La Calidad Total Y Si Aplicación En El Mercado
Introducción.
A lo largo de los años, han nacido muchas empresas que se fijaron como objetivo ofrecer un mejor producto o servicio a sus clientes. Esto provocó que en el mercado se cree un constante dinamismo y, a la vez, una alta competitividad entre ellas. Por tal motivo, las organizaciones buscaron la manera de diferenciarse del resto, ya ese factor lo denominaron calidad, el cual en un primer momento se refería al control que se debe tener en la etapa de producción con el objetivo de crear bienes duraderos.
Es entonces, que comienzan a surgir diferentes autores proponiendo teorías de cómo una empresa llega a brindar un servicio o producto de calidad. De esta manera, la calidad toma un concepto diferente, el cual involucra la satisfacción de la necesidad del consumidor. Los representantes que se mencionan en la investigación comparten la idea de que la calidad no debe limitarse a estar solamente en el proceso productivo, sino que también tiene que estar presente en toda la estructura de la organización.
Y para eso, se hace necesario la búsqueda de la mejora continua, la satisfacción de los clientes y la estandarización y control de los procesos. En la actualidad, muchas empresas adoptan herramientas de gestión que, debidamente complementadas con una buena planeación estratégica, les permite tener ventajas competitivas y conseguir niveles de excelencia frente a otras entidades.
Desarrollo.
Este trabajo es investigativo y descriptivo. Está elaborado para conocer más sobre la teoría de la calidad total y su aplicación. El primer capítulo narra brevemente la vida y obra de cuatro de los representantes más importantes en el campo. Ellos son W. Deming, J. Juran, K. En el segundo capítulo, que es el cuerpo teórico de la investigación, buscamos comprender el concepto de calidad total a partir de la evolución del concepto simple de calidad. Detalla por etapas cómo con el tiempo esta definición se ha modificado para convertirse en un objetivo integral.
Al principio, cuando las empresas comenzaban a surgir, la calidad se refería solo al producto final. Una noción que se descarta gracias al concepto actual, que llega a formar un nuevo concepto, la calidad total. Esto último expresado como un factor importante para la empresa que garantiza su crecimiento y desarrollo. Como resultado, comienzan a surgir muchas otras teorías y estudios. El Capítulo Dos también menciona los organismos que proponen los modelos de gestión de la calidad total y el proceso de implementación de esta práctica en una empresa.
El último capítulo detalla más sobre los modelos propuestos por ISO y EFQM. Establecen normas y nuevas visiones que buscan ser implementadas de manera universal y homogénea. Finalmente, se expresa un comentario crítico en contraste con la realidad de una empresa, un cuestionario con sus respectivas respuestas y un glosario con miras a una comprensión completa del tema. El Capítulo Dos también menciona los organismos que proponen los modelos de gestión de la calidad total y el proceso de implementación de esta práctica en una empresa. El último capítulo detalla más sobre los modelos propuestos por ISO y EFQM.
Establecen normas y nuevas visiones que buscan ser implementadas de manera universal y homogénea. Finalmente, se expresa un comentario crítico en contraste con la realidad de una empresa, un cuestionario con sus respectivas respuestas y un glosario con miras a una comprensión completa del tema. El Capítulo Dos también menciona los organismos que proponen los modelos de gestión de la calidad total y el proceso de implementación de esta práctica en una empresa. El último capítulo detalla más sobre los modelos propuestos por ISO y EFQM. Establecen normas y nuevas visiones que buscan ser implementadas de manera universal y homogénea. Finalmente, se expresa un comentario crítico en contraste con la realidad de una empresa, un cuestionario con sus respectivas respuestas y un glosario con miras a una comprensión completa del tema.
El Dr. Deming es el estadístico más famoso por haber logrado encaminar la industria japonesa a ocupar el primer lugar en calidad del mundo. En 1950 viajó a Japón, con el fin de realizar un censo de población y fue invitado a dictar conferencias a los principales dirigentes industriales sobre el control estadístico de la calidad. Deming afirma: ‘El 94% de los problemas de calidad son responsabilidad de la alta gerencia’ y señala que es un deber de ésta ayudar a las personas a trabajar con más astucia y no a trabajar más ‘(Cortijo, 1998)
En los años setenta, William Edwards Deming planteó catorce principios de calidad, convirtiéndose en el referente principal del movimiento de la calidad total a nivel mundial y, por lo tanto, en el divulgador principal de la administración total de la calidad (Total Quality Management, TQM) y del mejoramiento continuo mediante un proceso circular denominado ciclo Deming (planear, hacer, verificar y actuar, PDCA por sus siglas en inglés), desarrollando el modelo original planteado por Walter A. Shewhart antes de los cincuenta.
El ciclo de Deming o ciclo PDCA representa una herramienta primordial para lograr calidad y desarrollo en las organizaciones por medio de las siguientes etapas:
1. Planificar: Involucramiento de planes sobre el mejoramiento por medio de diagramas de Pareto, diagrama causa y efecto, histogramas, cartas de control, gráficas y lista de comprobación.
2. Hacer: Aplicación del plan.
3. Revisar: Verificación de la mejoría deseada.
4. Actuar: Estandarización del proceso .
Dentro del contexto de un sistema de gestión de la calidad, el ciclo PHVA está en pleno movimiento y se puede desarrollar en cada uno de los procesos. Está ligado a la planificación, implementación, control y mejora continua, tanto para los productos como para los procesos del sistema de gestión de la calidad.
Conclusiones.
El Ensayo esta elaborado con el fin de conocer más acerca de la teoría de la calidad total y la aplicación de la misma. El primer capítulo relata brevemente la vida y la obra de cuatro de los representantes más importantes en el campo. Ellos son W. Deming, J. Juran, K. Ishikawa y P. Crosby, a quienes se les ha reconocido por sus influyentes aportes a la teoría de la calidad total. En el segundo capítulo, que es el cuerpo teórico de la investigación, se busca entender el concepto de calidad total a partir de la evolución del simple concepto de calidad.
Se detalla por etapas cómo a lo largo del tiempo esta definición se ha ido modificando hasta volverse un objetivo integral. En los inicios, cuando las empresas empezaban a surgir, la calidad hacía referencia únicamente al producto final. Una noción que queda desechada gracias al concepto actual, que llega a formar un nuevo concepto, calidad total. Esta última expresada como un factor importante para la empresa que garantiza su crecimiento y desarrollo. A consecuencia de ello comienzan a surgir muchas otras teorías y estudios.