La Clave Para El Desarrollo Del Liderazgo En Recursos Humanos

La nueva gestión de los recursos humanos es causa de incertidumbre al desconocer el comportamiento de la pandemia, por lo que es de vital importancia la toma de decisiones de los líderes de las organizaciones para reorganización y la priorización de los roles de cada una de las categorías inmersas en la misma. En la evolución de la pandemia se han realizado diversos estudios sobre la relación de la carga laboral, su entorno y las repercusiones en la salud mental de los empleados. En el análisis de estas investigaciones se observa la existencia de 3 constantes de comportamiento en los empleados durante el fenómeno epidemiológico como son permanecer activos, los que cuentan con el compromiso y aceptan la situación de crisis y por último relacionado con el aspecto cultural y religioso basado en la fe como fortaleza.

Como parte del liderazgo se deben tomar en cuenta las necesidades de los empleados, debido al proceso de adaptación que requiere situación de crisis. Por tal motivo se han analizado roles que conllevan competencias de importancia para poder enfrentar el fenómeno epidemiológico de forma integral, siendo este un proceso dinámico en todos los aspectos interpersonales de los empleados. 

El primer rol se trata de dar sentido a las cosas, quiere decir la toma de decisiones ante la reestructura debida a los procesos de cambio constante y la forma en que éstas se van a orientar, realizándose de forma incluyente, facilitando la comprensión del proceso y estructura de los desafíos de la organización. 

El segundo rol nos habla de las tecnologías, mismas que son parte fundamental hoy en día para el desarrollo y evolución de la organización; una forma de incluirla será con cursos de capacitación mismos que representan una ventana de oportunidad ante la flexibilidad, otra forma de emplearla es mantener la innovación tecnológica para la facilitación de procesos mediante la tecnología. 

El tercer rol hace referencia a la salud mental de los trabajadores, un tema que ha repuntado ante la crisis de la pandemia, la empatía de los problemas personales y emocionales y el otorgar la confianza para poder expresarlos y sobretodo superarlos, hace de esto una habilidad de vital importancia en la organización, lo que nos lleva a una mejor tolerancia a la frustración en la complejidad de la crisis epidémica. 

El cuarto rol es la comunicación, habilidad que se requiere para llevar a cabo los roles anteriores, ya que no solo toma en cuenta la asertividad con la que se generé para el conocimiento y entendimiento sobre la dirección que debe tomar la organización sino también vinculada a las necesidades de cambio que se presentarán con la toma de decisiones para el bienestar de la organización, incluso de compartir las estrategias que se realicen y crear además la participación de los mismos empleados; otra cuestión importante es evitar la desinformación o en todo caso la mala información para evitar confusión, así como, la ansiedad, tales que pueden llevar a desviar los objetivos de la organización. 

El último rol que se ha analizado es el mantener la salud financiera de la organización, lo que en los empleados es un tema de incertidumbre al desconocer la estabilidad de sus trabajos. 

Como podemos observar las prácticas de liderazgo en tiempos normales vs en tiempos de crisis se han modificado debido transformación que se ha sufrido en la pandemia, por ejemplo antes los líderes moldeaban el camino, ahora se requiere el dar sentido al proceso; antes se inspiraba una misión compartida, ahora requiere el uso de las tecnologías para la alineación estratégica; antes se desafiaba el proceso, ahora se requiere de la estabilidad emocional de los empleados; antes se permitía que otros actuaran, ahora se requiere la comunicación innovadora; y por último antes se alentaba el corazón, ahora se requiere mantener la salud financiera de la organización mediante la exposición de la posición organizacional.

Es necesario puntualizar que el liderazgo siempre se fortalece en situaciones de crisis, y la adaptabilidad con la que se maneje dicho liderazgo, es como será perpetuado. La percepción con la que se fundamente la línea de abordaje de las situaciones interpersonales de los empleados al confrontar los desafías no sólo actuales sino también futuros, y estos a su vez contando con la capacidad de transmitir el mensaje asertivo y equilibrado, crearán una alineación para el desarrollo positivo al resto de la organización. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.