Historia de la Creación de Jardines Botánicos
Introducción
El jardín botánico nace de la necesidad del hombre de domesticar las plantas para comprender su naturaleza, aprovechar sus valores alimenticios y profundizar en la técnica de la selección, hibridación y clasificación. Desde hace años tenemos jardines de descanso, recreación, Y los de uso científico a los cuales llamaron “jardines simples”, siendo este el término que utilizarían para identificarlos y con el que también se reconocen las plantas medicinales. En la antigua Al-Ándalus. Siglo XIII, se construyó el primer jardín botánico, debido a la necesidad de poder tener en los hogares un pedacito de naturaleza.
Desarrollo
La idea fue el crear un jardín que pudieran visitar todos. Jardín botánico de Padua (1545). Fue construido en Padua (Italia) en 1545, fue llamado >>el jardín de las plantas de Padua>> gestionado por la Universidad de Montpellier. Juegan un papel muy importante en la conservación de los recursos genéticos de los vegetales. Uno de los objetivos del jardín botánico es la colección y conservación de las plantas locales o exóticas, y la protección de las especies en riesgo de extinción. Existen jardines específicos denominados conservatorios botánicos Nacionales, como el de Mascarin.
La conservación y protección de especies que están amenazadas o en peligro de extinción, de esta manera nace la reproducción de nuevas especies. Los trabajos que se realizan en el jardín botánico incluyen la taxonomía, (estudio de la botánica) así como la adaptación de las especies que se encuentran fuera de su habitad de origen. Todos los datos que van recopilando se utilizan para la agricultura, la industria o la investigación medicinal. Podemos aprender mucho de las plantas, se enseñan las colecciones ya etiquetadas que ayudan al estudio de la sistematización (ciencia que tiene por objeto renombrar y clasificar las plantas en un determinado orden).
Muchos jardines tienen tiendas, donde se venden flores, hierbas y plantas en semilleros adecuados para el trasplante. Existen proyectos educativos que se presentan dentro de esos jardines: presentaciones de plantas, consejos de cultivo. La protección de la biodiversidad y la transición del patrimonio natural pasan, obligatoriamente, por la educación y la sensibilización acerca de los jardines botánicos. Es primordial tomar conciencia que la naturaleza se respeta y se cuida. Los jardines botánicos se deben convertir en el motor de la difusión y el conocimiento de las plantas.
Al medio en el que viven y que comparten con los seres humanos. Todos deben tener una base de educación al respecto. Es una institución donde podemos encontrar diferentes tipos de plantas clasificadas por colecciones que se distingue porque mantienen un cierto orden y un control específico para su mejor organización y conservación. Su objetivo es fomentar el interés de los visitantes hacia el mundo vegetal, algunos de estos jardines se dedican, exclusivamente, a determinadas plantas y a especies concretas.
Jardín conservador: preservación de la diversidad biológica y genética, a la conservación de las especies frutales ya existentes, o recientes. Jardín etnobotánica: las plantas tienen una relación directa con la existencia del hombre y la mujer. Jardín ecológico: estudio de especies vegetales y la relación existente entre ellas y el medio en el que se desarrollan. Jardín botánico específico – flora local: estudio de la vegetación propia de la región. Carpoteca: colección de frutos clasificados, se usa como material para el estudio botánico.
Xiloteca: colección de maderas clasificadas, utilizadas como material para el estudio de la botánica. Herbario: colección de plantas secas, utilizadas como material de estudio. Se llevan a cabo diferentes actividades: Colección de plantas vivas: se especializa en el cuidado, debe ser irreprochable, las plantas deben presentar un aspecto inmejorable, y tiene que corresponder al tema general desarrollado por el jardín botánico. Cada planta debe ser reconocida por el jardinero encargado del sector en el que se encuentra, y cada una debe estar etiquetada y se debe seguir su evolución.
Los herbarios son lugares habilitados para guardar plantas secas. Actualmente, el herbario más importante del mundo está en Francia, en el Museo Nacional de Historia Natural, en París, que contiene más de 8 millones de especímenes botánicos. Espécimen botánico: Es un fragmento seco de una planta e incluso a veces la planta entera. Al fragmento se usa como representante de una especie claramente identificada y descrita en alguna publicación. Los tipos sirven como referencia para identificar las plantas de la misma especie, en función del parecido que estas puedan tener con el tipo que sirvió para catalogar la especie.
Tiene una función predominante, una función científica. Todo jardín botánico que se considere relevante, debe tener su herbario y cuidar de su mantenimiento. El semillero en un jardín botánico es un sitio fresco y seco en el que se depositan las semillas de las especies vegetales que se produzcan, o no, en el propio jardín. Algunos jardines botánicos programan expediciones al extranjero para satisfacer sus necesidades de investigación. Evidentemente, los jardineros pueden recoger las semillas de las plantas que se encuentran en el jardín botánico.
Pero es necesario prestar atención a las contaminaciones producidas por la hidratación no controlada entre los géneros o las diferentes especies que se cultivan. En este caso la pureza genética corre el peligro de no ser respetada, en debido a esto es muy importante indicarlo por medio de una inscripción en la que se detalle el jardín de origen en el que se recogieron las semillas. Verdaderos bancos de semillas, los semilleros conservan los lotes de semillas en enormes cámaras frías, o incluso en congeladores.
Este cometido de reserva se amplifica extraordinariamente entre los diferentes jardines del mundo debido al intercambio de semillas que se verifican regularmente. La cosecha de las semillas, se extrae una parte del tallo procurando no dañar a la planta madre. Cada cosecha debe estar identificada: nombre del género y la especie, acompañada por una nota en la que se especifique el lugar y fecha de su recogida y el nombre del recolector. Una vez en el semillero, y para cada una de las especies recogidas, empieza el proceso de secado que se hace, generalmente, en unos sacos de papel.
Conclusión
Se almacenan en seco cuidando la clasificación de las semillas. Estas ya están preparadas para su distribución. El jardín se reserva las semillas de determinadas especies en función de sus necesidades, las demás saldrán hacia los otros destinos debido a ese sistema de intercambio establecido entre los jardines botánicos del mundo. Los invernaderos son sitios cerrados, estáticos y accesibles en los que las plantas mediterráneas, que no soportan bien las tierras muy frías, pasan el invierno resguardadas de las heladas.