno como en los servicios necesarios, esto ya que no le dan la atención necesaria. Esta lectura es la realidad en la que se vive antes y despues de María.
REFERENCIAS
- Klein, Naomi. 2018.
- Klein, Naomi. ‘La Batalla Por el Paraíso.’ 2. n.d.
- —. La Batalla Por el Paraiso. The Intercept , 2018.