La Caza De Brujas En Europa Durante La Edad Moderna
La caza de brujas fue un episodio trágico de la historia que sucedió en Europa durante la edad moderna. Es aquí cuando se implantan las bases de la sociedad actual. Se dio durante los siglos XV – XVIII tras la edad Media y fue la antecesora de la época contemporánea. Es una atapa marcada por los cambios religiosos, filosóficos, políticos… Se descubrió América, Sudáfrica, se inventó la imprenta, la iglesia se dividió…
Los reyes europeos pactaron con la aristocracia y la burguesía para centralizar su poder. La burguesía, que acababa de surgir quería deshacerse de la aristocracia para romper su condición de vasallos. Se implantó el antiguo régimen en el que la sociedad se dividía en la clase privilegiada, clero y nobleza, o a los no privilegiados, burgueses y campesinos
La burguesía comenzó a ganar importancia, hasta llegar al punto de suplantar a la antigua aristocracia. Eran los que tenían el control económico en la mayoría de los sectores. Los burgueses de alguna manera ocuparon parte del lugar del clero en la política haciendo así necesaria la creación de gobernantes separados de la iglesia católica, la cual no perdería demasiada importancia en la sociedad.
Al caer el Imperio Bizantino muchos de sus habitantes se refugiaron en Europa. Al estar ubicado este imperio en la actual Grecia, sus habitantes eran conocedores de grandes filósofos como Platón, Heródoto, Horacio… así que transmitieron este conocimiento al resto de Europa. Esto revolucionó el panorama filosófico. La gente empezó a pensar que la vida era algo más que un paso en el camino hacia el más allá, empezaron a disfrutar de la vida. Es aquí, con El Decamerón de Boccaccio cuando comienza a haber cierta libertad sexual. Surge en humanismo. Se deja parcialmente de lado la religión para centrarse en lo humano. Esto se refleja en el arte con la aparición del recentismo. Se produce también una revolución científica con personajes como Copérnico, Galileo, Newton…
En 1492 se descubre América. Empieza una etapa de conquistas en nombre de la fe católica. Españoles y portugueses se repartieron los nuevos territorios. Al poco el resto de Europa se lanzó a conquistar.
Durante la edad moderna se da un cambio del feudalismo al capitalismo. Surgió un mercado global de vienes del que fueron protagonistas las grandes ciudades europeas. El descubrimiento de las nuevas tierras hizo que el comercio con esclavos fuera una de las actividades más lucrativas de la época. El mercantilismo ganó poder dando paso a una sociedad capitalista. La clase comercial y financiera se fue fortaleciendo con el estado moderno.
En cuanto a religión el cambio más importante fue la reforma protestante iniciada por Lutero. Hubo una crisis en la a iglesia católica por acusaciones de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. Lutero colgó en la puerta de una iglesia acusaciones contra la misma. El Papa condenó las tesis de Lutero. Esto lo que hizo fue darle más publicidad. Gracias a la imprenta las ideas de Lutero se expandieron por toda Europa. Surgieron en Europa diferentes confesiones protestantes. El rey de Inglaterra Enrique VIII fundó la iglesia anglicana rompiendo así su conexión con Roma. El calvinismo fue otro movimiento católico de la época en el que el trabajo dignificaba al hombre, por esto los países en los que se practicaba el calvinismo se desarrollaron más. La reforma protestante liderada por luteranos, anglicanos y calvinistas dejó a sus pies cruentas guerras de religión.
A la vez que todo esto sucedía se empezó a llevar a cabo una persecución a mujeres a las cuales se les denominaba brujas. Estas brujas se caracterizaban por ser mujeres mayores (de unos 50 años), poco agraciadas, solteras, pobres y que vivían al margen de la sociedad. Eran consideradas una molestia para el resto de la población. Así era muy fácil condenarlas por problemas totalmente ajenos a ellas como una mala cosecha. En cuanto a carácter se les asociaba con ser mujeres ariscas y poco sumisas. Esta persecución se llevó a cabo durante dos siglos.
Al ser mujeres pobres, cuando eran acusadas no tenían oportunidad de defenderse ante el tribunal. Se les torturaba hasta que terminaban reconociendo su culpa y nombrando a “otras brujas”. Las brujas estaban acusadas se someterse al diablo, tener relaciones con él, se les acusaba de la falta de fertilidad, de sequias, malas cosechas… todos los males de la sociedad recaían sobre ellas. Hubo países como Inglaterra en los que se prohibió torturar a las sospechosas de brujería, pero eran los menos. Las mujeres se enfrentaban al sadismo del hombre que les aplicaba las peores torturas imaginables para obtener una confesión que, vista desde el punto de vista de hoy en día, era totalmente invalida.
Una vez dictada la sentencia de culpable tenían varios destinos. Uno era la hoguera que era el más habitual. De esta forma quemando el cuerpo mataban también su alma. Se hacía de la quema de humanos, como era habitual con muchos castigos en la época, un espectáculo y una forma de entretenimiento. También podían ser sumergidas en agua si había duda de si era bruja o no. Si flotaba y sobrevivía era bruja, y por tanto se le quemaba, si no flotaba había fallecido igualmente, pero había ascendido al cielo.
La fiebre de la caza de brujas únicamente fue a peor con el paso de los años, hasta llegar al punto de que un hombre intentara cortejar a una mujer y si ella le rechazaba se le acusaba de bruja. Al comienzo las brujas eran mujeres mayores y feas, pero terminó siendo bruja cualquier mujer que hiciera algo mínimamente inadecuado. Si pensabas que volabas ya eras acusado de brujería. No hacía falta que hicieras nada malo. Si te dedicabas a ciertos trabajos como comadrona o curandera, aunque ayudaras a la gente, eras una bruja. Si te juntabas demasiado con otras mujeres, eras una bruja. Cabe remarcar que también hubo hombres condenados por brujería, pero eran los menos. Durante dos siglos aproximadamente unas 60000 personas fueron ejecutadas de las cuales menos del 20% fueron hombres. La mayoría de condenas se dieron en Alemania. Casi todos los casos de brujería se dieron en países que seguían el nuevo tipo de cristianismo, el protestante.
Como he dicho antes con la caída del Imperio Bizantino se empezó una nueva filosofía de vida en la que se le tenía más aprecio a la vida terrenal. Esta caza de brujas fue también una manera de desmantelar cualquier tipo de avance hacia la libertad, por mínimo que fuera.
Con la llegada del capitalismo se retiró al campesinado su única manera de ganarse vida, cercando los campos que anteriormente estaban abiertos y cualquiera podía trabajar. De esta forma se les obligaba a pagar una renta. Es aquí cuando aparece el trabajo remunerado que hasta ahora prácticamente no existía. Sin embargo, solamente era remunerado para el hombre, dejando así a una gran cantidad de mujeres viudas caer en la pobreza.
El capitalismo exigía cuerpos perfectos para ser trabajadores perfectos que generen el mayor número de beneficios. Se comienza a concebir al hombre como a un autómata, como a un cuerpo mecanizado al servicio del estado No interesaba que la mujer trabajara ya que al venir de una epidemia de peste la población europea había reducido notablemente. La mujer se tenía que quedar en casa convirtiéndose así en una máquina de tener hijos, en el carbón que alimenta la máquina del capitalismo.
El capitalismo también desarrolla una política en contra de la sexualidad. Todo sexo con un fin no reproductivo, a partir de la edad moderna, se demoniza. También se persigue el uso de cualquier método anticonceptivo y el aborto queda terminantemente prohibido.
La caza de brujas es la expresión del terror que presenta el gobierno ante los cambios de sociedad. Fue una guerra contra las mujeres. Como he dicho antes al comienzo se acusaba a ancianas pobres que no eran aptas para el trabajo impuesto al género femenino de cuidar de la familia. El capitalismo instauró la caza de brujas como criba de los cuerpos que valen y los cuerpos que no. Esto se podría relacionar con los 5 mecanismos de control de la identidad que menciona Foucault en varios de sus libros.
Según Foucault, un filósofo del siglo XX, el gobierno utiliza 5 mecanismos de poder para controlar a la sociedad. Lo que hacen es modular la identidad del individuo desde pequeño para que pueda ser controlado fácilmente. Estos mecanismos de poder son:
- el sistema educativo con el que se controla la forma de pensar de los niños.
- la policía e instituciones penitenciarias con las que se controla el comportamiento. Nos quitan nuestra forma natural de defendernos, que es la violencia, y se le da el poder de utilizarla únicamente a un pequeño sector de la sociedad.
- el hospital con el que se modulan los cuerpos. Se crea la normatividad de la forma corporal humana y también de la psique. • la fábrica, que controla las formas de producción
- a veces se incluye el modelo de pareja normativo lubricado por el amor romántico, la familia heteronormativa, la monogamia y el control de la herencia. Este mecanismo controla lo emocional y justifica un sistema machista
Con el avance de la caza de brujas transforman a la mujer en algo sumiso y comedido que se dedica únicamente a cumplir su nuevo rol en la sociedad: servir a su marido y cuidar de sus hijos. La mujer comienza a tener miedo a expresar su opinión o mostrar un mínimo de carácter ya que es algo que le pude llevar a la hoguera. Así que se queda callada y quieta.