La Comprensión: Mejor Valor Para Tratar Con Niños Autistas

Introducción

Partiendo de la actual situación social que nos rodea, en la que no resulta común conocer casos de personas con autismo, siendo más específica de niños con autismo, se han realizado distintas investigaciones para así comprender mejor sobre este tema.

En este ensayo se explicarán puntos importantes como son la correcta definición del término autismo, causas y síntomas del autismo y el perfil de un niño autista, para poder tener bases y despejar ciertas dudas sobre el tema y así poder pasar al principal objetivo que es conocer las distintas alternativas o maneras de interactuar y tratar con niños autistas. Se tiene como finalidad general, aclarar todos las cuestiones a describir puesto que al desconocer sobre este trastorno o síndrome, puede ser categorizado con otros diagnósticos de salud mental o peor aún, no visibilizado. También es de gran importancia estar bien informado para que al momento de conocer a un niño con autismo, sepamos cómo actuar e interactuar con el infante evitando formas inadecuadas o inapropiadas que puedan herir de cualquier manera al niño.

Desarrollo

El autismo o también conocido como Trastorno de Espectro Autista (TEA) es un espectro de alteraciones neurobiológicos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanentes, que afectan profundamente a la socialización, la comunicación, la imaginación y la conducta del niño, entre otras cosas que limitan su desarrollo cognitivo y emocional. Por lo general, aparece a temprana edad, aunque rara vez, puede pasar desapercibido hasa que el niño alcanza una edad escolar, esto se da sobre todo cuando no presentan trastornos asociados. La incidencia es de unos 60 casos por cada 10.000 niños.

No se conoce con precisión die sabe exactamente la causalidad del TEA. Lo más probable es que se refiera a una mezcla de varios factores distintos que conllevan a cambios en la manera de desarrollo del cerebro de un bebé antes de nacer. Hay evidencias indiscutibles que se basan en la labor de los genes de la persona. Otros inconvenientes como los que ocurren durante el embarazo o en el parto, podrían también desempeñar su rol. Demasiados niños con TEA tienen también discapacidades intelectuales. Es certero que las vacunas no causan el autismo.

Los síntomas e indicios indicativos del TEA en niños son: las deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social, falta de interés por los demás niños, establecen poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del dialogador cuando juntos están mirando alguna cosa inusual, tienen un lenguaje literal (no entienden las broma), evitan lo más posible el contacto físico o les gusta poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva, pueden presentar un déficit auditivo, mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas, entre otros. Aquellos niños que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no se adapta ni ajusta en la sociedad.

Para comprender mejor el tema a tratar primero se reconoce detalladamente el perfil de un niño autista:

El infante autista observa todo de una manera inexplicable, en un bebé se suele observar una falta de contacto con lo que lo rodea, así como un lenguaje gestual, en las primeras interacciones con los demás, se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación llegando a entretenerse con cualquier objeto desconocido, al niño le cuesta reconocer a los demás, y no establece contacto con los demás, pudiendo presentar conductas agresivas, incluso para sí mismo. Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir, se dice que en la adolescencia el 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos.

Saber interactuar con infantes autistas de manera adecuada es primordial para su educación, futuro e incluso bienestar y calidad de vida de toda la familia. Es verdad que cada niño que presenta el TEA es distinto, pero se conocen pautas generales para tener una positiva y mejor relación con un niño autista capas de enriquecer a todos los integrantes del entorno del infante.

Lifeder es una página web diseñada para informar o enseñar sobre varios aspectos, uno de los cuales es sobre el trastorno del espectro Autista. En psicología educativa se presentan 23 consejos efectivos para tratar con niños autistas de los cuales se han tomado los primordiales y se presentarán a continuación.

  1. Los niños con autismo no son nada flexibles en su vida diaria, por lo que ésta debe regirse por actividades que cumplan siempre el mismo horario, de lo contrario despertaremos incomprensión y frustración.
  2. En el caso de que no hayan realizado algo correctamente o que su comportamiento no haya sido adecuado, debemos de hacerle saber que nos ha molestado. Todo ello de forma calmada y tranquila.
  3. En ocasiones, es posible que no quieran comunicarse con nadie. Se debe respetar que el infante no quiera hablar o incluso que le hablen. Si se lo obliga es posible que desencadene conductas agresivas.
  4. Se debe tener presente que le cuesta comprender el por qué las cosas se hacen de una forma y no de otra. Por ello, se debe apoyarles y hacer todo lo posible para que asimilen e interioricen de alguna u otra forma el mundo que les rodea.
  5.  Como familiares se tiene que respetar su espacio con el fin de no irritarle y hacer su día a día más confortable, teniendo en cuenta que nunca se le debe dejar solo.
  6.  Existen personas con autismo que pueden comunicarse tanto con ayuda como sin ayuda y otras que no son capaces de articular palabra alguna. Son capaces de comunicar cuando están mal mediante otras formas: gritando, balanceándose, aleteando las manos, girando en círculo o hasta autolesionándose. Por ello, se debe prestar atención a esos comportamientos.
  7.  No todos tienen la capacidad de comunicarse correctamente ni tampoco de comprender lo que se les dice. Hay que evitar frases complejas y utilizar un lenguaje claro y sencillo.
  8. No se los puede culpar ni mucho menos tratarlos con lástima o pena. Se tiene que ver que es una persona igual que cualquier otra y que tiene las mismas necesidades que todos.
  9. Los niños con autismo pueden enseñar muchísimas cosas si se les presta atención. Hay que aprovechar cada minuto que se esté con ellos e intentar que esos momentos sean los mejores para ambas partes.
  10. Es importante que se intente ayudarlo a mejorar en limitaciones o problemas que se pueda presentar dándole las herramientas necesarias.
  11.  Es importante que como familia se trabaje unida y más cuando se tiene a una persona con este trastorno en ella. Seguir las normas será fundamental para darle al niño la estabilidad que necesita.
  12.  Es de suma necesidad aceptar la realidad con positivismo manteniendo el buen humor, puesto que un mal ambiente o un ambiente pesado podría perjudicar al niño de forma negativa.
  13. Es importante que se sea consciente de los avances que la familia está teniendo, así como de los que realiza el niño. Esto ayudará a ver todo lo que se ha avanzado y habrá un sentimiento de alivio y gratificación.

 

Es necesario reconocer con exactitud sobre la alteración que presenta el niño con el objetivo de comprenderlo y entenderlo. Esta información presentada y la aplicación de esta misma en la vida cotidiana mejorarán el trato hacia el infante así como la relación que se lleve con él.

Conclusión

Se han aclarado varios aspectos que se daban por confusos para tener una mejor guía sobre este trastorno enfocado en niños y se ha aprendido sobre las mejores maneras de estar en contacto, de relacionarse o de establecer algún tipo de comunicación con un niño autista. Se ha profundizado en el tema del autismo con la intención de instruir al público en general a como darles a niños con autismo el mismo trato que se le da a los demás e inclusión en la sociedad.

Se puede destacar que se debe evitar a toda costa decir que el autismo es una enfermedad, si bien es un trastorno, se debe reconocer que los niños autistas tienden a desarrollar más habilidades y a tener una alta capacidad cognitiva comparado con un niño sin el trastorno del espectro autista. Es importante haber conocido este tema porque aparte de lo interesante que es se debe de tomar precauciones con un niño autista y no tenerle miedo a él, sino en cómo se interactúa con él, como establecer alguna relación con él para que resulte más fácil acostumbrarse a sus rutinas. Al formar parte de la sociedad, se debe de encontrar la manera en que se pueda interactuar o comunicar con ellos, y enseñar a los niños que el trato hacia niños autistas no debe ser negativo, se debe socializar, jugar y aprender con ellos puesto que, así presente el autismo o no, todos somos seres humanos y parte de una misma sociedad.  

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.