La Ciencia De La Tierra Según Pahom

Introducción

Escrito en 1886, por León Tolstói ¿Cuánta tierra necesita un hombre? Es una parábola sobre la ambición del hombre. Se trata sobre un campesino llamado Pahom que comienza sin tener ninguna extensión de tierra y al final termina cegado por la ambición. Mientras más tierra tiene más desea y llega hasta dejar a su propia familia. Esta historia está ambientada en un campo y tiene de protagonista a Pahom, también tiene como personajes recurrentes a su familia, a los bashirs, algunos comerciantes y al diablo que es quien tienta a Pahom y hace que crezca la avaricia y nunca se conforme con nada.

Desarrollo

Se trata sobre un campesino que se llamaba Pahom tenía toda su vida trabajando de manera honesta para sostener a su familia, pero no tenía tierras propias así que permanecería siempre en la pobreza y muy a menudo pensaba lo diferente que sería si tuviera sus propias tierras en eso escucha una conversación de su cuñada y su esposa sobre que por más que trabajen siempre llevaran ese estilo de vida pobre.

Pahom comenzó a pensar que tenía toda la razón que si tuviera muchas tierras no le tendría miedo ni al mismísimo diablo en eso el diablo lo escuchó y dijo que le daría muchas tierras y así lo tendría bajo su poder. Cerca de donde él vivía había una mujer que poseía un montón de tierras y Pahom escucho que las estaba vendiendo y un vecino compraría tierras así que hablo con su esposa y tomatón prestado y compraron también ahora Pahom era dueño de sus propias tierras también al cabo de un año con la cosecha ya Pahom había saldado sus deudas.

Un día un extranjero se detuvo cerca de casa se Pahom y le conto sobre otra tierra donde él había estado trabajando le comento que había un montón de tierras de venta y que estas eran muy fértiles y accesibles. Pahom vendió todo y emprendió el viaje con su familia y todo era tal cual el extranjero había dicho. Al tiempo Pahom volvió a sentirse insuficiente con lo que tenía porque, aunque vivía cómodamente a veces tenía que prescindir de algunas cosas para ahorrar. Un vendedor que pasaba por ahí le comenta sobre una tierra lejana donde había comprado muchas más hectáreas por menos de lo que él había pagado.

A Pahom se le volvieron a llenar los ojos y decidido emprender viaje. Él ya estaba en un punto que no se conformaba con nada. Pahom dejo a su familia a cargo de las tierras y emprendió el viaje. Cuando llego al lugar vio que era tal como se lo habían descrito y hablo sobre comprar las tierras. Mil rublos por día y podía tener toda la tierra que pudiera tener.

Pahom se levantó temprano el día del trato, había tenido un sueño donde el diablo está riéndose y se alegraba de su caída más no le prestó atención, llego el momento y él comenzó a recorrer toda la tierra, más tarde comenzó a sentirse el cansancio, pero siguió no podía perder toda esa tierra casi llegando el sol Pahom se apresuró a llegar a donde había comenzado, pero poco antes de llegar Pahom falleció del cansancio. Su criado lo enterró, 2 metros de pie a cabeza era todo lo que Pahom necesitaba.

Comentario Crítico

El cuento habla sobre un campesino llamado Pahom que él comienza con la avaricia de querer tener muchas tierras entonces Va consiguiendo más y más, pero ninguna tierra le es suficiente Él va siendo tentado por Satanás y cada vez que él tenía una gran cantidad de tierra siempre quería más

Este cuento nos deja una enseñanza, porque habla sobre la avaricia del hombre y cómo se deja llenar los ojos con riquezas y no disfrutando la vida. Cuanta tierra necesita un hombre es igual a cuánto dinero necesita una persona. Porque al final no se lleva nada y todos vamos a parar al mismo lugar. 

Conclusión

Pahom se pasó todo ese tiempo preocupado por cuánta guerra iba a conseguir y mientras más tierras tenía, más quería y la avaricia le cegaba los ojos. Perdió hasta su familia en la búsqueda del dinero, así como el diablo tentó a Pahom así mismo hay muchas tentaciones en el mundo para hacer lo mal hecho, y caen en ellas los que están llenos de avaricia y nunca se conforman.

Vemos la importancia de la familia, de disfrutar la vida y de no solo pensar en cosechar frutos que solo no servirán de manera material. Que cuando nos vayamos nada de eso nos llevaremos. Tenemos que concentrarnos más en lo material y cómo vivir la vida. Vivir de los aprendizajes y no solo de cosechar el dinero. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.