La Civilización Maya Y Su Cultura

Introducción.

Este libro habla sobre diferentes personajes y el contexto de la cultura maya. Se trata de la tía Charo, el padre Matías, pero principalmente de Jacinto Canek y el niño Guy, son dos personajes que te llenarán el corazón de amor por la relación tan pacífica y sabia que tienen. Sobre todo la enorme sabiduría de Canek. De allí que pueda hacerse un análisis sobre la grandeza de conocimiento que nos pueden transmitir estas personas y que muchas veces se les menosprecia y juzga solo por su apariencia. Las culturas pueden ser tesoros, depende de cómo nos acerquemos a ellas.

Desarrollo.

Jacinto Canek le enseñaba al niño Guy muchas cosas, entre ellas cómo comportarse y hacer oídos a todos los improperios que decía la tía Charo sobre él. Y es que Guy era un niño que venía de otro contexto, posiblemente urbano que lo llevaron a este porque ya no lo toleraban y no querían que la gente viera que tenía una ligera discapacidad intelectual. Como saben socialmente hay cosas que pesan y que la gente prefiere hacer como que no existen a enfrentarlas con conocimiento. Igualmente la tía Charo (perteneciente a esa familia) trataba mal a Guy, su sobrino al final de cuentas, a quién golpeaba y no cuidaba como se supone sé lo ha encargado.

Pero las cosas no se quedaron así. Hubo alguien que se fijó en Guy y ese fue el indio Canek. Un hombre de valor que aunque no lo pronuncia literalmente Ermilo Abreu él lo adoptó como un hijo, el hijo que falleció y que ya no pudo cuidar. Guy vino a ser su hijo y así recíprocamente formaron una bella familia rodeada de amor, sabiduría y protección divina.

 Otro de los personajes es el padre Matías un hombre devoto de Dios que era de los pocos que practicaban lo que predican (así como el sacerdote de La casa de los espíritus de Isabel Allende) y defendía la igualdad entre los hombres y que no se tratara mal a nadie por pertenecer a cierta posibilidad económica o cultura. Son escasos los personajes sin embargos los necesarios. El final es muy crudo y es por ello que no se los voy a decir para que ustedes mismos lo investiguen, pero es muy doloroso, si son personas sensibles como yo, llorarán.

El libro de Ermilo Abreu además es un contenido lleno de reflexiones, pensamientos y sabiduría que conviene lo analicemos y pensemos en cómo aplicarlo en nuestra vida. Algunas de ellas aún las tengo presente y vaya que es útil para todos. Tiene que ver con un aprender más allá y un saber vivir sencillamente. Una filosofía impresionante, contenida que como lector te motivará a conocer más al respecto de la cultura maya.

En esta obra nos adentramos al mundo maya del territorio mexicano, allá por 1730 donde nuestro protagonista es Jacinto Canek (Kaan Ek) en la lengua maya quiere decir serpiente negra, él es un indígena maya quien vive junto con otros indígenas en la finca de una familia procedente de España. En dicho lugar conocemos a otro personaje relevante del libro; Guy (o como lo nombran casi siempre, ‘El niño Guy’), la familia de este peculiar y sensible infante es la propietaria de la finca donde se halla Jacinto, por lo tanto el encuentro de estos dos resulta inevitable.

Como han de saber, en aquellos tiempos la raza nativa se hallaba sometida y dominada por los conquistadores, por tanto los mayas eran víctimas de crueles humillaciones y maltratos, no existían derechos para ellos y no tenían valor alguno para sus ‘amos’. Sin embargo, Guy no es para nada de esa forma, ¡todo lo contrario!: es amable, sensato, curioso y sobre todo amistoso, por tanto llega a forjar una amistad preciosa e incondicional con Canek. A lo largo de la obra, las ocurrencias tan inocentes de este personaje nos inundarán de ternura.

Con el paso de la narración son diversas las situaciones que llevan a nuestro héroe maya a convocar a su raza a levantarse contra el yugo de la esclavitud, pues tremendas injusticias no serán aguantadas por mucho más tiempo. 

Conclusiones.

Este libro está basado en hechos reales, pues Jacinto Canek fue una persona real quien se alzó e inició una rebelión de indios en 1761; en los inicios del libro el autor nos cuenta que el amor que sintió por su tierra y las narraciones de indígenas mayas lo condujeron a escribir este libro. Abreu con una voz poética y profunda, nos llama a conocer el pasado de nuestra tierra y de alguna forma nos invita a sentirnos orgullosos de nuestra gente que con dignidad estuvo subordinada y finalmente consiguió su libertad.

Canek, bueno o malo, es el libro que mejor refleja mi dolor por el dolor de los humildes, de los indios de mi tierra. Si su lectura aviva la conciencia del hombre frente a la injusticia, me tendré por satisfecho. Esta novela la voy a leer más de una vez, pues es la voz de todos aquellos que cayeron antes humillaciones y barbaridades, es la voz de gente despojada brutalmente de sus tierras, la cual tuvo siempre la única intención de recuperarlas. Me gustaría que todos pudieran leer este libro, es sin duda un tesoro cultural de la América Central y de las culturas que habitan ahí.   

18 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.