La Crisis Familiar De Puerto Rico

Introducción

Comenzare este ensayo definiendo lo que es el concepto familia. La familia, según sociólogos, es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Esta constituye la unidad básica de la sociedad. Desde mi perspectiva, la familia se define como el grupo de personas que se relacionan entre si y sirve para satisfacer las necesidades básicas del individuo. La familia, aunque en ocasiones no queramos, va a definir gran parte de lo que somos como personas. Es algo muy importante para el individuo y para la sociedad en general, ya que la sociedad está compuesta de muchas familias. Es aquí donde el individuo comienza lo que es el proceso de socialización y claro está, a desarrollarse como persona.

Estamos acostumbrados a ver que una familia este compuesta por un padre, una madre y sus hijos, pero la realidad es que hoy día ese concepto de lo que es una familia “normal” no está vigente. Vemos a parejas homosexuales criando hijos adoptivos y vemos a madres solteras como la cabeza de la familia. Ambas situaciones, hoy día, aunque no son las más comunes, las vemos cada vez más frecuentes. Posibles factores que propicien que estas estructuras familiares sean cada vez más comunes lo son el matrimonio a la ligera y cambios en la mentalidad.

Durante este ensayo, pretendo explicar y describir posibles causas a la crisis familiar que existe en Puerto Rico. Si eres puertorriqueño, seguramente has escuchado a gente decir que la sociedad está en crisis y que cada vez se pone peor. Yo entiendo que para facilitar el proceso de saber cómo arreglar las cosas se debe desglosar el problema e ir directo a sus componentes o raíz, y como mencione anteriormente, la sociedad está compuesta de muchas familias, por lo tanto, si existe una crisis en las familias puertorriqueñas también va a existir una crisis en la sociedad en general.

Crisis en la familias puertorriqueñas

¿Por qué se establece que hay una crisis familiar en Puerto Rico? Para contestar esa pregunta, comenzare definiendo la palabra crisis. El concepto crisis se define como un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso, y ésta puede ser tanto física como simbólica. Crisis también es una situación complicada o de escasez. Con esto ya dicho, prosigamos a entender porque se dice que existe una crisis en la familia puertorriqueña. Desde que el mundo es mundo, las personas dicen que las cosas están malas y que Puerto Rico está sufriendo una crisis existencial. La verdad es que hoy día, en comparación con las situaciones o problemas a las que se enfrentaba Puerto Rico, la crisis está 10 veces peor. En las familias no estamos viendo relaciones saludables o eficientes, al contrario, cada vez es más frecuente ver como sus miembros se faltan el respeto entre sí, no tienen tolerancia y por todo pelean, no dialogan sobre cómo les fue durante el día o sobre la razón por la cual están tristes o molestos. La comunicación se ha vuelto muy poco efectiva y esto ha llevado a que las conversaciones entre muchas familias sean superficiales, cortas o sin consistencia.

Causas de la crisis familiar

Desde mi punto de vista, la crisis familiar gira en torno a tres situaciones o problemas. A estas situaciones o problemas les llamare causas. Identifique estas tres causas dejándome llevar por aspectos que entiendo que afectan a una familia, positiva o negativamente. Al ver que las tres causas crean un efecto negativo en la familia, podemos decir que, evidentemente, Puerto Rico sufre de una crisis familiar. La primera causa es la economía. La economía, claro está, afecta directamente a las familias que componen una sociedad. Se sabe que Puerto Rico sufre de una crisis económica bien fuerte y esta se refleja, en su estado más puro, en las familias puertorriqueñas. Algunos de los efectos negativos que ocasiona una crisis económica en una familia lo son el stress, la pobreza y la presión o preocupación de no tener la capacidad de satisfacer cada una de las necesidades de los miembros de la familia. Esta situación está directamente relacionada con la segunda causa que presento como motivo de la crisis. La segunda causa es la dejadez y la falta de comunicación entre los miembros de una familia. Los padres, al verse presionados económicamente, buscan alternativas para solucionar ese problema pero se olvidan de que si se enfocan solamente en satisfacer las necesidades físicas de sus hijos, lo más probable es que se olviden de satisfacer las necesidades emocionales de estos. Los niños necesitan una gran cantidad de apoyo emocional y mucho amor durante ese proceso tan confuso y difícil que es el crecimiento o desarrollo, usualmente los padres son los únicos que tienen la capacidad de llenar ese vacío, y si no la poseen entonces dejaran un hueco en la salud integral de sus hijos.

Entonces, usualmente se crea una especie de relación fría y seca entre los padres y sus hijos. No existirá un enlace paterno filiar sano basado en la confianza, el amor y el cariño. Este tipo de conducta en una familia también conduce a la falta de comunicación entre sí. Considero muy triste el hecho de muchas familias no tengan la costumbre de contarse como les fue durante el día junto con un cálido beso de saludo después de estar tiempo sin verse. Peor aún, que no se atrevan a hablar de sus problemas o preocupaciones. Este tipo de relación es más común de lo que la gente piensa y es preocupante el hecho de que así como trates a tu familia vas a tratar a los que te rodean. Si tratamos a nuestra propia familia como si fuesen nadie, imagina como vamos a tratar a los que no guardan ningún tipo de relación con nosotros.

Otra posible causa lo son los avances tecnológicos de hoy día. Es raro ver que una familia se siente en la mesa de su casa a cenar todos juntos sin mirar sus celulares. El problema con esto es que nos enajenamos por completo de lo que sucede a nuestro alrededor porque estamos muy enfocados en la pantalla del celular, evitando así que fluyan las conversaciones espontaneas en la mesa y ese momento tan especial de compartir todos juntos en familia una rica cena. Para mí también es bastante preocupante el hecho de que la mayoría de los niños de hoy día tengan acceso inmediato a aparatos electrónicos y muchas veces sin la supervisión de sus padres. Peor aún, que hayan niños pequeños obsesionados con redes sociales, juegos virtuales, incluso hasta con “chatear”. Esto de alguna forma tiene que afectar negativamente a la familia, ya sea por el hecho de que se están formando futuros dependientes de aparatos electrónicos.

Posibles soluciones a la crisis familiar

Según los estudiosos, existen diferentes alternativas para solucionar la crisis familiar, específicamente a las posibles causas que ofrecí. Para la falta de comunicación, los estudiosos sugieren practicar la misma, ya que la comunicación no es nada más y nada menos que expresarse mediante el dialogo y eso se logra creando confianza entre sí. Necesitamos aprender a escucharnos mutuamente y a crear tolerancia para así poder entender lo que se nos está siendo comunicado sin necesidad de juzgar o crear un conflicto. Para que la situación económica de tu país no afecte a tu familia en otros aspectos, los estudiosos dicen que debemos entender que tu situación económica es solo eso, tu situación económica y que, bajo ninguna circunstancia, debemos permitir que eso afecte tu relación con tus hijos. Si decidiste trabajar más para aportar más dinero a tu hogar debes mantener el balance adecuado entre tu trabajo y una relación saludable con tus hijos. Atiéndanlos, denle amor y nunca los abandonen ni un poquito porque la relación que tienen como familia se puede ver afectada grandemente. Para solucionar los problemas con los avances tecnológicos, las familias deberían trazar una línea muy gruesa entre aparatos electrónicos y el tiempo que compartan juntos como familia. Yo estoy completamente de acuerdo con lo que dicen los estudiosos que deberíamos hacer para solucionar estos problemas, y así poder mejorar la crisis familiar en Puerto Rico. Entiendo que una solución en común que tienen los tres problemas que mencione, es crear un balance adecuado para establecer relaciones saludables entre los miembros de una familia.

Conclusión

La crisis familiar en Puerto Rico es más que evidente. Mi propósito con este ensayo era poder desglosar el concepto de crisis familiar y ver cuál es su raíz y sus posibles causas. Descubrí que la crisis socio-económica está directamente relacionada con la crisis familiar porque la sociedad no es nada más y nada menos que muchas familias juntas. Para entender la crisis social que existe tenemos que entender primero que es la crisis familiar y cómo podemos resolverla. Desde que el mundo el mundo existen los problemas en la sociedad y obviamente, en la familia también. Lo que sucede es que con el tiempo evolucionan. Algunos se vuelven más complejos, otros se vuelven más serios y otro simplemente dejan de existir. Es importante tener este tipo de conceptos bien claros y entenderlos a la perfección, ya que si conoces la raíz del problema y tienes posibles alternativas para solucionarlo solo falta que tomes la iniciativa junto con tu familia para ir resolviendo la crisis social en Puerto Rico. Se trata de querer arreglar la situación actual.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.