La Bulimia: Transtorno de Tipo Alimentario
Al hablar de los trastornos mentales hablamos de una serie de conductas o comportamientos patológicos, a continuación, nos referiremos a estas anomalías frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control de peso, estos son los trastornos de la conducta alimentaria llamados anorexia y bulimia, los cuales afectaran a la persona en su salud física y mental. Estos trastornos se pueden originar por diferentes factores biológicos, psicológicos, familiares, culturales y sociales, ya que, en los últimos años la presión mediática y social ha sido grande respecto a imponer la delgadez como un referente o un ideal de belleza, alentando y motivando la pérdida de peso para buscar un físico atractivo, estas conductas se presentan tanto para mujeres y hombres, las cuales causan enfermedades que afectan mayormente a los adolescentes.
El presente trabajo se enfocará en la bulimia nerviosa, el cual empieza cuando existe insatisfacción con el propio cuerpo ya sea porque se considera con exceso de peso, en este trastorno el paciente presenta episodios de hambre excesiva o anormal lo cual provoca que el paciente ingiera los alimentos compulsivamente, seguido de esto la persona sentirá culpabilidad lo que inducirá a provocarse el vómito, a realizar excesiva actividad física, ayunar o ingerir laxantes, los pacientes llegan a perder el control de sí mismos y no son capaces de identificar las consecuencias negativas que traerá este trastorno.
El trabajo se desarrolló con el objetivo de dar a conocer más a fondo esta enfermedad como son las características, los síntomas, las causas, los tipos de métodos de purga y también describir a los pacientes que la padecen. Esto nos permitirá saber y entender mejor a este trastorno alimenticio y proceder a exponer nuestras conclusiones respecto a la bulimia nerviosa.
Desarrollo
La bulimia nerviosa es un trastorno de alimentación que se caracteriza por episodios reiterados de ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo. Las personas con bulimia se percatan de sus hábitos alimenticios, pero suelen no percatarse del hambre durante las comidas, puesto que no son capaces de detenerse por sí solas sino hasta que sienten dolor abdominal intenso, se les interrumpe, se quedan dormidos, se desmayan o se inducen el vómito. ( Méndez, Vázquez Velazquez, & García García, 2008)
Sus principales características consisten en atracones y en métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso, estos atracones de alimentos mayoría suelen ser de gran contenido calórico, es por eso que se pueden emplear los siguientes subtipos para determinar la presencia o ausencia del uso regular de métodos de purga, con el fin de compensar la ingestión de alimento durante los atracones:
- Tipo purgativo: cuadros clínicos en los que el enfermo se ha provocado el vómito y ha hecho un mal uso de laxantes, diuréticos y enemas durante el episodio.
- Tipo no purgativo: cuadros clínicos en los que el enfermo ha empleado otras técnicas compensatorias inapropiadas, como ayunar o practicar ejercicio intenso, pero no se ha provocado el vómito ni ha hecho un mal uso de laxantes, diuréticos o enemas durante el episodio. ( Méndez, Vázquez Velazquez, & García García, 2008).
Las personas que sufre de bulimia nerviosa tiene una idea distorsionada de su propio cuerpo, aunque tenga un peso normal; igualmente muestra sentimientos de insatisfacción corporal, tiene un miedo a engordar, y no es una persona capaz de controlar sus impulsos con la comida, después de que llegan a ingerir comida de manera excesiva, estas personas llegan a tener sentimientos de culpabilidad, y así, lo más habitual es que recurran al vomito autoprovocado, en otros casos toman medicamentos o laxantes. ( Méndez, Vázquez Velazquez, & García García, 2008)
En la actualidad se puede especificar la gravedad de la bulimia nerviosa en base al número de episodios del comportamiento compensatorio inapropiado, es decir el número de cosas y veces que hacen para compensar lo que ingieren, es leve si es de unos a tres episodios por semana, es moderado de cuatro a siete episodios por semana, es grave de ocho a 13 episodios por semana y extremo de 14 o más episodios por semana. (Morrison , 2015)
Es necesario expresar algunos de los riesgos que puede presentar los pacientes de bulimia nerviosa, como cambios de coloración de la piel, estreñimiento, gastritis colitis, deshidratación causado por los laxantes y las diarreas, del mismo modo el paciente puede manifestar que constantemente el reflujo gástrico e irritación en la garganta, causado por los repetitivos vomito que ocasionan.
De igual manera cabe mencionar la diferencia entre una persona que sufre de anorexia con una persona que padece bulimia, porque puesto que, el paciente que posee anorexia es delgada mientras que un paciente que padece de bulimia puede tener un peso normal y así se puede pasar desapercibida. (Morrison , 2015)
Síntomas de la bulimia nerviosa
Existen algunos síntomas que presenta una persona que podría padecer de bulimia nerviosa y en muchas ocasiones puede también confundirse con una anorexia, debido a que ambas enfermedades presentan semejanzas en sus síntomas.
- Miedo excesivo al aumento de peso
- Insatisfacción por la silueta y el peso corporal
- Comer de manera rápida y excesiva en un plazo muy corto de tiempo (atracones de comida)
- Uso excesivo de laxantes, enemas o diuréticos después de comer
- Provocarse el vómito después de cada atracón de comida
- Hacer ejercicio intenso, especialmente después de comer para quemar las calorías
- Esmalte dental desgastado debido al contacto constante de los dientes con el ácido estomacal
- Cambios bruscos de peso corporal
- Dolores de garganta provocados por la autoinducción del vómito
- Sentirse fuera de control
- Depresión y cambios constantes de humor
- Ganglios hinchados en el cuello y la cara
- Mejillas hinchadas
- Menstruación irregular
- Fatiga y debilidad
- Reflujo e indigestión
- Baja autoestima
Causas
No se sabe con certeza la causa de este padecimiento, pero algunas investigaciones realizadas han concluido que se trata de una interacción de múltiples factores y se pueden clasificar en:
- Factores predisponentes: Hacen que las personas muestren más vulnerabilidad para desarrollar cierto tipo de enfermedad por medio de la combinación de características individuales, familiares y sociales. Dentro de los factores predisponentes se encuentran los siguientes:
- Factores individuales: Ciertos rasgos de la personalidad están relacionados con este padecimiento, como, por ejemplo, baja autoestima, falta de autonomía, inmadurez, perfeccionismo, timidez, rasgos depresivos y comportamiento obsesivo compulsivo.
- Factores familiares: Características comunes en la familia de las personas con esta afección. Algunas de ellas son dificultad en la resolución de conflictos, sobreprotección de parte de los padres, mala comunicación entre los miembros de la familia, antecedentes de trastornos alimentarios en hermanos o hermanas, haber sufrido malos tratos o abuso sexual, familiares que hayan padecido de depresión y alcoholismo.
- Factores precipitantes: Provocan que la enfermedad se desencadene en un momento determinado o ante cierto tipo de circunstancias que pueden tornarse estresantes. Entre estos factores se encuentran los siguientes:
- Los cambios propios de la pubertad
- Una enfermedad somática previa
- El comenzar una dieta para adelgazar
- Ejercicio físico intenso
- Recibir comentarios negativos de parte de familia y/o amigos debido al incremento de peso
- Experiencias vitales importantes, como, por ejemplo: cambio de residencia, separación de los padres, muerte de un ser querido, nacimiento de un hermano(a), etc.
- Las primeras experiencias sexuales
- Factores de mantenimiento: Hacen que la bulimia nerviosa se mantenga y perdure en el tiempo. Esto tiene que ver principalmente con las consecuencias físicas y emocionales de la mala alimentación. Entre estos factores podemos encontrar los siguientes:
- La falta de contacto social (la persona suele aislarse cada vez más debido a sus problemas físicos y emocionales) y esto provoca que se enfoque más en la comida, la delgadez y la pérdida de peso
- Consecuencias psicológicas producto de la inanición
- Los métodos purgativos, debido a la seguridad que le da saber que puede evitar engordar después de un atracón
- Una sociedad que le da un valor muy elevado a la delgadez
Conclusión
Para concluir, la Bulimia Nerviosa es un trastorno alimenticio que pasa desapercibido por las demás personas, debido a que, estas personas que lo padecen se mantienen en un peso normal, las personas que sufren de Bulimia se caracterizan por comer excesivamente y esto se puede definir como atracones en donde el individuo lo hace a escondidas y simplemente no pueden controlarse por sí solas, además, comienzan a sentir dolor en la parte abdominal el cual es intenso, se llegan a quedar dormidas, cabe recalcar, que las personas que lo padece pueden llegar a tener un una visión distorsionada de su cuerpo, pueden llegar a tener sentimientos negativos hacia ellos, y esto hacen que recurran al vomito autoprovocado, cabe mencionar, que también utilizan medicamentos o laxantes y al mismo tiempo realizan ejercicios físicos pero de manera excesiva.
Algo fundamental es que las personas que sufren la Bulimia corren riegos perjudiciales como el cambio del olor de su piel, comienza a presentar estreñimiento, gastritis, colitis, diarrea, y sobre todo un constante reflujo gástrico e irritación en la garganta por las constantes veces que se han provocado el vómito, además también presentan deshidratación y esto es causado por el excesivo uso de los laxantes, por otro lado, estos individuos también comienzan a presentar síntomas que en ciertas ocasiones se pueden confundir con la anorexia y esto se da porque la bulimia y la anorexia tienen semejanzas en relación a sus síntomas, pero en el caso de la bulimia estas personas comienzan a tener una menstruación irregular, presentan depresión, debilidad, contantes cambios de humor y sobre todo baja autoestima.
Finalmente, las causas de la bulimia no se sabe con certeza pero entorno algunas investigaciones concluyeron que se puede dar por diversos factores entre ellos los factores familiares lo cual es provocada por las malas relaciones entorno al ambiente familiar, porque no saben cómo resolver conflictos, la sobreprotección, la mala comunicación, por antecedentes de trastornos alimenticios en el círculo familiar y sobre todo por maltratos y abuso sexual, es por esto que es importante recalcar, que cualquier trastorno ya sea mental, alimentario, etc., se debe trabajar con la familia porque es en ellos donde vamos a encontrar las respuestas y soluciones para que el/la paciente pueda tener una mejor y rápida recuperación.