La Correlación Entre Raza Y Poder
La racialización de seres humanas, se ha usado como herramienta de inferiorización a grupos de población para justificar, y preservar un sistema político y económico donde un Estado extranjero` domina y explota otra colonia. Según el sociólogo estadounidense John J. Macionis, se definía como “una categoría de individuos que comparten ciertos rasgos hereditarios que los miembros de la sociedad consideran significativos o relevantes”. Esta definición resulta bastante sencilla, pues simplemente señala ciertas características que permiten la diferenciación. Sin embargo, al poco tiempo algunos utilizaron el concepto para atribuir valores o catalogar a la sociedad de manera jerárquica.
A los humanos les gustan clasificar. Tomar la diversidad de elementos que nos presenta la realidad, y definir “tipos” en los que podemos dividir estos elementos. Clasificar puede ser muy útil cuando hablamos de objetos o conceptos, pues nos permite hacer generalizaciones que hacen más fácil pensar, por la misma razón es tentador la idea de clasificar a los seres humanos por su características físicas.Desde que las personas pueden viajar, se han dado cuenta de que en diferentes lugares, los habitantes tienen aspectos diferentes, diversos colores de piel, texturas de cabello y rasgos.
La primera clasificación formal la hizo Francois Bernier en 1684 y en 1785 después de clasificar a los animales Carlos Linneo, dijo que había cuatro razas humana; cuyo eran, europea, asiática, africana y americana. Por mucho tiempo, esta clasificaciones, a veces con la legitimación pseudocientífica sirvieron para justificar la opresión y la explotación. Por ejemplo la esclavitud de los africanos y indios en el siglo XVIII y XIX. Los indios y los africanos fueron esclavizados y tratados como inferiores en virtud de haber sido derrotados por los europeos. Una concepción cultural y tecnológica de superioridad frente a otras civilizaciones tachadas de primitivas daba como válida cualquier dominación sobre estos pueblos.
Otro sistema de dominación es el sistema de castas, que fue utilizado en los siglos XVII y XVIII. Los virreinatos españoles de América inventaron un sistema de castas ligado a la raza, quienes más derechos tenía era los “españoles” de sangre limpia. A los hijos que tuvieran con mujeres indígenas se les llamaba “mestizos” o si era con las mujeres afrodescendientes, “mulatos” y todas las posible combinaciones surgió una enredada clasificación que incluía casta con nombres con mucho más desprecio como”zambo” “saltapatras”, “sambaigo” o “tentenelaire”, cada una con menos derechos que el anterior. Después de un par de siglos era imposible saber de qué casta pertenecía cada quien, y aunque el sistema de castas fue abolido, hasta la fecha persiste en nuestros países una errónea ilusión de que la importancia de una persona está relacionada con su color de piel.
La idea de raza es una concepción racista y, por tanto, discriminatoria y excluye a sujetos, y en fin son sometidos a formas extremas de dominación. Por ejemplo, después de la conquista en América, y después de la esclavización de los indios en las américas, los Españoles decidieron quedarse, imponiéndose una política de estado de largo plazo y más por razones económicas que por una actitud humanitaria, se adopta una política de protección de la población indígenas como mano de obra gratuita para las encomiendas, pues la tierra sin quien la trabajara perdía todo su valor en perjuicio de encomenderos y de los intereses tributarios de la corona.
Esto creó la idea del negro o el indígena como “el otro” o como “objetos” y esto marcó el empiezo de un proceso de deshumanización que trata de justificar la explotación de estas personas. Por conclusión la mayor parte de España y Europa se ha construido sobre los beneficios que generó el sistema esclavista, que empezó con la idea de la raza que categorizó el valor de los humanos según el color de su piel de manera jerárquica.