La Caldera Del Mar De China Meridional

Un extenso mar que supone un tercio del tráfico marítimo a nivel mundial, dos cadenas de islotes con un alto valor geoestratégico, económico y con gran recursos naturales y seis países reclamando sus territorios. Esta es la actual situación del Mar de China Meridional, uno de los escenarios geopolíticos más activos e intrincados del mundo . Los seis países involucrados en la disputa son: China, Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunei y Taiwán. El futuro de este conflicto parece incierto aunque todo indica a que se intensificará, y más teniendo en cuenta que EEUU también ha intervenido en la zona en contra de los intereses de una gran potencia rival mundial como lo es China.

El Mar de China Meridional contiene más de 400 islas, arrecifes y una gran cantidad de archipiélagos entre los que destacan las islas Spratly y Paracelso, islas deshabitadas, cuyas localizaciones son claves en el tránsito marítimo y es por ello que los países involucrados se disputen estas islas. Además el Mar de China Meridional posee un fondo marino rico en crudo, gas natural y materias primas; la Agencia de Información Energética de Estados Unidos calcula que en el fondo de este mar hay unos 11.000 millones de barriles de crudo y 190 billones de pies cúbicos de gas natural, suponiendo una de las mayores reservas de crudo del mundo. Demográficamente, la suma de la población de los países con costas en el Mar de China es de unos dos mil millones, lo que significa el 27% de la población mundial aproximadamente.

Sin embargo, no es un conflicto nuevo, ya que el auge y caída de diferentes imperios y los conflictos ocurridos en la región a lo largo de la historia ha provocado la continua lucha entre naciones sobre su soberanía y control. China reivindica lo mismo que el antiguo gobierno nacionalista chino en los años cuarenta, y que todos los países vecinos rechazan. Si fuese así, China tendría total control sobre el Mar de China Meridional, obteniendo grandes beneficios económicos, militares y territoriales.  En 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya rechazó la reclamación de China sobre el control del área, rechazando el gobierno chino la sentencia por no tenerse en cuenta los elementos históricos. Desde hace varios años, China ha optado por la militarización estratégica de la zona, estableciendo bases militares en las islas Spratly, práctica que países como Taiwán, Vietnam o Filipinas también han imitado. Por si fuera poco, China incluso ha construido islas artificiales para establecer bases militares con puertos y aeropuertos, lo que ha creado mucha polémica y desacuerdo entre el resto de países.

El conflicto en el Mar de China Meridional es uno de los grandes conflictos geoestratégicos de la actualidad, e irá aumentando, debido al crecimiento demográfico y el auge económico que se está produciendo en los países que delimitan la zona, necesitando cada vez más los recursos energéticos que se encuentran el este mar, por lo que estamos ante lo que será uno de los conflictos más importantes del siglo XXI, con multitud de países implicados y muchas cosas en juego.

26 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.