La Contribución del Turismo a La Economía Española

La contribución económica del turismo en España es tres veces mayor que la que puede aportar el sector agrícola, incluso la construcción. Gracias al turismo,el Producto Interior Bruto en españa ha crecido desde el año 2013, época de recesión económica, que tuvo un fuerte impacto en todos los sectores de la economía. También está contribuyendo al crecimiento económico del turismo, el sector e las tecnologías de la información y las comunicaciones, ya que las empresas turísticas necesitan actualizarse con el tiempo y así aportar facilidades para todos los turistas, creando así más reservas y aumentando el crecimiento económico.

Para conocer la importancia del turismo en España, vamos a relacionarlo con los diferentes objetivos macroeconómicos:

1.Crecimiento económico.

El crecimiento económico es cuando se aumenta bienes y servicios que se ofrecen en un país concreto en este caso en España. Se mide de forma anual, determinar el crecimiento del país para poder tomar medidas para los siguientes años. Los gastos y los ahorro además de la balanza comercial son cosas que también son medidas en el crecimiento económico.

Como podemos observar a partir del año 2008 de la crisis el PIB en España comenzó a bajar o a subir en pequeñas cantidades como ocurrió en el año 2010 con un 0,1% a partir del año 2014 España comenzó a salir poco a poco de la crisis en la que tuvo que ver mucho la llegada masiva de turistas al país. El pico más alto de crecimiento del PIB en España llegó en el año 2015 con un crecimiento anual del 3,8%. En el año 2019 las previsiones del crecimiento del PIB son positivas y actualmente su crecimiento se encuentra en el 2,0% lo que por ahora significa un crecimiento inferior a los últimos años.

Como se menciona anteriormente el turismo es una parte muy importante del crecimiento económico del país como se puede observar en la tabla el crecimiento desde el año 2010 hasta el año 2017 es muy alto de 47 millones ingresados por el turismo en 2010 a 68 millones en el año 2017.

En este gráfico podemos observar el porcentaje del turismo sobre el PIB donde a primera vista podemos observar que es muy positivo ya que año tras año el porcentaje es mayor al anterior lo que significa que el número de turistas aumentó durante estos años desde el año 2010 hasta el 2017 donde se encuentra el mayor porcentaje de todos con un 5,9% un 1,4% más que en el año 2010.

2.Creación de empleo.

La creación de empleo se trata de aumentar el número de población ocupada ya que como sabemos en todos los países existe un una tasa de paro que varía dependiendo del país en el que nos encontremos. En españa debido a la crisis la tasa de paro fue en aumento. Uno de las industrias que crea más empleos a dia de hoy es la turística ya que el número de empresas tanto de autónomos o como grandes franquicias están aumentando en el país.

En este gráfico y tabla podemos observar el número de grandes empresas que se encuentran en el país con un gran número de empleado dentro de estas. Como podemos observar en algunos sectores como en el de la hostelería podemos ver un enorme crecimiento desde el 2013 hasta el 2017 aunque como se puede observar en el año 2016 hubo un pequeño descenso que se recuperó en el año 2017.

Otro de los sectores que más creció durante estos años son es el de los servicios deportivos y las agencias de viajes.La industria turistica esta aumentando en número de empresas por lo tanto en número de empleados por lo que se convierte en uno de los sectores que crea más empleo en España

3.Estabilidad de precios.

El precio de los hoteles, apartamentos, hostales y posadas se dispara en España.

La fuerte demanda de alojamientos está presentando precios muy altos en todas las comunidades autónomas. Otro de los motivos por los que ha aumentado la demanda ha sido la creación de paquetes turísticos,siendo el tipo de alojamiento que más ha crecido con respecto a años anteriores (tasa de crecimiento interanual).

La demanda de los billetes de transporte se ha disparado al igual que el precio. Siendo una excepción el precio de los billetes de las líneas aéreas Low Cost.

4.Equilibrio presupuestario.

El modelo del equilibrio general se ha llegado a utilizar para establecer los efectos, a un nivel agregado y desagregado, que llega a tener un crecimiento en los ingresos por turismo receptor acerca de la economía española.

El objetivo macroeconómico es establecer una relación con el modelo keynesiano extremo de los multiplicadores contables y con el modelo de equilibrio general aplicado, manteniendo la base sobre dos objetivo:

  1. Conseguir una representación lo más transparente ante el comportamiento de la economía.
  2. Segundo cómo conseguir una visión puramente clásica del funcionamiento de la economía.

Frente al modelo Keynesiano de los multiplicadores en el cual la demanda agregada determina completamente el nivel de producción y los precios son completamente rígidos, el modelo clásico en el que la oferta agregada es la que determina el nivel de producción y los precios fluctúan para mantener el empleo agregado. En el cual se centra en evaluar los efectos distributivos del turismo.

Importancia del turismo en España.

Tras la crisis del año 2013, la economía española registró una tasa de crecimiento negativo, el desempleo estaba aumentando y había un fuerte endeudamiento con el exterior, todo esto tuvo un fuerte impacto sobre el turismo, ya que se produjo un fuerte descenso de la demanda turística. Tras varios años de recesión económica, el turismo ha experimentado un crecimiento continuo y una mayor diversificación para convertirse en uno de los sectores económicos importantes en principalmente en España y en el resto del mundo.

Según el artículo “ 5 de Marzo 2019. El turismo aportó 178.000 millones a la economía española el año pasado, 2,4% más. Expansión.” El PIB en el año 2018 aportó a la economia española 178.000.000.000 millones, suponiendo un incremento de un 2,4%, según los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Comparándolos con los datos trimestrales mencionados en el anterior apartado sobre el crecimiento económico,el PIB se sigue incrementando año tras año desde la crisis de 2013, esto supone un descenso del desempleo, ya que la demanda turística está aumentado.

Todo esto se debe al avance de las tecnologías y a la creación de diferentes productos para diferentes segmentos de mercado. Respecto la tecnología, aporta más facilidades a los consumidores y aumentan las reservas de los alojamientos y la adquisición de diferentes actividades turísticas, como pueden ser las excursiones.

Aunque el empleo sea estacional, normalmente con contratos fijos discontinuos, las empresas turísticas, según las diferentes estaciones del año, crean diferentes productos y esto produce que se siga generando un aumento del PIB y la creación de puestos de trabajo, incrementándose en el año 2018 en un 13.3%. Este incremento, junto con el de otros años, favorece el aumento de la renta del país, generando una gran influencia sobre los precios y una importante entrada de divisas del extranjero a España. Incluyéndose también los impactos turísticos como los desplazamientos de los residentes en sus viajes aunque sean considerados como consumidores permanentes ya que causan un cambio económico como si realizaran cualquier otra actividad, debido a que no hay una renta adicional.

El resultado de este aumento de trabajo y de renta supone también el aumento del consumo de las familias. Causando así mayor poder monetario, por lo que podrían permitirse realizar más actividades relacionadas con el turismo (consumo turístico). El consumo turístico va aumentando gracias a los medios de comunicación y las redes sociales que condicionan e influyen a los consumidores y les crean o “recuerdan” unas necesidades para consumir productos y servicios turísticos. Al consumir mas productos turísticos, surgen más empresas, por lo cual se generan más empleos de trabajo, como hemos mencionado anteriormente, aumentando así las rentas y consumiendo más productos y así sucesivamente.

Al aumentar la renta las diferentes familias, hay más ahorro por lo cual esto genera que las empresas turísticas inviertan en ellas, creando así el ciclo que hemos explicado líneas atrás.

La actividad turística ha causado abundantes inversiones para una formación de capital desde los años 60. El proceso inversor ha ido generando un cambio en la economía española que hace que ésta hoy en día, depende en gran medida de las actividades turísticas.

En la actualidad, España está en la mirada de los grandes inversores y de las grandes compañías de este sector, lo que ha ocasionado para el turismo que hayan traído importantes capitales extranjeros. Invirtiendo en hoteles, especialmente los urbanos en grandes ciudades, que en 2016 recibió más de 2.000.000 de euros, es decir, el 64% de inversión internacional. En los próximos años se prevé que aumente dicha inversión a más de 3.000.000 para diversos proyectos del sector turístico como cruceros, aviación, etc.

España es una de las primeras potencias turísticas en el mundo y esta,está dispuesta a mejorar en todo aquello que pueda asegurar una gran oportunidad de futuro que actualmente nos está proporcionando una buena sostenibilidad a largo plazo, aunque con los acontecimientos que están ocurriendo actualmente, nos podría perjudicar, como son la quiebra de Thomas Cook, el brexit y las revueltas catalanas. Si las empresas y el estado no solucionarse estos problemas se vería perjudicado el aumento del PIB y así la creación de empleo, el consumo y la inversión. 

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.