Importancia de la Luz en el Diseño y la Arquitectura

La luz es energía que es netamente percibida por el ojo humano, la luz se propaga en línea recta y se transmite en forma de ondas las cuales se propagan y nos permite ver los objetos y los colores que hay en nuestro alrededor. Las ondas reflectadas se mezclan y ahí es cuando podemos percibir el color

Existen varios tipos de iluminación como la artificial la cual se propaga a partir de un objeto sea una lampara, linterna, focos, etc. En este caso si es posible manipular el color, el brillo el tipo de dirección que tomara la luz. También existe la iluminación directa la cual el flujo luminoso es directo hacia debajo de un objeto, también existe la luz difusa la cual de varios lados es iluminado un objeto y se obtiene una iluminación más homogénea y proporcionada eliminando las sombro en su gran mayoría. Entre otros tipos de iluminación.

En Quito – Ecuador la luz natural, la cual vine del sol, pega directamente ya que en la mitad del planeta que está ubicado nuestro país pega directamente la luz, esto afecta nuestra percepción de arquitectura y la luz. La Heliofanía es la cantidad de brillo en el sol y esto es diferente en cada país dependiendo de su situación geográfica.

En arquitectura la luz tiene mucha importancia ya que la luz natural y artificial es la que domina la precepción de cómo la gente puede ver de una forma u otra en una obra arquitectónica.

El arquitecto no puede controlarla, pero si puede manejarla a su justo dependiendo de cómo desea que la luz llegue en su proyecto, la luz refleja varios sentimientos dependiendo de cómo la manejes y la proyectes. Según Etienne Louise Boullée- “El arte de tocar con los efectos de la luz pertenece a la arquitectura” aquí se refiere a que en la forma que uses la luz tanto artificial y natural transmitirá un sentimiento distinto en función de cómo la uses, aquí entra también lo que es la sombra ya que si la luz no está bien proporcionada la sombra tampoco lo estará.

En cambio, la forma responde al propósito de la obra que se va a realizar, un ejemplo claro es lo que un lugar que está determinado para algo cumpla la función que tiene prevista hacer, así como para hacer un coliseo se debe necesitar amplio si hacemos un espacio corto y angosto no cumplirá la función de este, ya que un coliseo debe albergar a una multitud de personas y necesitan un espacio amplio para poder hacer que ese espacio funcione. Así que cuando la luz y la forma se encuentran se crea una parte de la arquitectura que representa la belleza y la armonía con el espacio en la que fue construida.

La luz en su forma natural se podría considerar como un elemento principal de la arquitectura; sin embargo, no es así, a través de la historia solo unos pocos proyectos han sido capaces de utilizar a la luz como elemento definidor de la arquitectura.

Existen muchas definiciones de luz, así como de sus variantes, en los diccionarios se encuentran de la siguiente manera: luz natural, luz artificial, luz cenital, luz directa, luz indirecta y muchas otras que caracterizan a este elemento tan esencial y permite apoyar de manera sustancial la creación de nuevos espacios basados en la arquitectura. Los principales temas están presentes en la descripción, el lugar, la escala, el espacio, la forma, función y la luz, se apoyan unos con otros para poder llegar a la construcción de un nuevo proyecto arquitectónico. Para entender mejor este concepto de luz, se centra en la definición de la luz natural.

Antes se mencionaron los elementos que el arquitecto puede llegar a determinar con exactitud un arquitecto: las dimensiones de materiales o espacios solidos o cavidades, la forma en que un edificio se encuentra con respecto a un plano horizontal como vertical y calcular de manera precisa la cantidad de material que se requiere para poder implementar el proyecto. Volviendo a la luz, las variaciones, aunque estas sean pequeñas se pueden pasar por alto en ciertos casos, debido a la alta capacidad de adaptación del ojo humano. Existen muchos escenarios que se presentan de acuerdo con la posición de la iluminación, pero el más representativo es aquel que recibe la luz por uno de sus lados.

De muchas maneras se trata de una iluminación más eficiente ya que ilumina de mejor manera los espacios y se aprovecha al utilizar una segunda fila de ventanas de menor tamaño en la pared opuesta y con esto se logra una iluminación más uniforme de todo el espacio. Existen muchos lugares que representan esta idea, a lo largo de los años se han vuelto comunes estos diseños que permiten un ingreso mayor de la luz a través de una ventana situada en la pared más grande del lugar, a esto hay que sumarle la gran ayuda de otros materiales como el acero que al ser un material muy maleable permite darle formas y adaptar los espacios a la imaginación o a las ideas del arquitecto responsable del proyecto.

Referencias

  1. Juarez Chicote, A. (1997). CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD EN LOUIS I. KAHN: MATERIAL, ESTRUCTURA, ESPACIO. Madrid.
  2. Louis, K. (2017). Louis Kahn, el comienzo de la arquitectura.
  3. Muñoz Cosme, A. (2000). Qué es arquitectura. En Iniciación a la arquitectura: la carrera y el ejercicio de la profesión. (págs. 13-27).
  4. Rasmussen, S. E. (2004). La luz natural. En La experiencia de la arquitectura: sobre la percepción de nuestro entorno (págs. 153-174). Barcelona: Reverté.
  5. Regidor Jiménez, M. (1995). La luz confinada. Espacio y luz, materiales arquitectónicos. Sevilla.
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.