La Conducta del Niño Agresivo a la Regulación Emocional
Introducción
Se refiere a las acciones, comportamientos que presentan los niños durante su crecimiento y formación, algunas conductas se observan en el aula como estallidos emocionales y violentas reacciones como aventar objetos u juguetes. Durante la etapa escolar se aprecia 2 tipos de conducta, la pro social donde el alumno reconoce que es fácil ayudar a los demás, muestra interés por sus compañeros, esta conducta pro social se puede alcanzar siempre y cuando la familia tengan una mayor interacción con sus hijos brindándoles las herramientas necesarias para desarrollar la empatía en ellos. Meece Judith (2001) nos dice que las conductas pro sociales aparecen a una edad temprana siempre que las relaciones con la familia sean positivas
Desarrollo
La conducta agresiva es donde el niño muestra comportamientos que perjudican o lastiman a sus compañeros, así como agresiones físicas, se observa a niños peleando algunos juguetes, golpean, patean, jalan de los cabellos, muerden y rasguñan. Cuando se observa esta conducta agresiva hay que intervenir inmediatamente porque esas conductas se fortalecen, y como resultado habrá problemas a futuro uno de ellos sería un bajo rendimiento escolar.
La regulación emocional
Consiste en establecer normas dentro de ámbito determinado, la finalidad de una regulación es mantener un orden y garantizar los derechos de los estudiantes, contribuir a formar personas con cualidades. Garrido Rojas (2006) nos dice que la regulación emocional es el proceso de iniciar, mantener y modular la intensidad de los estados afectivos, donde le permite al ser humano manejar sus estados emocionales
Dentro de la regulación emocional está la regulación de emociones y sentimientos que consisten en controlar la ira, violencia y comportamientos de riesgo que presentan los niños. La regulación involucra todos los aspectos de su adaptación con las personas de su entorno donde se tiene que aprender a vivir en los sucesos del entorno que nos rodea, donde la importancia es que los niños y padres establezcan un vínculo donde existan normas claras y pertinentes que ayuden en su proceso de autorregulación.
Es por eso que la educación preescolar también se compromete a autorregular esas emociones que los niños desarrollan en su hogar y cuando llegan al preescolar se trabajaran con situaciones didácticas que permitan servir de apoyo en la adquisición de ciertas habilidades emocionales.
Conclusión
La adquisición de habilidades, comportamientos, actitudes y rasgos de la personalidad que les permiten aprender a conocerse y comprenderse a sí mismos, cultivar la atención, tener sentido de autoeficacia y confianza en sus capacidades, entender y regular sus emociones, establecer y alcanzar metas positivas, tomar decisiones responsables, mostrar empatía hacia los demás, establecer y mantener relaciones interpersonales armónicas y desarrollar sentido de comunidad. (pág. 277)