Importancia del Maíz en El Mercado de México de Acuerdo a La Oferta y Demanda

Resumen

El propósito de este ensayo se encuentra en probar cuanta elasticidad mantiene el mercado del maíz en México, además de adentrarse un poco en cuál es la importancia que tiene para el pueblo mexicano este producto que puede ser de fácil explotación, la pregunta que hizo organizar toda esta investigación fue ¿Qué importancia tiene el comportamiento del maíz alrededor del mundo económica y culturalmente? El supuesto del que parte esta investigación es que este producto es una materia prima de fácil explotación de la que podemos sacar provecho, además de tener un trasfondo cultural esencial para las culturas de América, los métodos que ha sido utilizado es la revisión de la teórica y empírica y el análisis de los datos, los resultados que se obtuvieron fue que el maíz es precisamente una fuente de distintos recursos y con una gran historia cultural en cada uno de ellos.

Palabras clave: Maíz, Mercado, Demanda inelástica, Cultura, Producción.

Abstract

The purpose of this research is to find proofs of how much elasticity does the corn has in the market of Mexico, also is about involve in how important is this product for Mexican people which is so easy to operate with it, the question which make us start with this research was: How important is the behavior of corn in economy and cultural environment? The postulation in this investigation is that corn is a raw material which is easy to manipulate to create a lot of different things and it has a lot of cultural history for American cultures, the methods which were implemented is about the review of theoretical and empiric and the analysis of information, the results of this research were that corn is exactly a fountain of resources and it has a big cultural history in each one of them.

Key words: Corn, Market, Inelastic demand, Culture, Production.

Introducción

La Oferta y la Demanda son dos fuertes fuerzas por las que se rige el mercado actual lo que sostiene a las economías del mundo estableciendo lo que se produce y a qué precio se va a vender dicha mercancía: los compradores de los bienes o servicios se ponen de acuerdo a qué precio pueden adquirir los productos. A pesar de ser dos corrientes flexibles, ambas tienen un par de leyes por las cuales se rigen los mercados siendo dos reglas generales e intangibles que todos los comerciantes y compradores deben saber:

  • La ley de la demanda: esta ley nos dice que si los precios van en aumento, la cantidad demandada va a disminuir por la dificultad de adquirir este producto, pero, también nos plantea que si los precios disminuyen, la cantidad demandada sube por la accesibilidad con la que cuenta el producto en cuestión.
  • La ley de la Oferta: señala que a mayor precio que se ofrezca el producto mayor será la oferta que se dé; a un precio menor, será menor la oferta. Al contrario de la demanda, esta ley toma la oferta y el precio como dos factores directamente proporcionales.

Una vez delimitados los conceptos económicos por los cuales se rige el rumbo de este ensayo se explicará punto por punto cuán importante es este cereal para la cultura mexicana, además se hablará de cómo estas dos fuerzas influyen en el consumo del cereal más reconocido a nivel mundial, en México y cuán importante es mantener la oferta y demanda neutra en este producto. Se comentará cuales son los mercados más viables de producción para dirigir este bien y hablaremos de cómo puede influir en los proveedores.

La importancia del maíz en México

El cereal que se ha convertido en el segundo más importante (el primero es el trigo) del que se pueden obtener diferentes tipos de materias primas como lo son los jarabes de maíz, el almidón extraído, aceite, harina y millones de presentaciones secundarias que encontramos en México en los platillos típicos que han estado con nosotros desde años atrás. El maíz es uno de los pilares de la alimentación en los mexicanos y el cereal que nos ha dado identidad siendo uno de los integrantes del tridente alimenticio: maíz, frijol y chile; el cual está conformado en mayor parte por el almidón que se almacena en sus granos además de contener vitaminas y minerales esenciales.

En la antigüedad, el maíz era símbolo de unión ya que nos da la perfecta representación de la diversidad de razas que existía en todo nuestro país y sus diferentes pueblos donde cada uno tenía la forma en la que lo trataba, lo sembraba y los diferentes rituales que llevaban a cabo para agradecerle a los dioses la abundancia que les ha dado ese año. Como agradecimiento a los dioses los habitantes preparaban una gran cantidad de platillos en honor al maíz y a la abundante cosecha que se llevaba a cabo; como ejemplo tenemos el simbolismo que adquiere la tortilla al estar hecha de granos de maíz molidos con agua para obtener un pan ácimo, las corundas de Michoacán que no son otra cosa que tamales en forma triangular que se rellenaban de adobo y carne de guajolote.

“El nixtamal también se utiliza para elaborar algunas bebidas, la más popular de ellas el atole, el cual se puede consumir simple o aderezado con ingredientes como chocolate, frutas e incluso con chile.”

Como lo menciona el arqueólogo Vela (2019, pp. 72-77) en la cita anterior, el proceso de la nixtamalización fue uno de los más importantes en cuanto al manejo y el consumo del maíz para hacerlo más suave y hace más digeribles las proteínas que se encuentran en el maíz al mismo tiempo permite que accedamos a la niacina que se encuentra en el grano e impidiendo el nacimiento de enfermedades que pueden provocar.

Uno de los platillos que ha prevalecido hasta nuestras épocas es el pozolli o pozole que no es nada más que un caldo hecho a base de maíz, específicamente de la variante cacahuazintle al cual se le añade carne de algún animal (en épocas prehispánicas se le añadía carne de guajolote).

Después del descubrimiento de América, a manos de Colón, el maíz fue introducido a Europa por España pero hubo un pequeño inconveniente en este intercambio de materia prima, ya que únicamente se llevaron con ellos el producto y no la información del proceso con el que se preparaba el maíz, es decir, la nixtamalización, por esto, nació la enfermedad conocida como “Pelagra” gracias a la incorrecta digestión de los granos de maíz, dicha enfermedad provocaba lesiones cutáneas, sensibilidad a los rayos del sol, demencia e incluso uno de sus síntomas eran atrofias gastrointestinales gracias a la sobreproducción de jugos gástricos provocando lesiones en el estómago.

Como hace mención la Food and Agriculture Organization (FAO, 1988, s.p.) esta enfermedad se caracteriza por tener como síntomas las llamadas “tres D” las cuales son: dermatitis, diarrea y demencia además de que las víctimas poseen cambios en sus cinco sentidos al igual que en su movilidad y una inhibición de la sensibilidad al tacto, debilidad muscular y temblores.

Los europeos consideraban que las técnicas de los habitantes prehispánicos no eran más que rituales paganos sin sentido y que no mantenían ningún beneficio mas que la exageración de un dogma: así que no utilizaron este proceso dando como resultado la muerte de muchas personas a causa de dicha negligencia.

México y Guatemala protegían sus sistemas digestivos a través de la nixtamalización tratando el maíz con agua y cal, debido a esto la niacina que posee el maíz es más accesible y puede que causara una mejora del balance de aminoácidos. Además de que el cuerpo humano transforma el triptófano en niacina así que las comidas altas en proteínas evitan la pelagra. Aunque la niacina sigue siendo un importante factor en la pelagra, por lo que cualquier dieta debe llevar un consumo neutro de esta proteína.

Sin embargo, la innovación de los medios de cultivo a contribuido a que las potencias mundiales se aprovechen de la accesibilidad que se tiene a este cereal para hacerlo más atractivo, más brillante, más barato y manipularlo a su antojo para poder sacar el mayor provecho de este producto teniéndolo a disposición de quien se apodere de los sembradíos. Han convertido el maíz en una planta transgénica, echando por la ventana la antigua forma de sembrar como lo eran las milpas una coexistencia de diferentes plantas que se van nutriendo de la tierra cuando otra se seca.

La producción de maíz en potencias mundiales como es Estados Unidos, ha ido aumentando conforme pasa el tiempo, vendiendo sus productos más accesibles y económicos a las empresas que manejan este tipo de materia prima, mientras que en México, Guatemala y Nigeria; países que consumen el maíz con bastante frecuencia, a penas y ha aumentado un poco.

Esto parece poco relevante a los ojos de las personas normales, pero los mexicanos conservadores piensan diferente: ¿Por qué un país perfeccionista se da el lujo de modificar radicalmente la formula molecular de aquella planta? Modificando su genética solo para que fuera más atractivo a la vista, más amarillo, más dulce, y mientras, sustituye al maíz mexicano en el mercado estadounidense e infiltrándose poco a poco dentro de los hogares europeos con el nombre de “mazorca” y no maíz o elote como tradicionalmente es conocido en México.

Por otra parte, Europa no es muy amistosa con el maíz ya que al darse la epidemia de Pelagra, decidieron que no era comestible para los humanos y gracias a esto se utilizó mejor para el forraje y el alimento para las vacas, los cerdos y los animales de crianza; rechazando todo su valor por su ignorancia bajo sus largos vestidos de seda y sus costosas joyas de fantasía.

Influencia de la Oferta y Demanda en el Maíz

Como se mencionó anteriormente, el maíz es de gran valor económico para los países que saben cómo manipularlo y utilizarlo como una fuente de ingreso a menor costo de producción. El maíz es una de las fuentes de producción más trascendentes del mercado debido a que es una fuente importante de energía como otro tipo de cereales como el arroz y el trigo, además de que, como se mencionó anteriormente, podemos obtener diferentes productos de este cereal así que no es exclusivo de un solo mercado.

El maíz es uno de los commoditys más producidos a nivel mundial por sus mencionadas cualidades alimenticias, el consumo humano y el uso que le da la industria, por lo cual se ha convertido uno de los productos que más importan en los mercados internacionales, sumado que posee una gran relevancia en la economía y en el aspecto social superando a cualquier otro cereal.

En México, se consumen dos tipos de maíz: blanco y morado; y estos dos tipos de maíz se utilizan a diario en las cocinas mexicanas para consumo en las tortillas, en el pozole, en los tamales, en miles de platillos típicos que ya se han mencionado con anterioridad. Por eso se considera que un desbalance en el mercado del maíz, no solamente provocaría el descontento de la población, si no que sería más difícil de obtenerlo y lo aprovecharíamos en la mejor manera.

Por ello, como todo producto en el mercado, la demanda y la oferta afectan de forma que ponen en riesgo su accesibilidad, por ejemplo: cuando la demanda de la tortilla sube, los precios de este producto bajan y su accesibilidad es mayor a su posición actual, se podrán disfrutar más de aquellos platillos que nos identifican tanto como los mexicanos. Además de que la competencia en el mercado crecería por la accesibilidad del maíz, la producción de aceites, jarabes y demás productos obtendrían una más amplia variedad de marcas que pueden variar en calidad y precio.

Sin embargo, si la tortilla baja en cuanto a su demanda, este producto se hace menos accesible, mermando así negocios que dependen de este tipo de producto que serían las fondas, taquerías y todo tipos de establecimientos que utilicen como recurso este producto, además de el descontento de la población por poner barreras de accesibilidad a productos de la canasta básica.

Por otro lado tenemos la Oferta, a mayor precio del maíz hay más oferta para los productos del mercado independientemente de cuál producto se hable; por otro lado en cuanto menos sea el precio, menos va a ser la oferta, cumpliendo con la pauta de la ley de la Oferta.

Lo que nos lleva a deducir lo siguiente:

El maíz al ser indispensable en la dieta de los mexicanos se convierte en uno de los productos que más se demandan y ofertan en el país debido a la gran cantidad de negocios que hay dirigidos hacia la manipulación de este producto. El comportamiento de la demanda debe de mantenerte estable al igual que la oferta para poder equilibrar todos los negocios que dependen de esta materia prima que conlleva a la explotación de este recurso. Es decir, conservar un mercado inelástico.

Cuevas (2018, pp. 72-77) sostiene que:“Los granos que consumimos representan una fuente de energía considerable en la ingesta calórica diaria. La mayor parte de las calorías que usamos como fuente de energía, las obtenemos a través de granos.”

Es por esto que el maíz y su comportamiento de mercado, es indispensable para México, gracias a los años de trascendencia que lleva desde que nuestros antiguos antepasados pisaron esta tierra, tiene años de historia entre sus granos y en cada platillo que nos sirven al comer estamos degustando una combinación de culturas que se han fusionado para dar paso a la cultura que conocemos y es reconocida a nivel mundial.

Mercados viables para el maíz

Como hemos mencionado con anterioridad, el maíz es un producto que puede tener diversos campos de explotación, sin embargo, no todo mercado es viable para este producto debido a que hay más demanda en ciertos mercados que en otros. Por ello es importante saber en qué tipo de mercado es más viable que los proveedores puedan obtener más utilidades gracias al tipo de movimientos que existen en este mercado (oferta y demanda de dicho producto).

Primeramente, tenemos el mercado de los productos comestibles del maíz en el cual tenemos una amplia gama de producción. Podemos destacar principalmente el uso de los granos puros del maíz que pueden comerse hasta como una botana simplemente con los granos de maíz; también encontramos diversos productos para consumo que son perecederos siendo derivados del maíz como lo son: las tostadas, las tortillas, la masa, pan tradicional de elote, los tacos dorados, etc., al igual que estos se encuentran del otro lado como son: la harina, el jarabe, el aceite, los enlatados y encurtidos.

Por otro lado también tenemos el campo de la ganadería, donde se aprovecha el maíz para servir como alimento a los animales de crianza y puede que en este mercado, lleguen a un acuerdo con los ganaderos y puedan conservar un porcentaje de utilidad del producto que salga de cada animal.

Gran parte del maíz que se produce en climas tropicales es usado para la alimentación de animales debido a que el maíz proporciona una alta transformación a carne, leche y huevos a comparación de otros cereales que se usan en este mismo campo, además de su gran contenido en almidón hace que sea una fuente de concentrado para la energía de los animales que se tratan en las granjas, se considera que en los países tropicales es una fuente de consumo avícola más que bovina y porcina. El maíz amarillo es el favorito para alimentar a los ganados siendo consumido como grano entero, molido o roto, seco o cocido siendo complementado con alguna otra fuente de proteína o vitamina y se hace de esta forma porque las formulas que se utilizan en las industrias no se han difundido en dichos países.

Por lo anterior dicho, deducimos que el uso que se le retribuye al maíz en su gran mayoría es a los productos de alimentación básica en el cual el mercado demanda en su gran cantidad por la necesidad de las personas del mundo que tienen a estos productos.

En México, hay un producto indispensable en la canasta básica que es indispensable que tenga un balance en el mercado, ya se ha mencionado con anterioridad y nos referimos a las tortillas, dicho producto que no puede subir su mucho su precio ya que, al ser un producto que tiene un lugar en la canasta básica es importante que pueda ser accesible para todas las personas, poniendo un limitante a este mercado por las necesidades de la población y la adaptación de varios productos de consumo diario en el mercado.

Con esta información se puede deducir, que a pesar de que el maíz contiene un extenso mercado de consumo, dichos mercados son de productos de la canasta básica teniendo como limitante que no puede elevar su costo a un precio muy alto debido a que estos insumos deben ser siempre accesibles para la población, por otro lado tenemos el mercado de los ganaderos en el cual se pueden obtener ganancias a partir de el forraje o alimento de los animales de crianza.

El maíz es comparable con cereales como el arroz y el trigo en cuanto a valor nutricional se trata, sin embargo el maíz es más rico en grasa, hierro y fibra teniendo un desbalance en cuanto a las proteínas. La mitad de estas son formadas por la zaína que tiene un bajo número de aminoácidos esenciales como la lisina y triptófano. Aunque dicha falta se ha ido difuminando con el maíz que contiene proteínas con calidad por ser el cereal de mayor valor nutricional.

El maíz en el mundo

El pionero en el mercado del maíz, desafortunadamente, no es un país de Centroamérica, sino, una potencia mundial: Estados Unidos de América; este país ha revolucionado el mundo de la producción del maíz, transformándolo en algo llamado: transgénico, un maíz que dejó de ser cultivado en su respectiva milpa y pasó a ser un maíz solitario. Un maíz que puede tener repercusiones en la salud debido a las modificaciones genéticas a las que ha sido sometido para alimentar la necesidad de perfeccionismo de este país.

Una empresa americana llamada Monsanto, ha sido acusada de haber destruido el maíz al reconstituirlo, ha comprado una gran cantidad de empresas semilleras alrededor del mundo, con el fin de adueñarse del maíz y dejar de producir un maíz que sea original para así, eliminar la competencia en el mercado y que solamente se produzca y se venda el maíz que ellos se han encargado de manipular.

Ribeiro (2007, s.p.) nos dice que la empresa Monsanto está decidida a liderar el mercado del maíz alrededor del mundo, en cualquier país y en cualquier región sin importar las costumbre o lo que esto significa para dichos países. Monsanto es una empresa que no tiene problema en cometer actos ilegales y lavarse las manos para que pareciera como si solo fuera la víctima de los casos, lo vemos en la cita anterior: la contaminación transgénica, que no es otra cosa que contaminar los campos de los agricultores con su semilla para exigirles que trabajen para ellos, les vendan sus tierras o simplemente demandarlos sin ningún miramiento.

Debido a empresas como estas, es por la cual se le atribuyen el primer puesto en la manipulación del maíz en el mercado, teniendo una línea de empresas que se encargan de que esto sea una realidad.

Sin embargo, también tenemos en el segundo puesto a China como productor de maíz el cual presenta un mayor dinamismo para la producción del maíz y en el tercer lugar se encuentra Brasil, con un vasto número de productores de maíz en diferentes presentaciones ya sea en la comida o en cualquier otro mercado que hemos abarcado con anterioridad.

Ocurre una discrepancia en el continente Europeo, gracias a que la mayoría de los consumidores de maíz se da entre América y África; y al mal comienzo que tuvieron las poblaciones europeas con el producto del maíz, la mayoría de la producción en este continente está destinada a el forraje del los animales por lo tanto su mercado se ve reducido a un número escaso de consumidores de maíz y a los criaderos de animales que son para engorde, además de que su cereal predominante es el trigo, en su mayoría.

Y por otra parte, tenemos al continente asiático en el cual también contiene un cereal predominante en su región: el arroz, por lo tanto su producción de maíz no es tan alto como en los demás países (a excepción de China) y por esta razón se deduce que a esto se debe su falta de consumo de este cereal.

La mayor parte del mundo se ha familiarizado con este producto de procedencia hispana y gracias a esto, ha ganado popularidad a nivel mundial como un alimento muy completo que contiene una buena base nutricional.

Conclusiones

El maíz es uno de los principales componentes de la cultura mexicana y ha sido alabado a lo largo de la historia abordando desde tiempos prehispánicos, siendo despreciado por la magnífica Europa y llevado esto a su degradación como alimento de animales. Este cereal ha sido considerado uno de los más importantes a nivel mundial gracias a todas sus propiedades que lo convierten en uno de los alimentos más completos del campo de la agricultura.

Un alimento que es muy famoso en la mayoría de los países y que puede tener muchos usos dentro de la economía ya sea como simple producto o como una materia prima para la creación de más productos derivados.

Su lugar en el mercado mexicano lo hace acreedor a un lugar en los productos de la canasta básica y por esto tienen una demanda y una oferta poco elástica, es decir, que no puede cambiar demasiado en cuanto a su precio ya que este tipo de productos debe de ser accesible para toda la población. Este producto cuenta con una gran variedad de productos de los que podemos tener acceso, como ya se ha mencionado antes.

Se decir que el mercado del maíz está en un periodo en el que su disposición se va ampliando cada vez más para la producción de mejores granos por hectárea y un precio mucho más accesible para las empresas.

Se deduce que el maíz es un componente importante para la economía no solo mexicana, sino, también Americana además de también beneficiar a los países que lo utilizan como forraje para poder sacar más provecho de sus animales de crianza.

Se cierra este ensayo con una pequeña frase de parte de Popol Vuh quien fue uno de los tantos escritores del libro sagrado maya:

“De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres”.

Referencias

  1. Cuevas, J. (2018). Situación actual del mercado del maíz (I). eleconomista.com Recuperado de: : https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Situacion-actual-del-mercado-del-maiz-I-20180924-0084.html
  2. FAO. (1988). Capítulo 17: Pelagra. de Food and Agriculture Organization Recuperado de http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0l.htm
  3. FAO. (1988). El maíz en la nutrición humana – Introducción., de Food and Agriculture Organization, Recuperado de: http://www.fao.org/3/T0395S/T0395S02.htm
  4. García, L. (2010). Oferta y demanda y el ciclo económico. Estudios de Economía Aplicada, 28(3), 671-685., de Redalyc. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/301/30120334009.pdf
  5. Khan Academy. (2019). Oferta, demanda y equilibrio de mercado. Khlan Academy Recuperado de https://es.khanacademy.org/economics-finance-domain/microeconomics/supply-demand-equilibrium
  6. Lapide, L. (2009). La mejor forma de cerrar la brecha entre oferta y demanda. Logística.énfasis. Recuperado de: http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/15193-la-mejor-forma-cerrar-la-brecha-oferta-y-demanda
  7. Magaña, D. (2017). Expectativas para el mercado del maíz. eleconomista.com Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Expectativas-para-el-mercado-del-maiz-20170928-0003.html
  8. Mheducation. (s.f.). La oferta, la demanda y el mercado. mheducation.es Recuperado de: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448181042.pdf
  9. Núñez, L. (2013). Producción de maíz en México y en el mundo. viaorganica.org Recuperado de: https://viaorganica.org/produccion-de-maiz-en-mexico-y-el-mundo-2/
  10. Osorio, N., López, H., Gil, A., Ramírez, B., Gutiérrez, N., Crespo, G., & Montero, A. (2012). Utilización, oferta y demanda de tecnología para producción de maíz en el valle de Puebla, México. Agricultura, sociedad y desarrollo, 9(1), 55-69. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722012000100004&lng=es&tlng=es.
  11. Paliwal, R. (s.f.). Usos del maíz. de Food and Agriculture Organization Recuperado de: http://www.fao.org/3/x7650s/x7650s08.htm
  12. Ribeiro, S. (2007). El imperio de Monsanto y la destrucción del maíz. La Jornada Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/2007/05/26/index.php?section=opinion&article=019a1eco
  13. Ruiz, N. (1997). La economía mexicana desde la perspectiva de la oferta y demanda agregadas. comercio exterior, 328-335.
  14. SADER & SIAP. (2019). Boletín mensual de la producción del maíz_grano_marzo. gob.mx Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/455431/Bolet_n_mensual_de_la_producci_n_de_ma_z_grano_marzo_2019.pdf
  15. Vela, E. (2019). La cocina del maíz, de Arqueología Mexicana, edición especial núm 38, pp 72-77. Recuperado de: https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-cocina-del-maiz
10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.