La Crisis Del Covid-19 Y La Deuda Pública

El teorema de Modigliani y Miller, fue uno de los pilares de la economía financiera moderna. Este teorema dice que en un mercado eficiente sin impuestos ni costes de quiebra, el valor de mercado y el coste de capital de las empresas son independientes de la composición de sus pasivos. Este teorema tiene unos supuestos de partida:

  • Los mercados son perfectos (eficiencia informativa y operacional).
  • Los inversores involucrados tienen una conducta racional.
  • No hay impuestos
  • El beneficio de explotación, es constante en el tiempo e igual para todos.
  • Las empresas se agrupan con otras de igual rendimiento, para que el rendimiento de todas sea proporcional.

 

Después de la introducción del teorema, voy a continuar explicando las distintas proposiciones teóricas junto a la noticia.

La proposición 1 dice que el valor de mercado y el coste de capital de la empresa son independientes de la estructura de capital. A los inversores, les interesa cuando dos empresas con mismas estructuras de inversión y distintas de capital, y por lo tanto ya que se crea una oportunidad de arbitraje y con ella, poder ganar dinero. Como vemos en la noticia, los inversores buscan huir de las firmas adeudadas por miedo a futuras insolvencias o reestructuraciones de deuda y por consiguiente, la devaluación de las acciones hacia empresas sin deudas, utilizando la técnica de arbitraje. Es decir, intentan buscar el mismo resultado que pudieran obtener en la empresa endeudada, en una empresa sin deuda, buscando una mayor seguridad frente a las adeudadas sin temer de futuros periodos de iliquidez que conllevarían el desplome de las acciones. Ya que en este periodo muchas empresas de varios sectores distintos, han visto cómo sus ganancias o ingresos, que es lo que crea la liquidez empresarial, han visto como han disminuido y en algunos casos desaparecido por completo.

La proposición 2 dice que la tasa de retorno de una acción, es equivalente a la tasa de capitalización del flujo de renta de una empresa no endeudada perteneciente al mismo tipo de riesgo más una prima por el riesgo financiero, que sale del coeficiente entre el ratio de endeudamiento por la diferencia entre la tasa de capitalización anterior menos y el tipo de interés de la deuda.

Esto se puede resumir que la rentabilidad que exigirán los accionistas será mayor en una empresa con deuda que en una sin deuda. La diferencia será, la mendionada anteriormente, prima por riesgo. Básicamente esto viene a decir que a los accionistas que se atreven a invertir en una empresa con deuda y por lo tanto mayor riesgo, se les premia o exigirán una mayor rentabilidad. Hilándolo con la noticia vemos varias empresas, como NMC health y Norwegian Airlines, por ejemplo, las cuales tienen una deuda muy elevada, causados por distintos motivos pero deuda. En el caso de NMC health fue causado por la ocultación de los números reales y en Norwegian Airlines por causas normales. Estas dos empresas endeudadas verán como sus accionistas les exigirán una mayor rentabilidad, de la que tenían anteriormente a la aparición de toda esa deuda para seguir permaneciendo como accionistas.

La proposición 3 dice que la tasa de retorno requerida para los proyectos de inversión es independiente del modo en que se financien las inversiones, es decir, es independiente de la estructura de capital de la empresa. Si las empresas usan acciones o deuda para financiarse influirá a la forma en la que el valor se dividirá entre obligacionistas y accionistas, pero el montante del valor no se ve influido.

Como conclusión personal, no sé en qué medida pueden ayudar los teoremas de Modigliani y Miller acerca de por qué afecta más unas empresas que a otras ya que estos trabajan sobre unos supuestos donde el mercado es perfecto (no hay impuestos, información simétrica, etc.) cosa que en la vida real no ocurre.

A partir de la teoría estática del trade-off, ¿consideras que la respuesta a la actual crisis económica puede resolverse aumentando la deuda pública?

 

La teoría del trade-off es una teoría financiera que defiende la existencia de una estructura de capital óptima, es decir, un ratio óptimo de capital propio y capital ajeno o endeudamiento, que permite maximizar el valor de la empresa.

Como hemos visto en la noticia el endeudamiento de ciertas empresas es muy alto y debido al covid-19 todavía un poco más y, añadiendo a esto la falta de venta y por lo tanto de facturación de las empresas durante esta época, los beneficios de explotación se verán reducidos y en algunos casos no dará para pagar a los obligacionistas.

Respondiendo más concretamente a la pregunta formulada es una decisión muy difícil ya que la crisis mundial causada por el covid-19 se ha originado debido a un agente nuevo contrario a otras crisis como la del Crack 29 o las más reciente del 2008. Expertos dicen que esta crisis debería tener fin cuando comenzara de nuevo la actividad, efecto resorte o V. Al contrario que la del 2008, la cual debido a los motivos por los que se originó iba a necesitar varios años para que esa gran burbuja de deuda familiar, empresarial, etc desapareciera y se recuperara la economía. En cambio esta crisis ha saltado cuando las bancas estaban saneadas y el factor que ha estallado la crisis ha sido un factor externo al sistema, que incumbe la salud mundial y para ello, los estados han tenido que paralizar la economía, algo nunca visto en la historia.

Desde una de las empresas de gestión más grandes, PIMCO, han dicho que se desconoce el manual a seguir para salir de estas crisis haciendo hincapié también en la diferencia de los sectores más afectados entre el 2008 y el covid-19 afectando la primera principalmente al sector bancario e inmobiliario y esta al turismo pero afectando también muy fuertemente a los sectores del petróleo y tecnología, sectores totalmente diferentes.

Todos los organismos, están de acuerdo en que hay que evitar la depresión. Para ello los gobiernos y organismos internacionales lo principal que han hecho es inyectar liquidez, incluyendo principalmente préstamos bancarios y retrasos en los pagos de impuestos. Con esto, Unigestión no está de acuerdo ya que no cree que sea la mejor manera, habiendo la gran deuda pública que hay e incluso piensa, que debido a este aumento de deuda pública podrán subir los tipos. Unigestión opina que para superar esta crisis se necesitará una mejora sustancial en lo que se refiere a la situación sanitaria y estímulos fiscales y monetarios por parte del gobierno.

Como breve conclusión, no sé si es bueno o no, la emisión de deuda pública para afrontar la crisis del covid-19 ya que ni las personas más expertas lo saben debido a la novedad de este tipo de crisis. Si hubiera más información y conocimiento acerca del tema y hubiera una propuesta que la mayoría de expertos creyeran que es la buena se podría decantarse por alguno de los tipos de medidas que se pueden desarrollar para superar la crisis, pero a día de hoy, debido a la gran incertidumbre que hay y a corto plazo no puedo asegurar que la emisión de deuda sea una buena opción o no.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.