La Capilla Sixtina Y Sus Mensajes Ocultos

Introducción

La Capilla Sixtina y sus mensajes ocultos. La Capilla Sixtina, una de las obras más destacadas de la arquitectura renacentista es parte de los edificios que conforman el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. Recibe la visita de miles de personas al año quienes vienen a recorrer e impresionarse ante su magistral diseño. Una verdadera obra de arte sin precedentes. Pero si hay algo que hace que esta obra arquitectónica sea majestuosa son los frescos ubicados en la cúpula e interiores del recinto, obra del destacado artista italiano Miguel Ángel Buonarroti. 

Desarrollo

Por muchos años estudiosos en el arte del pintor, han decido ver más allá de los ojos del observador sobre lo que Miguel Ángel quería dejar en cada uno de sus grabados. Todo nos lleva a pensar que existen mensajes ocultos en sus pinturas enviando de esta manera un mensaje muy claro a la iglesia de esa época: El hombre puede llegar a ser una fuerza superior porque Dios lo ha dotado de inteligencia.

El encargo

Por deseos y órdenes del Papa Julio II se decidió que fuera Miguel Ángel el encargado de llevar a cabo la obra. Ya para la época Miguel Ángel era un artista reconocido por haber tallado el David y su prestigio llevó a que se le diera parcial libertad al momento de hacer el trabajo. Miguel Ángel tardó 4 años en pintar la bóveda.

Enfrentamiento con la iglesia

Los deseos del Papa Julio II por exaltar en las pinturas su poder como sumo pontífice llevaron a enfrentamientos y discrepancias entre la iglesia y el artista. Como una manera de expresar su inconformidad Miguel Ángel parece haber dejado expuesto dentro de los frescos de la Capilla Sixtina algunos mensajes ocultos que dan muestra de su malestar y es considerado como un acto de rebeldía.

Mensajes ocultos

Son muchos los investigadores y críticos de arte que han investigado los mensajes ocultos que se encuentran en la Capilla Sixtina. La mayoría de ellos tienen que ver con los frescos de Miguel Ángel.  

En una de las escenas en los frescos de la cúpula aparece la Creación en donde Dios crea a Adán (es el momento justamente después). Dios se ve envuelto en una cúpula rodeada de ángeles. Llama la atención el parecido de ese manto por decirlo así que envuelve a Dios con el corte de uno de los hemisferios del cerebro humano dejando con esto un mensaje muy claro a los jerarcas de la iglesia: Dios dotó al hombre de un poder superior y es el de la inteligencia.

Esto no es casualidad, ya que Miguel Ángel siempre fue un estudioso de la anatomía humana y llevó en secreto muchas prácticas de disección de cadáveres consideradas verdaderos actos de herejía para la época en que vivió. Otra de las escenas relacionadas con la anatomía humana están en el cuello de Dios donde es un claro reflejo de la médula espinal y el tallo cerebral dando muestras que a través de la espiritualidad se alcanza esa comunicación entre el hombre y el poder divino.      

Otro de los mensajes ocultos que nos deja la Capilla Sixtina es que el mismo Miguel Ángel sale autorretratado al usar su rostro en la escena de Bartolomé desollado. La muestra nos deja un mensaje de confusión que puede que se relacione con su forma de sentirse queriendo expresar una crisis de fe y a su vez el deseo de entrar al Reino de los Cielos como un mártir.

Conclusión

La escena del Juicio final está pintada de manera que da la sensación que la figura de Dios se inclina sobre los espectadores dando el artista un claro mensaje que es el poder Divino únicamente el que infunde respeto y admiración sobre los hombres en la tierra y no el de los jerarcas de la iglesia ni los papados. Los desnudos de Miguel Ángel en la cúpula de la Capilla Sixtina fueron motivo de quejas; una de estas quejas vino del maestro de ceremonias del papa, Biagio da Cesena. Miguel Ángel lo retrató dentro de las escenas que pintó como Minos, juez del infierno. Una muestra de rebeldía hacia la falta de conocimiento, a la crítica del estilo del autor y a la grandeza de su obra.

Miguel Ángel nos dejó muy claro en sus pinturas el alcance e ingenio como pintor para levantar semejante obra de arte considerada una de las más destacadas del renacimiento y la cultura occidental. Pero su verdadero mensaje es para que entendamos las futuras generaciones que el poder de la iglesia nunca estará por encima del poder divino.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.