La Caza: un Deporte o una Masacre Cruel
La cacería es una actividad o acción en la que se captura y mata a un animal sea doméstico o salvaje. Los seres humanos han practicado la caza desde la prehistoria siendo la principal ocupación de los hombres, además era necesaria para la sobrevivencia y protección del hombre. En los inicios los antepasados prehistóricos basaban su alimentación en la recolección de plantas, frutas silvestres, pesca y recolección. El 80 % de los humanos en la actualidad han heredado el medio de producción, desarrollando nuevos métodos de caza y mejorando las técnicas primitivas. Sin embargo al paso del tiempo y en busca de la necesidad evolutiva, el hombre encamino la caza por senderos diferentes para subsistir, convirtiéndole en un deporte desquiciado y escrupuloso, cometiendo actos inhumanos de maltrato en contra de los animales. A la caza se le llama un deporte para ocultar una matanza cruel e innecesaria, controlando la conservación y control de la población, de una actividad saludable y socialmente aceptable, por lo tanto un deporte implica dos partes que dan consentimiento y mediación de un árbitro. Y ningún deporte termina con la muerte deliberada de algún participante, por consiguiente, es necesario conocer sí. La cacería al ser un sistema de sobrevivencia en la prehistoria, en la actualidad lo ha transformado en una masacre inhumana de maltrato animal.
La cacería se le considera como espectáculos que muchas personas disfrutan, donde la muerte y el sufrimiento de los animales se considera como una cultura popular o deporte. La mayoría de las personas actúan como espectadores en corridas de toros observando el dolor que le causan a los animales, o en sus tiempos libres matando seres indefensos cuando se abre la temporada de caza, sin embargo ¨la caza como deporte es por definición un incomprendido e injustificado baño de sangre de manos de deportistas, cuya afición consiste en matar animales indefensos por simple pacer ¨ (Mancebo, 2008, p. 1). En contraposición al cazador primitivo, la cacería era una forma de sobrevivencia natural, la cual distorsionan a una cruel e inhumana actividad cuyo objetivo es matar por diversión, provocando la extinción de especies en los montes y depredadores naturales para las especies autóctonas y migratorias.
La cacería en algunos países se considera como un deporte, una actividad lúdica, sujeta por reglas fijas para competencias individuales o colectivas. Siendo así, la caza no puede catalogarse como una actividad de competencia, ya que su transcendencia alcanza a otras vertientes como la protección del medio ambiente, conservación y mantenimiento de las especies. La cacería es una violación de los derechos animales, una matanza cruel e innecesaria y socialmente aceptable. La diferencia entre ambos conceptos es claro, son actividades diferentes y ningún deporte puede terminar con la muerte deliberada de algún participante. Los cazadores tratan de evadir la matanza inhumana defendiendo su postura para prevenir y conservando el control poblacional de los animales y los humanos. Un claro ejemplo de la caza deliberada es la muerte y asesinato de los ciervos y alces ya que estos provocan una enfermedad neurológica mortal, sin embargo, dicha enfermedad no puede relacionarse o afectar a los seres humanos (Mascarell, 1999, p.2).
La cacería es considera una crueldad y sufrimiento animal para comercialización o simplemente para la mayoría de personas una actividad para ocupar el tiempo libre. Los cazadores se esfuerzan en matar animales que les gustarían colgar en una chimenea, cazan una gran variedad de especies, como mamíferos pequeños, liebres, conejos, ardillas, el ciervo, el antílope, los osos y los grandes felinos para tener como trofeo de caza. La matanza o captura de animales lo valoran como fines monetarios y comerciales, generando productos que se usan para el dolor de la artritis y para mejorar el rendimiento sexual. La caza no ha variado desde sus orígenes, lo único diferente es la crueldad con la que asesinan y las nuevas modalidad y armas con el fin de buscas nuevas especies para cazar, buscando la crueldad y el exterminio animal para satisfacer sus placeres. (Orlando, 2012).
La cacería es una actividad o acción en la que se captura y mata a un animal. La cacería al ser un sistema de sobrevivencia en la prehistoria los seres humanos lo han transformado en una masacre inhumana de maltrato de animal. A su vez, la cacería se lo quiera ver como un deporte catalogado como una actividad de competencia colectiva o individual, ya que su medida no persevera la protección del medio ambiente y conservación de las especies, definiendo la cacería como una violación de los derechos animales, una matanza cruel e innecesaria, incomprendido e injustificado baño de sangre en manos de deportistas, cuya afición es matar animales por simple placer y tenerlos como trofeos.