La Ciencia Ficción Anti-utópica En La Novela Plop De Rafael Pinedo. 

Introducción

La ciencia ficción es un fenómeno contemporáneo que tiene su origen en Norteamérica e Inglaterra a fines del siglo XIX, pero que está causando mucha inquietud para los estudiosos literarios que tratan de definirla y de posicionarla en un sitio específico, ya que presenta espacios compartidos con otros géneros como la utopía, la distopía, lo satírico, etc. lo cual resulta imposible ubicarla en un solo lugar.

Desarrollo

La idea de ciencia ficción está ligada a la noción del futuro puesto en pasado (Daniel Link) como un recurso para poder extrapolar problemáticas actuales. Si bien, es un género conocido por sumergirse en el universo de la ciencia y la tecnología para explorar nuevos campos que no existen fuera de la literatura, pero también es un género que permite explorar cuestiones políticas, económicas, sociales y humanas.

Asimismo, el cine norteamericano se ha tomado el trabajo de explotar el género al máximo mostrando al espectador el juego de la técnica y la máquina (Daniel Link), generando el mito de que la ciencia ficción solamente se despliega en el mundo de la inteligencia artificial, el desarrollo científico, el robot, etc. (Isaac Asimov) Sin tener en cuenta que la ciencia ficción no solo se enfoca en esos temas, sino que tiene en cuenta otras consideraciones referidas a lo social y humano que planteábamos anteriormente.

A raíz de esto, analizaré la novela Plop de Rafael Pinedo la cual presenta una ciencia ficción diferente y extraña que rompe con ese mito norteamericano, así como también el espacio que comparte este género con la anti-utopía.

Para esta investigación se busca problematizar la construcción ficcional que ha realizado el autor Rafael Pinedo en su obra para llegar a considerarse una ciencia ficción, teniendo en cuenta que dicha construcción ficcional se da mediante un conjunto de mundos ficticios ilimitados y variados (Dolezel) Los mundos ficcionales siempre son complejos, contradictorios y provocan el mundo real que conocemos. (Eco) Para ello tomamos como categoría de análisis el concepto de anti-utopía que rompe con ese mundo ideal que presenta la utopía demostrando una sociedad absurda horriblemente hipertrofiada (Pablo Capanna) totalmente oscura, injusta y cruel. En otras palabras, la anti-utopía es totalmente negativa y tiene una peculiar forma de extrapolar realidades presentes sin partir de la razón o principios morales para hacerlo. (Keller) es así que Plop manifiesta un mundo en descomposición donde el único objetivo del hombre es sobrevivir.

El corpus literario que tomaría para realizar esta investigación es como mencionaba anteriormente la obra Plop de Rafael Pinedo. Es el primer libro de una trilogía escrita por el autor antes de morir, los otros libros no decidí tomar para trabajar, pero son continuidades de la misma historia titulada Frío y Subte. Si bien, esta investigación que voy a llevar a cabo no tiene ningún antecedente crítico relevante, solamente notas periodísticas de la obra cuando fue publicada. Ni siquiera críticas del mismo autor, ya que los libros fueron publicados después de su muerte. Plop es una novela que relata la historia de un niño que nació en el barro y por el ruido que hizo al nacer recibe el nombre de Plop como una onomatopeya. Cuenta como el protagonista fue creciendo con una animalidad pura y terrible, pasando por el poder como soberano y terminando con su muerte en un sacrificio. En toda la historia se aprecia el salvajismo y la animalidad en los personajes que conformaban un gran pueblo regido por normas sociales de todo tipo para poder sobrevivir.

Una ciencia ficción donde el personaje principal funciona como antagonista (Genette) que con cada paso que da se acerca más a la soledad debido a su dureza y crueldad, desencadenando todo un conflicto el cual termina acabando con su muerte. Además, la ciencia ficción anti-utópica que exhibe la novela da cuenta de una sociedad totalmente desgarradora y primitiva en la que manda la ley del más fuerte con tópicos (Barthes) que rompen con los valores morales y humanos como: la desnudez, el erotismo, rituales, tabúes, canibalismo, el sexo como herramienta de sometimiento, violencia, dominación, indigencia y muerte.

Conclusión

El problema radica en toda esa construcción ficcional, es decir, a través de esa ciencia ficción anti-utópica hay un lado oscuro que guarda un contexto social y político que sobrepasa la historia, como la degradación de los cuerpos y la vida humana; así como también la dominación del poder por sobre todos. Por esta razón, exige un lector modelo (Umberto Eco) crítico y maduro capaz de seguir con ese juego de posibilidades y atender a ese mundo complejo con una mirada alerta. De acuerdo con lo dicho, la ciencia ficción es un género que trabaja con todas las disciplinas, por lo tanto no podemos pensarla solo desde el universo de la ciencia y la tecnología sino desde otras perspectivas como nos demuestra la novela Plop de Rafael Pinedo.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.