La Creación Literaria Como Herramienta Didáctica
La educación actual ha formado novatos lectores en medio de las herramientas digitales que conllevan a los estudiantes a otros pensamientos. Pero no precisamente, los campos literarios que estimulan sus habilidades y destrezas para tener la práctica de escribir a diario. Por ello, enfatiza la acción docente con nuevos métodos de aprendizaje enfrentándose a una realidad social que orienta los dominios profesorales hacia un recorrido académico con el fin de analizar los tipos de grafía.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo propone una reflexión pedagógica hacia las distintas maneras de enseñar en el aula. Por lo tanto, busca recalcar la creación literaria como una herramienta didáctica en pro de fortalecer la escritura en los jóvenes de la actualidad.
Además, acerca la experiencia docente en medio de la crisis de la pandemia donde el seguimiento de aprendizaje se da por medio de la virtualidad para ser inevitable el impacto educativo.
Seguidamente enfatiza los procesos de evaluación ¿Qué habilidades posee el estudiante? ¿Cómo escribe? ¿De qué manera lo hace? ¿Son inéditos sus escritos? Las incógnitas mencionadas conllevan a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en los discentes.
Por otra parte, los géneros narrativos cumplen una función equivalente; de narrar desde cualquier escrito para coadyuvar al escritor en circunstancias efímeras.
Asimismo, cuestionar los métodos evaluativos de forma cualitativa.
LA CREACIÓN LITERARIA
Es una técnica que fundamenta las ideas de un escritor. Por lo tanto, busca su propia identidad, es decir, las emociones (pensamientos, emociones), sentido, lenguaje, entorno. Los docentes José Luis Corrales y Tomás Blanco quienes afirman que esta formación escritora se debe realizar con el estímulo de las capacidades como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
José Luis Corrales y Tomás Blanco: “La práctica de la escritura como mejor manera de descubrir y configurar una voz propia y eficaz, el conocimiento profundo de la obra de otros autores y el manejo de las técnicas y recursos fundamentales para la composición de un texto literario”.
Para cumplir con estos propósitos, se hizo necesario la implementación y diseño de actividades donde se hacían correcciones y así mismo, se fortalecían con los debates, cuyo propósito se basaba en mostrar los diferentes recursos de aprendizaje que se utilizan dentro del aula.
ESCRITURA
Es un sistema de representación que hombre utiliza para expresar sus ideas, pensamientos en un papel. Por lo tanto, ha sido el elemento fundamental en la cultura que califica el intelecto del ser humano. Claramente se dice ¿Cómo habla, escribe?
Todo lo mencionado, se ha visto reflejado en la acción docente que busca reformas en la educación actual donde las tecnologías han robado, la escritura a mano. Porque los jóvenes no suelen escribir sino por medio de un teléfono inteligente.
Entonces los agentes educativos preguntan ¿Por qué el estudiante escribe así? ¿Por qué lee por silabas? Sabiendo que la sino fundamentamos la lectura a diaria y practicamos la escritura. Como podemos mejorar dichos procesos.
A continuación, se mostrará una muestra de calidad de escritura.
- Hace omisión de los signos de puntuación. No los requiere en su escrito
- Confunde las consonantes b, v “ Havia” “ Había” al igual con S, C “ Sierto” “ Cierto”
- Pasa por alto el acento prosódico en las palabras que lo requiere. “ Acordion” “ Acordión” “ Quedo” “ Quedó” “ Corazon” “ Corazón”
- Los actos de habla son confundibles.
- Puesto que el autor confunde las ideas con comparaciones.
- •Utiliza diminutivos como “ Lorito”
Pero, se tiene en cuenta la creación inédita del escritor que plasma sus ideas.
Posteriormente, el docente calificaría esta actividad de forma cualitativa, es decir, valora el esfuerzo del novato, interés, responsabilidad, compromiso, actitud para realizar la grafía.
LOS GÉNEROS NARRATIVOS.
La narración permite expresar todas aquellas ideas o nociones que adquirimos en nuestra vida diaria. Sin embargo, es de gran vitalidad, conocer las estructuras gramaticales que utilizamos en la escritura como la ortografía, los signos de puntuación, coherencia y cohesión, así mismo, los componentes del discurso, la fonética y la semántica, aspectos que definen nuestro proceso lector.
EL RINCÓN DEL ESCRITOR
La experiencia docente conlleva a implementar esos rincones del escritor que propicia la escritura inédita, a través de los distintos ambientes de aprendizaje que se pueden diseñar en un tiempo determinado.
Sin embargo, cuando estamos frente a los estudiantes nuestro intelecto avanza hacia otra perspectiva.
En otras palabras, nos congelamos porque el contacto directo está activo. La misma Joliberth Jossete, (1998) dice que la educación actual ha propuesto niños lectores y productores de texto enfatizando ese modelo holístico con base a integrar varios conocimientos en uno solo. Precisamente deviene una serie de preguntas ¿Cómo es la acción docente? ¿Cuál ha sido nuestra experiencia durante cinco años? ¿De qué manera implementaríamos nuevas propuestas?
Para hacer un breve acercamiento es necesario, tener ese rincón del escritor, es decir, otros ambientes que coadyuven al individuo a una formación divergente.
A continuación el siguiente análisis dofa:
Oportunidades Amenazas
- Propiciar nuevos ambientes de aprendizaje.
- Crear espacios digitales.
- Mejorar la acción docente.
- Diseñar métodos para implementar la escritura.
- Fundamentar concursos literarios, en pro demostrar el potencial de los estudiantes.
- Uso inadecuado del proyecto lecto- escritor.
- Poco implemento en las estrategias en el aula.
- La experiencia docente amengua
- Poca costumbre de escribir
- Hace falta un campo de investigación propio.
- El modelo holístico no desarrolla todos sus componentes.
Debilidades Fortalezas
- Pereza en la lectura.
- No fomenta la escritura.
- Las mismas metodologías.
- La trascripción de guías. Produce tedio en los estudiantes.
- Mal uso de las tecnologías.
- Desconocen el tema de la gramática.
- Escriben por escribir.
- Confunde una fábula con un cuento.
- Hace falta motivación en el aula.
- Presentan dificultad para el envió de las guías a través del WhatsApp.
- No todos cumplen las actividades asignadas.
- Reconocen los elementos de la comunicación oral.
- Desarrollan las actividades del reportaje, graban según su tema de interés.
- Crean sus propios escritos.
DOMINIO PROFESORALES.
Las prácticas docentes confabulan dichos procesos al retroalimentar un quehacer que netamente quedo en el olvido, debido al uso actual de las tecnologías.
El dominio del professor comprende lo anterior mencionado, pero hace énfasis en sus deberes en la educación al ir diseñando nuevas estrategias didácticas para despertar el campo investigativo propio en el aula.
De ahí surgen, incógnitas en cuanto al proceso de enseñanza- aprendizaje para recrear campos literarios en pro de estructurar un andamiaje.
¿Cómo fue nuestro dominio? Mientras estuvimos en el aula, cómo despertamos el intéres en los jóvenes para construcción de conocimientos autóctonos.
Consecutivamente, encontramos los diferentes tipos de estudiantes.
Primero, El estudiante juicioso; escucha, obedece, representa el grupo. Segundo, El estudiante promedio que hace, pero pregunta. Tercero, El estudiante no sé, profe mañana le mando la tarea, deme más tiempo. Cuarto, El estudiante tecnológico, que relaciona todos sus conocimientos en lo digital. Quinto, El estudiante “No hago nada, porque estamos en cuarentena” Jamás aparece por tanto, queda en estado de contigencia.
En este sentido, aglomeramos todas las técnicas adecuadas para enseñar en el aula.
Ejemplo: “Una flor llegó”
¡Esa flor! ¡ Pronto! ¡ Volo!
¡Creció! ¡de prisa! Y no alcanzó
la brisa…
Pedro Salinas (1954), afirma que:
“La escuela ha producido leedores y no lectores, como también escribidores y no escritores, esto nos lleva a pensar que los procesos que se realizan en el aula de clase por parte de los estudiantes son de transcripción, realización de planas, no de comprensión y de interpretación o crítica de un texto establecido”
Asimismo, comprendemos que el verdadero, aprendizaje mitigo debido al uso de las tecnologías; tanto Facebook como whatssapp hurtaron esos espacios armonios donde el emisor acudía al receptor simplemente no es lo mismo todo cambio. De hecho, se pretende volver a retomar viejas costumbres para ir en contra de esta problemática que formo solo lectores más no escritores
Cabe resaltar la inclusión de una asignatura, “La creación literaria” que puede abarcar desde el grado transición hasta once, con base a implementar la escritura desde distintos niveles teniendo en cuenta las técnicas adecuadas, su respectivo uso para amp liar el léxico en los discentes.
CONCLUSIÓN
El quehacer docente ha dejado un ritmo inmarcesible en los procesos de enseñanza- aprendizaje, es decir, carece de sentido al no poder implementar ese campo de investigación propio en el aula, sabiendo con precisión que tenemos una visión amplia hacia la realidad sin tener en cuenta las ciencias que engloban el lenguaje. Como hemos definido es la facultad del hombre para expresar sus sentimientos, emociones en una comunidad, pero no resaltamos ese escenario propio de nuestra vivencia.
Posteriormente estamos en una monotonía donde vivir al día está de moda poca particularidad en cuanto al desarrollo de nuestro intelecto, será posible otros ambientes de aprendizaje, el ministerio de educación si aporta lo necesario. Los distintos roles hacen el uso adecuado en la enseñanza, el currículo si vincula los diferentes actores educativos.
Finalmente, los seres humanos nacemos innatos es decir; ya tenemos un poco de conocimiento, pero cuando crecemos empezamos hablar unas cuantas palabras a medias. Asimismo la competencia lingüística está en constante movimiento con relación al entorno que nos rodea.