Importncia del Color en el Diseño Gráfico
Introducción
El color en el Diseño Gráfico El diseño gráfico es una asignatura académica y actividad laboral que consiste en la ilustración de cualquier tipo de comunicación visual, que tenga como objetivo transmitir mensajes concretos a grupos sociales definidos. A través del diseño gráfico, se proyecta la creatividad e ingenio, y una de las teorías más importantes a tomar en consideración es la teoría del color, tema que será el eje central del presente documento.
Desarrollo
Teorías del diseño gráfico
Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente. El mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. En consecuencia, de lo anterior expuesto podemos decir que el color en el diseño es relativo, ya que los estímulos y sensaciones que se generan varían de una persona a otra. Estas diferencias llevan implícitos diversos factores, los cuales pueden ser psicológicos, sociales o culturales.
El estudio de la afectación de los colores sobre las personas es amplio, y debe ser investigado profundamente, si lo que se desea es causar un impacto significativo y memorable en el diseño que se presentará a una determinada audiencia. En el diseño el color es muy subjetivo. Lo que produce una reacción en una persona puede provocar una muy distinta en otra.
Esto puede deberse a las preferencias personales, otras debidas a factores culturales. Estudiar cómo afectan los colores a las personas, de manera individual o en grupo, es algo a lo que muchas personas dedican una vida de estudios. En ocasiones cambiando el matiz o la saturación de un color podemos causar una sensación completamente distinta. Las diferencias culturales significan que un color considerado feliz en un país, puede ser considerado triste en otro.
Conclusión
En la medida que un diseñador gráfico busca proyectar su mensaje, cobra importancia la paleta de tonos que emplee para lograr su objetivo. Ya no es solamente un problema con la estética en el diseño, también se ha profundizado en el conocimiento y la psicología para lograr llegar a más personas, sobre todo cuando se trata del desarrollo de marcas para generar respuestas intensas y activas, midiendo su impacto fisiológico y psicológico. Más que sensaciones, se desarrollan emociones a través de diseños en los tonos apropiados.
Bibliografía
- Moreno, V. (s, f). Academia.edu.
- Rojo, G. (2012). Red Tercer Milenio.
- Swann, A. (1998). WordPress.