Importancia del Contexto al Difinir el Liderazgo

El liderazgo ha sido objeto de diversos estudios y su nacimiento data junto con el origen del ser humano ya que siempre que ha habido un grupo de personas han existido líderes que los han guiado.

A lo largo de la historia el concepto de liderazgo ha ido transformándose, dando lugar a una idea bastante compleja. El liderazgo ha sido abordado desde distintos puntos de vista y en consecuencia hay diversas opiniones acerca de qué es lo que lo determina. 

Por un lado, hay posturas que afirman que el liderazgo está ligado a las cualidades de la persona. Otras, en cambio, ponen el foco en el contexto. Recientemente se ha elaborado una interpretación que combina los dos puntos de vista previamente mencionados y definen el liderazgo como un fenómeno que surge como consecuencia de ciertas características del individuo que resultan adecuadas en función del tipo de situación del momento para animar a un grupo concreto en la consecución de un proyecto común. Por esta razón para Lorenzo Delgado el liderazgo puede ser definido como un acontecimiento de influencia que resulta de la interacción de cuatro variables: líder o líderes, grupo de seguidores que interactúan con el líder, la situación y el proyecto común.

Otros autores como Vázquez, Bernal y Liesa definen liderazgo como un proceso de influencia compuesto por quién la ejerce y quienes están sujetos a la misma con el fin de llevar a cabo un cambio provocado por algún acto realizado por quien ejerce dicha influencia.

Otros como Robbins y Judge definen el liderazgo simplemente como la habilidad de influenciar a un grupo hacia el logro de una visión o un grupo de objetivos.

Todas las definiciones previamente mencionadas tienen elementos en común e igualmente difieren en ciertos aspectos como se va a comentar a continuación.

Todas incluyen un concepto que es clave en cualquier liderazgo: influenciar. Para que el liderazgo se lleve a cabo es necesario que un líder influencie a un grupo de personas para conseguir una serie de objetivos. Si un líder no tiene la capacidad de persuadir a un grupo de individuos hacia un fin concreto, el liderazgo no se estará llevando a cabo. Igualmente, todas las definiciones del concepto entrañan un líder, un grupo de seguidores y una distribución desigual del poder entre el líder y el grupo sometido a dicho líder. El grupo tiene vital importancia ya que sin seguidores el líder no existiría. Sin embargo, es el líder quien va a tener más poder y quién va a influenciar al grupo. Por último, todas las definiciones resaltan que el propósito del líder y de sus seguidores es llevar a cabo un proyecto común. Este elemento es clave en el liderazgo ya que sin él no habría un motivo de peso para dejarse guiar por una persona ni para coordinarse con el resto del grupo.

Por otro lado, podemos observar diferencias en las definiciones mencionadas. Una diferencia clara es que algunos autores definen liderazgo como una habilidad, otros como un proceso y algunos como un acontecimiento. Es decir, todos los autores están de acuerdo en que un liderazgo incluye un líder que ejerce una influencia en un grupo de seguidores para llevar a cabo un proyecto común. Sin embargo, no están de acuerdo en lo que consiste el liderazgo en sí. Hay algunos que enfocan el liderazgo como un suceso puntual (acontecimiento), otros como un fenómeno que se produce a lo largo del tiempo (proceso) y otros como una cualidad que tiene la persona que lidera (habilidad).

Además, algunos autores como Lorenzo Delgado resaltan la importancia del contexto a la hora de hablar de liderazgo. Sin embargo, los demás autores mencionados no incluyen la situación en la que se da el liderazgo a la hora de definir este concepto. Desde mi punto de vista el contexto en el que se da el liderazgo es muy importante. Es más, a mi modo de ver el contexto en el que se intenta llevar a cabo el liderazgo determina el éxito del mismo. Por ejemplo, mucha gente se pregunta cómo es posible que Hitler llegara al poder con sus ideas ya que hoy en día nos parecen un disparate. Sin embargo, dada la situación que se estaba dando en Alemania en ese momento, es muy normal que tuviera éxito. Alemania acababa de sufrir la derrota de la primera guerra mundial y económicamente estaba en un momento de crisis. Hitler prometía al pueblo alemán una nueva vida. Los alemanes veían a Hitler como un salvador, y es en este tipo de momentos de crisis en los que un líder carismático tiene éxito entre los seguidores. Si Hitler hubiera aparecido en Alemania en otro momento no considero que hubiera tenido tanto éxito.

Una vez analizadas las diferentes definiciones ya mencionadas he desarrollado la siguiente definición de liderazgo: “El liderazgo consiste en un proceso de influencia adecuado en función del tipo de situación, ejercido por un líder sobre sus seguidores con el fin de llevar a cabo un proyecto común”.

Desde mi punto de vista no consiste en una cualidad o habilidad del líder sino en un proceso que involucra tanto al líder como a los seguidores. Igualmente lo defino como un proceso y no como un acontecimiento aislado ya que la influencia que debe ejercer el líder en los seguidores para guiarlos hacia un objetivo común no se produce en un instante. Es un proceso que tarda en producirse ya que el líder tiene que ganarse la confianza de los seguidores y así dejarse ser influenciados por él.

Por otro lado, destaco el termino de influencia ya que como he comentado anteriormente desde mi punto de vista consiste un elemento vital en el liderazgo. El líder tiene que ser capaz de influenciar a todos los componentes del grupo para que dirijan su conducta hacia un fin común. Si los miembros del grupo actúan de manera independiente no se llevará a cabo la consecución de los objetivos establecidos. Por ello es necesario que el líder influencie a las personas y su conducta correspondiente.

Repitiendo lo anteriormente comentado, el contexto en el que se da el liderazgo es vital para el éxito de este. Por ello en función de la situación, a mi modo de ver, hay que adoptar un tipo de liderazgo u otro.

Por último. A mi modo de ver es muy importante tener establecidos unos fines comunes, ya que sin ellos las personas no tendrían motivación para actuar de forma coordinada y no se dejarían influenciar por el líder. Si las personas no comparten un objetivo orientarán su conducta de la manera que mejor les convenga sin tener en cuenta lo que le digan o hagan otras personas.

A lo largo de los tiempos ha habido diferentes lideres entre los cuales destacamos Nelson Mandela y Adolf Hitler. Ambos encajan con la definición previamente presentada.

Por un lado, Nelson Mandela durante muchos años luchó e influenció a personas de raza negra para que lucharan contra el régimen blanco y defender los derechos de la mayoría negra. Nelson Mandela luchó por la igualdad interracial en un momento en el que los derechos de las personas negras estaban siendo violados y Mandela ofrecía una solución para esta situación injusta que se estaba teniendo lugar.

Por otro lado, Adolf Hitler durante muchos años influenció al pueblo alemán con el objetivo de establecer la hegemonía de la Alemania nazi. Como se ha mencionado anteriormente, Hitler surgió en un momento en el que el pueblo alemán estaba en crisis y Hitler les ofrecía una vida mejor.

Hitler y Mandela son dos líderes totalmente diferentes ya que Mandela tenía fines positivos para la humanidad y Hitler por el contrario no. Sin embargo, ambas figuras tras un largo proceso consiguieron influenciar a un grupo concreto de personas para que orientaran su conducta hacia un fin que acabo siendo un objetivo compartido por todos. Mandela por su parte consiguió influenciar a las personas para que lucharan por la igualdad interracial y Hitler consiguió animar a sus seguidores para que lucharan por la hegemonía nazi.

Como se puede observar, a pesar de que el liderazgo tenga tantos años de antigüedad todavía no hay un acuerdo de lo que significa el término en sí y es necesario seguir estudiando el concepto con el fin de realizar un mejor uso de este dada la importancia que tiene. De hecho, es un aspecto que a lo largo de esta asignatura me gustaría explorar. No es lo mismo enfocar el liderazgo como una habilidad de la persona, como un proceso o como acontecimiento ya que en función de cómo lo consideremos pondremos el foco más en la persona en sí o tendremos más en cuenta factores externos a la misma. Destaco su importancia ya que un liderazgo efectivo tiene el poder de influenciar a millones de personas hacia un fin como se ha podido observar en los ejemplos expuestos anteriormente. Si se realiza un buen uso del liderazgo, los efectos pueden muy positivos como se ha observado en el ejemplo de Mandela. Por otro lado, si se hace un mal uso del liderazgo, las consecuencias pueden ser devastadoras para toda la humanidad, como se ha comentado con el ejemplo de Hitler.

Bibliografía

  • Barroso, F., & Salazar, J. (2010). Liderazgo y clima organizacional en maquiladoras textiles de exportación. Estudio de caso. The Anáhuat Journal, 10(2), 67-96.
  • Delgado, L. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Revista española de pedagogía, 62 (232), 367-388.
  • Robbins, S.& Judge, T. (2014). Organizational behavior, Harlow, England, Pearson.
  • Vázquez, S., Bernal, J .& Liesa, M.(2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 12(5), 79-97.
  • Robbins, S.& Judge, T. (2014). Organizational behavior, Harlow, England, Pearson. [image: ]
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.