La Cacería Como Practica Humana Desde La Prehistoria
La cacería es la actividad o acción en la que se captura y mata a un animal doméstico o silvestre. Los seres humanos han practicado la caza desde la prehistoria siendo la principal ocupación de los hombres, la cual era necesaria para su sobrevivencia y protección. Los antepasados prehistóricos basaban su alimentación en la caza, recolección de plantas, frutas silvestres y pesca, en la actualidad el hombre ha desarrollado nuevos métodos de producción alimenticia, mejorando técnicas primitivas de cacería. Sin embargo, al paso del tiempo el hombre ha encamino la caza por senderos diferentes a sus orígenes, el cual era para su subsistencia, siendo así que hoy en día se considera un deporte aceptado por la sociedad, que puede llegar a ser perturbador e inescrupuloso, cometiendo actos de maltrato en contra de los animales en su mayoría silvestres. La cacería al ser un sistema de sobrevivencia en la prehistoria, en la actualidad el hombre lo ha transformado en una masacre inhumana de maltrato animal.
Una de las formas en que la sociedad explota la fauna silvestre es a través de la caza indiscriminada de animales autóctonos de un hábitat, llegando a disminuir la densidad poblacional de la especie elegida por ser considerada como un trofeo de caza y elevar el ego del cazador para ser reconocido como el mejor (Brancatelli & Yezzi, 2017, p.2). Como principal ejemplo tenemos el jaguar de la amazonia que es mencionado por Richard Connell en su obra literaria El juego más peligroso.
En un área determinada cuando la demanda de animales ha disminuido Sánchez, Alonso, Prieto, González, & Gaudioso, (2009) mencionan, “Que se procede a la producción de especies en cautiverio con la finalidad de proveer diferentes variedades de especies animales a los cazadores, los cuales son liberados a una determinada edad para que puedan ser cazados” (p.170). Este tipo de procedimientos provoca un cambio etológico en el animal, es decir, en un hábitat desconocido su comportamiento e instinto de sobrevivencia es afectado y este se enfrenta a peligros desconocidos incluso puede llegar a morir por falta de alimento o por otros peligros antes de cumplir el objetivo por el cual fue creado.
La caza como deporte es considerado como una afición que provoca placer en el cazador, desarrolla y forja su personalidad y establece una relación con el animal que desea, sin embargo, al final del día con o sin la muerte del animal, siempre se queda con el enigma del deseo insatisfecho, obligándolo a buscar nuevos retos. (Zulaika, 1992) Ejemplo, en la lectura se menciona que el general Zaroff para no dejar la cacería y lograr satisfacer sus necesidades se vio obligado a crear un nuevo animal y empezó a cazar seres humanos.
En conclusión la caza se considera como una actividad obsoleta en un mundo donde el alimento no depende de esta actividad, y va en contra de valores actuales como; el bienestar animal y la ética animal, de igual manera no persevera la protección del medio ambiente y la conservación de las especies.